北京

Si vas a China por turismo, definitivamente tienes que pasar por Beijing. La capital de China ofrece todo tipo de entretenimiento, desde sitios históricos hasta clubes nocturnos, pasando por supuesto por la Gran Muralla.

Cómo llegar

Por avión

Si viajas desde el extranjero, probablemente tengas que llegar al aeropuerto internacional de Beijing-Capital. Desde ahí puedes tomar el metro. Las líneas 2, 4 y el tren express tienen conexión con el aeropuerto.

Por tren

Si vives en los alrededores de Beijing, o incluso si vives en Jiangsu, puedes considerar tomar un tren. Es más rápido que por avión, ya que no hay inspección de equipaje, no tienes que llegar con horas de anticipación, y llegas directo al centro de la capital.

Transporte

Mapa del metro de Beijing
Mapa del metro de Beijing

Beijing tiene un sistema muy desarrollado de transporte. Cuenta con 21 líneas de metro que te llevarán a casi cualquier parte. Puedes solicitar una tarjeta de metro recargable en casi cualquier estación, con un depósito inicial de 50 yuanes. Al dejar la ciudad puedes cancelar la tarjeta y pedir el reembolso.

Otra opción para los que tienen Alipay o WeChat es utilizar las bicicletas compartidas que hay por la ciudad. Basta con escanear el código, abrir el candado, y puedes pasear por el centro de la ciudad y disfrutar de la vista.

Qué ver en Beijing

Aunque las recomendaciones son las más obvias, nunca está de más mencionarlas.

La Gran Muralla China

La Gran Muralla China
La Gran Muralla China

La Gran Muralla, una de las maravillas del mundo más grandes, fue considerada Herencia Mundial por la UNESCO en 1987. Cruza desiertos, pastizales, montañas y planicies, con una extensión de más de 21 mil kilómetros.

Fue construida desde el periodo de Primavera y Otoño (770-476 a. de C.) hasta 1878 por la dinastía Qing (1644-1911). Con una historia de 2,700 años, algunas secciones de la muralla están actualmente en ruinas o han desaparecido, pero la zona cerca de Beijing continúa en buenas condiciones.

Existen dos zonas que son las más populares para visitar: Badaling (八达岭) y Mutianyu (慕田峪). En lo personal recomiendo la última, que está un poco lejos, pero es mucho menos visitada. En Badaling probablemente haya un tumulto de gente y no podrás tomar fotos en los que se vea la muralla vacía.

Para llegar a Badaling,  puedes tomar el autobús 877 que sale de Deshengmen cada 10 minutos. Para llegar a Deshengmen, ve a la estación de Jishuitan, salida B2 de la línea 2. Es un camión sin paradas, con un costo de 12 yuanes por persona.

Para llegar a Mutianyu, primero ve a la estación de autobuses Dongzhimen. Existen varios camiones y líneas de metro que te pueden llevar. Al llegar a la estación, toma el autobús 916 exprés, con un costo de 12 yuanes y una duración de 60-70 minutos. Al llegar al destino, toma el autobús h23, h24, h3 ó h36.

Tiananmen y la ciudad prohibida

Tiananmen y la Ciudad Prohibida
Tiananmen y la Ciudad Prohibida

Ubicada en el corazón de Beijing, la plaza de Tiananmen es un citio histórico en el que se pueden visitar la torre de Tiananmen, el monumento a los héroes del pueblo, la gran sala del pueblo y el memorial de Mao Zedong. Si vas de mañana puedes ver la ceremonia del izamiento de bandera.

Realmente la plaza no es un espacio muy grande, por lo que pasarás a lo mucho una hora. Es por eso que recomiendo visitarla junto con la ciudad prohibida, que queda justo enfrente. Dependiendo de la temporada habrán inspecciones más rigurosas, y durante el transcurso del día se hará la fila más larga.

La ciudad prohibida, conocida también como el Museo del Palacio, o Gu Gong en chino, se encuentra frente a la plaza de Tiananmen, y fue el palacio imperial para 24 emperadores durante las dinastías Ming y Qing (1368-1911). Fue mandada a construir durante el reinado del emperador Chengzu en la dinastiá Ming (1368-1644). Para los astrónomos, la estrella morada (Polaris) estaba en el centro del cielo, y el Emperador Celeste vivía en el Palacio Morado. Es por eso que otro nombre con el que se le conoce es “la ciudad morada”. Estaba prohibido ingresar sin permiso especial del emperador, y de ahí su nombre actual.

Se caracteriza por su forma rectangular, y es un complejo que cubre 74 hectáreas. Está rodeado por un canal de 52 metros de ancho, y una muralla de 10 metros de altura. Tiene más de 8,700 habitaciones, con puertas de entrada en cada lado. Cada esquina tiene una torre a la que se puede subir para disfrutar de la vista de la ciudad.

Para llegar a la plaza de Tiananmen y la Ciudad Prohibida, toma la línea 1 del metro hasta la estación Tiananmen East o Tiananmen West; o toma la línea 2 hasta la estación de Qianmen, por la salida A o B.

Palacio de verano

Palacio de Verano
Palacio de Verano

Situado en el distrito de Haidian al noroeste de Beijing, el Palacio de Berano se encuentra a 15 kilómetros del centro histórico. Es el jardín real más grande y mejor conservado de China, y fue un punto de referencia en la horticultura y el paisajismo de otros jardines.

La construcción del Palacio de Verano comenzó en 1750 como un jardín de lujo para las familias de la realeza. Después se convirtió en la residencia del emperador durante la dinastía Qing. Sin embargo, el palacio original fue destruido durante la intervención anglo-francesa por el fuego. Después de su reconstrucción en 1888 adoptó el nombre de Yiheyuan (颐和园) con el que se conoce hoy día. En 1924 fue abierto al público. Hoy en día es una de las Herencias Mundiales de la UNESCO, y tiene el rango AAAAA de sitios turísticos en China.

Para llegar en metro existen varias opciones:

  • Tomar la línea 4 a Beigongmen, salida D. Caminar hacia el oeste durante 3 minutos.
  • Tomar la línea 10 hacia la estación Bagou. Tomar la línea suburbana a la estación de Yiheyuan Ximen. Caminar hacia el norte durante 4 minutos.
  • Tomar la línea 4 o 16 hacia Xiyuan, salida C2. Caminar hacia el oeste durante 15 minutos.

Templo del Cielo

Templo del Cielo
Templo del Cielo

El Templo del Cielo está ubicado en el distrito de Chongwen. Originalmente era el lugar donde los emperadores de la dinastía Ming y Qing llevaban a cabo la ceremonia de adoración al cielo. Es uno de los edificios para sacrificios más grandes y antiguos de China, y es una obra maestra que exhibe la arquitectura de la época. Construida en 1420, durante el reinado del emperador Yongle, el templo fue agrandado y reconstruido durante los reinados del emperador Jiajing y el emperador Qianlong. En 1988 fue abierto como parque al público. Existen además otros sitios importantes alrededor, como el altar circular, el palacio de la abstinencia y la administración de música divina.

Para llegar al Templo del Cielo, toma la línea 5 con destino a la estación Tiantan Dongmen, salida A.

Paseo por los Hutong de Beijing

Hutong de Beijing
Hutong de Beijing

Los Hutong son antiguos callejones que se encuentran en el centro histórico de Beijing, y son un retrato vivo del pasado reciente. Para muchos, es un orgullo tener una casa en el Hutong, ya que su precio es elevado.

En el centro de Beijing se encuentran principalmente dos callejones que son los más visitados: Shichahai, y el área de las Torres de la Campana y el Tambor. Ambos callejones se encuentran cerca de la Ciudad Prohibida.

Sanlitun

Sanlitun
Sanlitun

Ubicado al esste del distrito de Chaoyang, Sanlitun es un distrito de moda, bares y restaurantes. Es considerado el ícono de la vida nocturna en Beijing, y es líder en la cultura de bares en la ciudad.

Ubicado en la calle de Sanlitun Norte, la calle de bares se extiende por 260 metros. Más de 60% de los bares de la zona metropolitana se encuentran ahí. También es una zona importante porque alberga 79 embajadas y 7 oficinas de organismos internacionales.

A ambos lados de la calle principal se encuentran más de 80 bares. Los más famosos son Boys & Girls, Red Moon Club, Swing, Lan Kwai Fong, Butterfly, No. 52, Kai Club y Day off. Algunos bares abren desde la tarde hasta la mañana siguiente, mientras que otros operan 24 horas.

Sanlitun también es un lugar ideal para ir de compras. Las tiendas se encuentran distribuidas a lo largo de los caminos interconectados de la sección sur. Podrás encontrar marcas internacionales famosas, como Adidas, Uniqlo, Mango, Puma, Steve Madden, Nike, etcétera, así como marcas locales como la joyería Chow Tai Fook.

Desde otoño del 2009, muchas tiendas de lujo han abierto sus puertas en el distrito de Sanlitun. Entre ellas se encuentran Rolex, agnès b, MFG, LONGCHAMP, Natuzzi, Emporio Armani, etcétera.

Distrito 798

Distrito 798
Distrito 798

Antiguamente era una fábrica Sino-Alemana, construida en la década de los cincuentas por la Alemania socialista. Hoy en día, 798 es la zona de arte urbano más famosa de Beijing. Se encuentra al noreste de Bijing, y cubre un área de 60 hectáreas. Se caracteriza por su arte vanguardista, y se ha convertido en un centro de exhibición de arte contemporáneo chino.

Muchas alas de la fábrica han sido adaptadas como galerías de arte, cafés y restaurantes, y se pueden ver algunos vestigios de la China comunista. En algunas bóvedas se puede ver maquinaria antigua, o letreros como “¡Mil años a China!” (中国万岁!) combinados con esculturas modernas o instalaciones artísticas.

Para llegar, toma la línea de metro 14 con dirección a la estación  Wangjing Nan, salida B1. Toma el autobús 403 y baja en la estacion Dashanzi Lukou Dong, o camina 20 minutos en dirección al noreste.

Qué comer en Beijing

Pato pekinés
Pato pekinés

Pato Pekinés

El pato pekinés (北京烤鸭) es el epítome de la cocina pekinesa, y es el platillo que se debe de probar si se visita la capital. Se puede escoger medio pato o un pato entero, que es cortado en porciones pequeñas. Se divide la piel crujiente de la piel suave. La piel, de consistencia grasosa, se come acompañado de azúcar, mientras que la carne se envuelve en una especie de tortilla de arroz, acompañada de verduras y salsa. Algunos restaurantes incluso ofrecen al comensal una demostración de cómo prepararlo.

Jing Jiang Rou Si, puerco deshebrado en salsa

Jingjiang rousi (京酱肉丝) es otro platillo popular entre los pekineses, y a diferencia de otros platillos populares como los dumplings o los fideos, este se originó en la capital. Su popularidad se debe a la simplicidad del platillo: Carne de puerco deshebrada cocinada en una salda de frijoles dulces y servido envuelto en rollos de soya.

Zhajiang mian, fideos con pasta de soya

Zhajiang mian ((炸酱面) es un platillo popular cuando se habla de cocina pekinesa. Tiene tres ingredientes: fideos estirados a mano, vegetales y puerco. Los vegetales varían de acuerdo a la temporada, pero no tienen menos de siete tipos distintos. Es una comida ideal para visitantes que tienen prisa, y usualmente no toma más de un minuto en servir.

Mapa interactivo de la ciudad