Las áreas asiáticas obtienen buenos resultados en las pruebas de matemáticas y ciencias de la OCDE, pero algunos tropiezan en lectura.

Los estudiantes chinos lideran a sus contrapartes en todo el mundo en las tres categorías académicas evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, anunció el grupo el martes.

Los estudiantes de quince años de las regiones de Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang obtuvieron las mejores calificaciones en lectura, matemáticas y ciencias según los resultados de 2018 del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes. Se administraron pruebas a unos 600,000 estudiantes en 79 países y regiones.

Los resultados son una mejora dramática para los estudiantes en China continental. En 2015, ocuparon el puesto 27, sexto y décimo en lectura, matemáticas y ciencias, respectivamente. En contraste, la mayoría de los países desarrollados han visto poca mejora en sus puntajes a pesar de un aumento del 15% en el gasto en educación en el área de la OCDE durante ese período, señaló la organización.

Países asiáticos lideran ranking de la OCDE

Andreas Schleicher, director de educación y habilidades de la OCDE, dijo que las cuatro áreas participantes no representaban a todos los estudiantes chinos, pero los resultados aún eran significativos.

“Estas cuatro provincias en el este de China están lejos de representar a China en su conjunto, pero el tamaño de cada una se compara con el de un país típico de la OCDE”, escribió en el análisis de los resultados. “Y sus poblaciones combinadas ascienden a más de 180 millones”.

Macao y Hong Kong, que se probaron por separado, también se encontraban entre los 10 mejores anotadores de las tres categorías.

Otras áreas en Asia también tuvieron un buen desempeño. Singapur ocupó el segundo lugar en todas las materias, mientras que Japón, Corea del Sur y Taiwán se encontraron entre los 10 mejores anotadores en matemáticas y ciencias.

Sin embargo, los puntajes de lectura para estudiantes japoneses y surcoreanos han caído desde 2015. Japón se situó en el puesto 15 por capacidad de lectura, por debajo del octavo en la prueba anterior.

La OCDE destacó la importancia de las habilidades de lectura en las pruebas PISA 2018, y enfatizó que son necesarias para que los jóvenes tengan sentido de la gran cantidad de avances en información que la tecnología está poniendo a disposición.

En las encuestas PISA de 2018, la organización descubrió que más estudiantes consideran que leer es una pérdida de tiempo y menos de ellos leen por placer que en años anteriores.

Los estudiantes en China continental vieron un salto significativo en las habilidades de lectura, evaluando muy por encima del promedio de la OCDE. En las cuatro provincias “el 10% de los estudiantes socialmente más desfavorecidos mostraron mejores habilidades de lectura que el estudiante promedio en el área de la OCDE”, dijo Schleicher. “Y lo hicieron tan bien como el 10% de los estudiantes más favorecidos en algunos de esos países”.

Fuente

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.