abril 23, 2024

Baizuo, por qué la corrección política no se ha vuelto popular en China

Advertisements


Internautas chinos hacen burla de la “izquierda blanca” occidental (baizuo), pero no la entienden.

“Simpatizante de clóset de Trump” fue un término utilizado para referirse a gente que votó a favor de Trump pero que no expresaban su apoyo por miedo a ser objeto de burlas. La noción de que un estadounidense tenga miedo de expresar sus opiniones políticas confunde a varios chinos. Para ellos, Estados Unidos es la tierra de la libre expresión, sin importar qué tan ofensiva pueda ser tu opinión. Incluso ideas impopulares como el descrédito al calentamiento global, los consipiracionistas de la tierra plana, o la negación de las teorías evolutivas, la posibilidad de expresar lo que se piensa es considerado un valor pilar en la cultura estadounidense.

Advertisements

A los estudiantes chinos que llegan a Estados Unidos pronto se les advierte por sus colegas de años mayores que deben utilizar “afroamericano” o “nativo americano” en lugar de “negro” o “indio”, o que no deben escribir “él o ella” porque poner “ella” después de “él” refuerza valores patriarcales.

Los internautas chinos no se han tardado en darse cuenta de que la corrección política está presente en todo Estados Unidos, y en ocasiones es tema de discusión en redes sociales. Así fue como surgió el término baizuo (白左), que quiere decir “izquierda blanca”, un término similar a SJW (Social Justice Warrior). 白 también puede significar “tonto”, como en la palabra 白痴.

Advertisements

Muchos internautas expresaron su decepción luego de que se anunciara que el siguiente Capitán América no será un hombre blanco. Muchos se expresaron en Weibo — el equivalente de Twitter– que era una decisión de Marvel para ceder ante lo que ellos perciben como baizuo. Otros defendían que el actor fuera blanco, ya que cómo podría una minoría representar a uno de los grandes patriotas. La discusión siguió con bromas racistas o sexistas.

estereotipo de "baizuo"
Estereotipo de “baizuo”

Algunos internautas comparan  la “corrección política” con otros tiempos en la historia china, como la Revolución Cultural en la que expresar una idea contraria al pensamiento popular se podía confundir con ser de “derecha” o “elitista” y costarle la vida a uno.

Advertisements

Muchos estudiantes de intercambio chinos también piensan que el baizuo no les hace justicia. Mientras algunas instituciones estadounidenses finalmente comienzan a hacer reparaciones de políticas discriminatorias establecidas por mucho tiempo contra afroamericanos y latinos, mucohs chinos se preguntan por que se le pone poca atención a dichas prácticas como el Chinese Exclusion Act. Para ellos, los asiáticos no solo son tratados de manera diferente a otras minorías, sino que son las mayores víctimas de la discriminación.

La palabra Baizuo se popularizó a tal grado que tiene una entrada en Urban Dictionary

Baizuo es un epíteto chino que refiere a una persona occidental educada pero ingenua que aboga por la igualdad y la paz sólo para satisfacer su sentido de superioridad moral. A un baizuo sólo le importan temas como inmigración, minorías, LGBT y el medio ambiente, estando a la vez obsesionado con la corrección política al grado de que importan valores islámicos [sic] retrógrados en el nombre del multiculturalismo.

Advertisements

La autora de Quora Feifei Wang define el concepto de baizuo de manera más precisa:

Debes entender, no se trata de lo que los izquierdistas creen: Equidad racial y de género, no discriminación contra cierto grupo de personas basadas en su orientación sexual o religión, una red de seguridad social que ayude a los pobres y desprotegidos… es sobre la perspectiva que la izquierda blanca tiene de que son mejores, más avanzados, más progresivos y más civilizados.

Feifei Wang, autora de Quora

One thought on “Baizuo, por qué la corrección política no se ha vuelto popular en China

  1. Es que realmente no es algo de izquierdas ser SJW, es algo que ha vendido la derecha, el neoliberalismo, desde Thatcher a Reagan porque es una disidencia muy controlada y además es abrir la batalla de pobres contra pobres. Recomiendo encarecidamente leer el libro “La trampa de la diversidad: Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora” de Daniel Bernabé. Por supuesto en los USA se da mucho bombo a lo que divide a la clase trabajadora, pero como comentes algo de hacer un sindicato o luchar por aquello que une a la clase trabajadora (como no llegar a final de mes, no poder pagar el médico o no poder comprar una vivienda) entonces eso se censura, e incluso te pueden echar del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0