上海

Shanghái es una ciudad relativamente nueva, que tuvo un crecimiento acelerado en las últimas décadas, y hoy en día es el centro financiero más importante de China.

Sobre Shanghái

Shanghái es una de las cuatro municipalidades bajo control directo del gobierno central. Es la ciudad más poblada de China, y la segunda más poblada del mundo. Ubicado en el delta del río Yangtze, Shanghái además se encuentra entre Jiangsu y Hangzhou, dos provincias muy prósperas.

Originalmente Shanghái era un pueblo pesquero situado en las afueras del reino de Wu. Comenzó a ser más relevante a partir del siglo XVIII debido a su potencial como puerto. Una porción de la ciudad fue cedida durante la intervención extranjera, luego de que China fuera derrotada en las Guerras del Opio. En Shanghái se creó el Asentamiento Internacional y la concesión francesa, y floreció como centro comercial entre China y Occidente durante los treintas. 

Tras la revolución  de 1949, el puerto limitó su comercio con países comunistas, por lo que su importancia declinó hasta la década de los noventas, cuando las reformas económicas introducidas antes por Deng Xiaoping reformaron la ciudad, regresando las finanzas y la inversión extranjera. Hoy en día, Shanghái alberga una de las dos bolsas de valores de China continental, una de las más grandes del mundo.

Cómo llegar

Aeropuerto Internacional de Pudong
Aeropuerto Internacional de Pudong

Por avión

Puedes tomar un vuelo directo al Aeropuerto Internacional de Pudong. El aeropuerto está conectado al metro. Otra opción para llegar al centro de Shanghái es tomar el famoso Maglev, el primer tren de levitación magnética comercial de alta velocidad. El Maglev es el tren comercial más rápido del mundo, con una velocidad máxima de 431 kilómetros por hora. 

Para vuelos domésticos, también está la opción del Aeropuerto de Hongqiao, que se encuentra al oeste de Shanghái.

Por tren

Si estás dentro de China, el tren es una opción más económica y rápida que por avión, ya que es económico, no toma tiempo abordar, y puedes llegar directamente a diferentes puntos dentro de Shanghái. Todas estaciones de trenes están conectadas al metro.

Transporte

Mapa del metro de Shanghái
Mapa del metro de Shanghái

Shanghái tiene un sistema de transporte de clase mundial. Para todos los destinos recomendamos utilizar el metro. Se puede solicitar una tarjeta de metro de recarga en varias estaciones.

Qué ver en Shanghái

El Bund 外滩

También conocido  como Waitan en chino, es el símbolo de Shanghái. El Bund ofrece una de las vistas más famosas y atractivas desde el lado oeste, con 26 edificios de diferentes estilos arquitectónicos. 

Antes de 1840, el Bund era una costa lodosa con maleza. Inicialmente fue convertida en un asentamiento inglés. Después de que Shanghái se convirtiera en un puerto comercial en 1846, se construyeron caminos y se reforzaron los muros de los lados del río. Como parte de la conscesión inglesa tuvo un crecimiento acelerado a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Shanghái se volvió en centro financiero y político, con una cultura cosmopolita que China no había visto antes.

Vista de Pudong desde el Bund
Vista de Pudong desde el Bund

A lo largo del paseo del Bund se pueden ver diferentes hoteles, bancos y periódicos que aún operan hoy en día. También desde ahí se puede ver Pudong, el lado este del río, que ofrece una vista espectacular de la China moderna. Tanto de día como de noche, es altamente recomendable visitar el Bund. Para una vista espectacular de Pudong, recomendamos el Bar Rouge de noche.

Para llegar al Bund toma las líneas 2 ó 10 con dirección a la estación de East Nanjing Road. Camina 10 minutos en dirección al río Huangpu.

Jardín Yu yuan 豫园

Jardín de Yu Yuan, Shanghái
Jardín Yu Yuan

El jardín fue construido en 1577 por Pan Yundan, un oficial del gobierno de la dinastía Ming (1368-1644). Yu (豫) significa “placentero” o “gratificante” en chino. Este jardín fue específicamente construido para los padres de Pan como un lugar para pasar sus últimos años.

Lo que hoy en día se puede visitar de Yu yuan es el resultado de varios años de transformaciones. Finalmente en 1961, luego de cinco años de restauración, el jardín abrió sus puertas al público. Dentro del jardín se pueden apreciar varias salas con reliquias, además de pabellones y jardínes típicos chinos, que ofrecen vistas de estanques y rocas decorativas.

Alrededor de Yu yuan existe una zona comercial donde venden todo tipo de souvenires. Se recomienda al turista negociar los precios, ya que tienden a estar elevados.

Para llegar a Yu yuan toma la línea 10 del metro y baja en la estación de Yu yuan, salida 1. Los horarios de apertura del jardín son de 8:45 a 16:15.

Templo del Buda de Jade 玉佛寺

Templo del Buda de Jade, Shanghái
Templo del Buda de Jade, Shanghái

Al oeste de Shanghái está ubicado el Templo del Buda de Jade. En 1882 se introdujeron dos estatuas gigantes desde Burma por un monje llamado Huigen. El templo fue destruido durante la revolución que derrocó a la dinastía Qing, pero las estatuas fueron rescatadas y el templo fue erigido de nuevo en 1928.

Aunque la historia del Templo del Buda de Jade no es muy antigua, el estilo arquitectónico es único e inimitable dentro de la moderna Shanghái. 

Para llegar al Templo del Buda de Jade, toma la línea 13 de metro con dirección a la estación de Jiangning Road, salida 4. Camina durante cinco minutos en dirección al sur. Los horarios de apertura son de 8:00 a 16:30.

Oriental Pearl Tower 东方明珠塔 y paseo por Century Avenue

Oriental Pearl Tower
Oriental Pearl Tower

La Oriental Pearl Tower es una torre televisiva cuya construcción comenzó en 1991 y concluyó en 1995. Con una vista de 468 metros, ofrece una de las vistas más espectaculares de Shanghái.

Ubicada en el parque de Lujiazui, en el distrito de Pudong, está rodeado por los puentes Yangpu y Nanpu, creando la imagen de dos “dragones gemelos jugando con perlas”. Es la sexgta torre más alta del mundo, y la segunda más alta de China. Su diseño arquitectónico es un emblema de Shanghái

Para llegar a la Oriental Pearl Tower, toma la línea 2 del metro con dirección a la estación de Lujiazui, salida 1. Si deseas subir a la torre, el horario de apertura es de 8:30 a 21:30, y tiene diferentes costos de acuerdo a las partes de la torre que quieras visitar.

Cerca de la Oriental Pearl Tower también se encuentra Century Avenue, que tiene una calzada que pasa por encima de varias avenidas principales, permitiendo al peatón caminar libremente y disfrutar de la vista de los rascacielos de Pudong.

Dónde comprar en Shanghái

Nanjing Road 南京路

Nanjing Road, Shanghái
Nanjing Road, Shanghái

Nanjing Road es la primera calle comercial de China, comenzando desde el Bund al este y terminando en el cruce del Templo de Jing’an y West Yan’an Street. 

Nanjing Road ha sido restructurado a lo largo del tiempo, y hoy en día es hogar de cientos de tiendas de ropa, tiendas especializadas, teatros y hoteles internacionales.

Over time, Nanjing Road has been restructured, undergoing significant change. For shopping convenience, its eastern end has an all-weather pedestrian arcade. Big traditional stores no longer dominate the market since modern shopping malls, specialty stores, theatres, and international hotels have mushroomed on both sides of the street.

Más de 600 establecimientos a los lados de la calle ofrecen diversas opciones para el turista, como Tiffany, Mont Blanc y Dunhill. Además, se pueden encontrar restaurantes de comida rápida como KFC, McDonald’s y Pizza Hut.

A lo largo de Nanjing Lu existen varias líneas de metro que facilitan llegar a sus dos extremos, o al centro de la calle. Toma las líneas 1, 2 u 8 con destino a la estación de People’s Square, las líneas 2 ó 10 con destino a la estación East Nanjing Road, ó las líneas 2, 12 ó 13 con destino a la estación West Nanjing Road.

Xintiandi 新天地

Xintiandi, Shanghái
Xintiandi, Shanghái

Ubicado en el corazón de Shanghái y al sur de Middle Huaihai Road, Xintiandi es una atracción urbana que retiene el legado histórico de la ciudad. Es una calle para peatones que ofrece una combinación de estilos arquitectónicos tradicionales y modernos.

La particularidad de Xintiandi está en su concepción. Retiene los muros, tejados y el exterior antiguos de estilo Shikumen, pero alberga galerías, bares y cafés modernos. Xintiandi conserva la sensación del Shanghái de 1920 con el estilo moderno del siglo XXI.

Para llegar a Xintiandi, toma las líneas de metro 10 ó 13 con dirección a la estación de Xintiandi, salida 6. Camina hacia Madang Road, y luego al norte. También puedes tomar la línea 1 con dirección a la estación South Huangpi Road, salida 3 y caminar al sur.

Qué comer en Shanghái

Pepino de mar gigante con hueva de camarón 虾子大乌参

Este platillo es uno de los más famosos en la cocina local. El pepino de mar seco se sumerge en agua para restaurar su tamaño, y después es cocinado al vapor con aceite, vino amarillo, salsa de soya, caldo, azúcar y hueva de camarón. Se dice que es bueno para controlar el cáncer.

Ocho tesoros en salsa de chile 八宝辣酱

Este es uno de los pocos platillos picantes de la cocina local. Siendo uno de los platillos más famosos del estilo gastronómico de Hu, es un platillo de colores brillantes y llamativos. Se mezclan una salsa de frijol y una salsa picante para cocinar en ella camarón, pollo, caldo de pollo, puerco, menudencias de puerco, camarón seco, tallos de bambú y varias especias.

Camarón de río frito 油爆河虾

Etste platillo es una buena opción si te gustan los mariscos. Los mariscos vivos son fritos con una salsa especial de vino amarillo, salsa de solla, azúcar, cebollines y gengibre.

Bocadillos de Shanghái 上海的点心

En los alrededores de Yu Yuan se pueden encontrar varios restaurantes que ofrecen bocadillos variados típicos de Shanghái. Entre ellos se encuentran los bollos al vapor de Nanxiang, pasta de cangrejo amarillo, bollos fritos, pastelillos de arroz, bollos con vegetales, dumplings y caldo de wonton.

Sitio oficial de Turismo de Shangái