abril 22, 2024

Trabajo remoto en China durante la epidemia de coronavirus

Trabajo remoto
Imagen: Dillon Shook para Unsplash
Advertisements

El 3 de febrero, DingTalk y WeChat Work, las plataformas de trabajo remoto y colaboración empresarial propiedad de los gigantes chinos de internet Alibaba y Tencent, se cayeron bajo el peso del tráfico sin precedentes a sus servidores.

Para mantener el negocio funcionando normalmente en medio del nuevo brote de coronavirus (ahora conocido como COVID-19), las empresas de todo el país han adoptado políticas de “trabajo desde casa”, con empleados que se conectan en línea en lugar de ingresar a la oficina. Según DingTalk, cerca de 200 millones de empleados de más de diez millones de empresas trabajaron desde su casa y se unieron a videoconferencias en la plataforma el 3 de febrero, el primer día hábil oficial después del feriado extendido del Festival de Primavera.

Advertisements

Esa tarde, WeChat Work anunció a través de Weibo que habían ampliado la capacidad de su red para satisfacer el aumento de la demanda. Mientras tanto, otras plataformas de oficina en línea, incluidas Feishu, propiedad de ByteDance, y WeLink de Huawei, han ofrecido algunos servicios de forma gratuita a las empresas.

En el espacio de 24 horas, DingTalk se convirtió en la segunda aplicación más descargada en la AppStore de Apple y desde entonces ha disfrutado de una racha prolongada en la cima de las listas. Con tantas compañías y empleados participando en lo que es un experimento de trabajo masivo y flexible, algunos se preguntan si el trabajo desde el hogar se mantendrá una vez que el brote de coronavirus haya sido controlado completamente.

Advertisements

Trabajar desde casa ha sido popular en Silicon Valley desde la década de 1980, y es común en muchas economías occidentales. En 2017, más de 30 millones de estadounidenses informaron que trabajaban desde casa. En China, sin embargo, la práctica sigue siendo poco común.

“[Esta] cultura no ha sido popular en China. El experimento de trabajo remoto a gran escala de muchas compañías debido al coronavirus puede generar un mayor potencial para el mercado “, dijo Wang Wei, vicepresidente del proveedor de servicios de IA iFLYTEK al sitio web de noticias industriales Yi’ou.com a principios de este mes.

Advertisements

Quizás demostrando los peligros de la distracción cuando se trabaja desde casa en la era de las redes sociales, los empleados han acudido en línea para debatir los pros y los contras de sus nuevos arreglos de trabajo: durante la primera semana después de la fecha de finalización original de las vacaciones del Festival de Primavera, Weibo mostró más de 22,000 discusiones y 31.85 millones de visitas bajo el hashtag “trabajando en casa”.

Muchos acogieron con beneplácito la flexibilidad y se sintieron aliviados de evitar el viaje largo y abarrotado, pero otros informaron dificultades. Algunas personas atrapadas en sus pueblos natales en el campo debido al coronavirus se burlaron de sus malas condiciones de trabajo, como no tener internet ni computadoras portátiles, o incluso carecer de escritorios adecuados, confiando así en sus teléfonos móviles y datos. Aquellos en las áreas del sur, donde no hay calefacción central, se pusieron a trabajar en la cama para mantener a raya el frío. Otros se quejaron de que no tenían ropa adecuada, o no se habían lavado el cabello antes de recibir una llamada de videoconferencia improvisada de su jefe.

Advertisements

Con muchas empresas y empleados que prueban el trabajo remoto por primera vez, existen pocos precedentes sobre cómo gestionar dichos arreglos de trabajo. Algunas compañías monitorean a los empleados verificando su “asistencia” en DingTalk y WeChat Work tres veces al día, o midiendo el tiempo que pasan en línea en el escritorio virtual de las plataformas. Algunos incluso han solicitado que el personal transmita en vivo su trabajo.

Trabajo desde casa
Imagen: StartupStockPhotos para Pixabay

Sin embargo, estas técnicas han decepcionado a la mayoría de los gerentes. Según un informe del 7 de febrero de Zhipin.com, una plataforma de reclutamiento en línea, el 72.9 por ciento de los gerentes encuestados creía que los empleados eran menos eficientes cuando trabajaban en casa, mientras que el 25.4 por ciento creía que la práctica no influía en la eficiencia, y solo el 1.7 por ciento sentía que los empleados habían mejorado su rendimiento.

De los empleados encuestados, el 54.3 por ciento admitió que no eran buenos en autogestión, mientras que el 28.8 y 16.9 por ciento respectivamente creía que el entorno no comercial y la disminución en la eficiencia de la comunicación afectaron la productividad. “Pasé cuatro de las ocho horas de trabajo pensando en lo que podría escribir para mi informe diario”, bromeó un internauta en línea.

La ex presentadora de CCTV Zhang Quanling compartió sus propias luchas en Weibo: “Después de dos días de teletrabajo, creo que la peor parte de trabajar en casa es que debo cocinar y cuidar a mi hijo [durante el trabajo]”. Con las escuelas cerradas en todo el país hasta nuevo aviso, los padres se enfrentan a hacer dos trabajos a la vez: ser padres y trabajar. Si bien Zhang y otros informaron que estaban distraídos, algunos también se quejaron de que trabajar desde casa les daba a los empleadores una excusa para asumir que había personal disponible las 24 horas del día.

En una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, Wu Yunkun, CEO de Qi An Xin (propietario de Lanxin, una plataforma de oficina en línea) sugirió que el auge actual representaba un reto para la práctica del trabajo remoto que podría impulsar futuras mejoras en banda ancha doméstica, software para trabajo remoto y seguridad de datos. Para los trabajadores, sin embargo, quizás lo más apremiante ha sido cómo mantener la concentración. Como dijo un usuario de Weibo: “Definitivamente no trabaje desde su cama, de lo contrario encontrará que dormir es mucho más interesante”.

Fuente

One thought on “Trabajo remoto en China durante la epidemia de coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0