El pasado 1 de julio se llevó a cabo la ceremonia del 20 aniversario de la transferencia de soberanía. Si planeas visitarla, debes tomar en cuenta que Hong Kong es una ciudad tanto famosa como desconocida. Aquí comparto 10 datos curiosos sobre esta ciudad.

1. Hong Kong es verde

áreas verdes alrededor de Hong Kong

Hong Kong es una ciudad con mucha vegetación. Tres cuartas partes del territorio son campo. Aunque tiene un territorio de más de 1000 km², tiene 24 parques naturales. Las excursiones de campo son una de las actividades favoritas de los hongkoneses.

2. Los hongkoneses son longevos

la edad promedio para hombres en Hong Kong es de 81 años

La vida promedio de los hongkongeses es muy larga. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, la vida promedio de los habitantes de esta ciudad encabeza la lista a nivel mundial. El promedio en hombres es de 81 años, el de las mujeres es 87.

3. Hong Kong tiene una larga historia

tumba de Lei Cheng Uk

Hong Kong tiene una larga historia de intercambios con China continental. La tumba de Lei Cheng Uk en el distrito de Sam Shui Po es el registro más antiguo de la tumba de un oficial chino hace más de 2000 años.  Además, en la isla de Lantau existe una pequeña aldea llamada Mui Wo, donde refugiados que huían de la dinastía se resguardaban durante la dinastía Song. El emperador Zhao Shi falleció aquí. Aquí mismo fue sucedido por su hermano Zhao Bing, el último emperador de esta dinastía en el 1200.

4. Hong Kong es vertical

rascacielos en Hong Kong

La ciudad tiene más de 300 rascacielos que superan los 150 metros de altura. Es la ciudad con mayor concentración de rascacielos en el mundo.  Sus edificios de diseño particular forman en conjunto el paisaje hongkonés. Por ejemplo, está el Banco de China diseñado por I. M. Pei que parece una espada desenvainada. Al lado está el edificio del HSBC que parece un cañón. En medio está  el edificio de bienes raíces Cheung Kong, del multimillonario Li Ka-shing que asemeja a un escudo.

5. En Hong Kong abundan las serpientes

serpiente de anillos dorados

Existen 14 especies venenosas de serpientes, de las cuales 8 son letales para el ser humano. Pero como sus buenos vecinos de Guangdong, los hongkoneses también comen de todo. Es común ver restaurantes donde anuncian que preparan platillos con “el rey de las serpientes”.

6. Hong Kong tiene su propio sistema de gobierno

jueces de la corte de Hong Kong

De acuerdo al principio de “un país, dos sistemas”, Hong Kong tiene su propio sistema de gobierno. Esto le permite una gran autonomía con respecto al gobierno central.

7. Hong Kong es diverso

Chungking Mansions

Chungking mansions, un complejo de hoteles y hostales, es conocido por su diversidad. Ahí puedes encontrar gente proveniente de todos los rincones del mundo. Fue reconocido por Times como “el mejor ejemplo de globalización en acción”.

8. Hong Kong es móvil

La tasa de personas con celular es del 230%, esto quiere decir que en promedio una persona tiene más de 2 celulares. El hongkonés ama hablar por teléfono. Frecuentemente se puede escuchar en el transporte público a gente hablando en el celular y a choferes pidiendo que no hablen en voz alta.

9. Hong Kong es organizado

metro de Hong Kong

A diferencia de China continental, las personas hacen fila para todo. Hacen fila para el transporte público o en el Mc Donald’s. También tienen vías en las escaleras eléctricas que separan a quienes sólo se paran de quienes tienen prisa. Incluso hay vías para entrar y salir de los baños públicos.

10. Hong Kong es seguro

policía de Hong Kong

De acuerdo a Business Insider, Hong Kong es ocupa la posición 11 en seguridad a nivel mundial en el 2015.  Su desarrollo urbano es muy desarrollado, y la policía es muy atenta a los ciudadanos y turistas.