febrero 24, 2024

Una guía para navegar por los medios chinos

medios chinos
Hombre chino leyendo un periódico. Imagen: Hitesh Choudhary para Pixabay
Advertisements

El 18 de febrero, el Departamento de Estado de EE. UU. Designó a cinco medios de comunicación chinos: Xinhua, CGTN, Radio China, China Daily y People’s Daily, como agentes del estado, lo que significa que estarán sujetos a las mismas reglas que las misiones extranjeras. Si bien un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que la designación no impondrá ninguna restricción a los periodistas chinos individuales, la medida es importante porque refuerza la idea de que todos los medios de comunicación chinos operan bajo los auspicios de su gobierno local.

Por supuesto, es un error pensar que todos los medios de comunicación chinos responden al estado o siempre producen propaganda. Pero para discernir noticias reales de los puntos de discusión del gobierno, debemos tratar de entender cómo el estado chino regula su industria de medios y cómo ciertos jugadores encuentran formas de evitar las restricciones.

La línea roja invisible

Advertisements

Sin comprender la relación entre el gobierno chino y los medios de comunicación, es difícil para gente de fuera reconocer el alcance de la influencia del Partido Comunista Chino (PCCh) en los informes, y cómo obliga a los periodistas chinos a luchar constantemente contra la máquina de propaganda.

En el Foro de Noticias y Opinión Pública el 19 de febrero de 2016, el presidente Xí Jìnpíng 习近平 hizo hincapié en que “los medios dirigidos por el partido le deben su lealtad al partido” (党媒姓党 dǎng méi xìng dǎng). La frase resume cómo el PCCh ve a los medios en China como herramientas del partido. Este objetivo se logra de dos maneras: aplicando leyes contra la presentación de informes sobre ciertos temas y definiendo un “código de noticias” de ética y conducta (新闻纪律 xīnwén jìlǜ).

Advertisements

En 2019, según el Centro para la Protección de los Periodistas, China se convirtió en el peor carcelero de periodistas del mundo. La constitución del país respalda la libertad de comentar, publicar, reunir, asociar, marchar y demostrar, pero la libertad de expresión está limitada por otras leyes y reglamentos, como una ley antisecesión y una ley contra la “subversión del poder estatal” que se ha utilizado contra muchos periodistas, abogados de derechos humanos y disidentes en los tribunales.

Dos agencias, el Departamento de Publicidad del Partido Comunista de China y la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión (SAPPRFT), son responsables de gobernar y guiar a los medios chinos. Por lo general, SAPPRFT es responsable de hacer cumplir las reglas, por ejemplo, aprobar y regular el uso de ISSN (números de serie estándar internacionales) para publicaciones y las frecuencias de las estaciones de radio, mientras que el Departamento de Publicidad de la Parte es la mano invisible que establece las reglas de lo que los periodistas pueden hacer.

Advertisements

Mientras tanto, la presencia digital de los medios tradicionales es cogestionada por el departamento de publicidad y la Administración del Ciberespacio (网信办 Wǎngxìnbàn).

El entendimiento tácito entre el gobierno y los medios

Medios Chinos
Edificio de la CCTV. Imagen: Road Trip with Raj para Unsplash

Cuando ocurren eventos importantes, los medios locales suelen ser los primeros en llegar a la escena. Pero a menudo, sus informes pueden ser eliminados por un mensaje de texto del departamento de publicidad. Los editores a menudo bromean sobre el texto de las 11 pm, justo antes de que se impriman, como “el gallo cantando a medianoche”.

Advertisements

Esto solía hacerse por fax, pero los oficiales del departamento de publicidad ahora envían mensajes de texto o mensajes de WeChat a los líderes de la sala de redacción. El mensaje generalmente comienza, “Consejos para los informes de hoy: No exageres ___. Si publican algún contenido, sigan el comunicado de prensa del departamento de publicidad “. Un memorando formal al día siguiente se enviará directamente a las personas que a cargo de la publicación, no al personal editorial. En el pasado, este memo solía ir a los editores, pero con demasiada frecuencia se filtraban a los medios extranjeros.

Dentro de las salas de redacción, se entiende comúnmente que cuando los informes involucran temas importantes que afectan los medios de vida, los medios locales seguirán el ejemplo de los medios estatales, como la Agencia Xinhua, People’s Daily y CCTV. Si Xinhua no publica una actualización, los medios locales se arriesgarían a publicar o permanecer en silencio. Es decir, si hay errores, o si viola el “código de noticias” menos definido, la publicación puede ser castigada.

Las violaciones pueden ser de naturaleza política, fáctica o técnica. O todo lo anterior: es difícil de definir.

Los incidentes políticos incluyen tergiversar las políticas del partido y del estado, dañar los intereses nacionales y públicos, violar las políticas étnicas y religiosas e incluso escribir mal los nombres y títulos de los líderes del partido.

Los incidentes resultan en varios castigos a la publicación y la remoción o suspensión del personal responsable, generalmente el editor en jefe, el editor de turno o el editor de la sección. En el peor de los casos, hemos visto la cancelación del ISSN y el cierre de la publicación. Por ejemplo, Shenzhen Youth Daily fue cerrado después de publicar un artículo titulado “Estoy de acuerdo en que Deng Xiaoping se retire”. Jiangsu Education TV se cerró después de un video filtrado que mostraba a la actriz Lulu Gan maldiciendo durante la grabación de un programa, a pesar de que el programa no se emitió. Las suspensiones son más frecuentes. En 2006, Freezing Point del China Youth Daily (冰点 周刊 bīngdiǎn zhōukān) fue suspendido por dos meses después de publicar el artículo del Profesor Yuan Weishi, “Modernización y libros de texto de historia”, que desafió la narrativa histórica en los libros de texto escolares aprobados por el PCCh.

Para evitar errores “fácticos”, los medios chinos a menudo adaptan su cobertura de noticias de acuerdo con lo que quiere el liderazgo. Por ejemplo, el 23 de febrero, el presidente Xi dio pautas claras sobre cómo informar sobre el coronavirus: “Proporcionar informes detallados sobre buenas experiencias y prácticas para coordinar y avanzar en la prevención y control de epidemias”, así como “difundir ampliamente las conmovedoras historias de trabajadores médicos de primera línea, demandantes de PLA, oficiales de seguridad pública, cuadros de base, voluntarios…” Eso influyó significativamente en cómo los medios chinos están cubriendo el brote, posiblemente en detrimento de la verdad.

Las infracciones “técnicas” incluyen cómo se distribuyen los periódicos y revistas. Southern Weekly dejó una vez en blanco un tercio de su primera página, con solo dos líneas de texto que funcionaban como un anuncio para su propio periódico, cuando su entrevista exclusiva con el presidente Barack Obama fue censurada.

La práctica de dejar un espacio en blanco tiene una historia interesante. Originalmente fue utilizado por el PCCh durante la Guerra Civil China cuando el Partido Nacionalista censuró la información del Xinhua Daily, y fue llamado “abrir una ventana”.

¿Financiamiento del estado?

Antes de 2014, había compañías de medios locales propiedad de medios de comunicación nacionales como Xinhua, People’s Daily, etc., que no estaban afiliadas al gobierno de su ciudad o provincia. Como operaban bajo los auspicios de una organización nacional, no necesitaban responder a sus departamentos de publicidad locales. Bajo este formato, a estos medios locales se les dio más margen para emitir informes críticos sobre temas locales sin temor a reprimendas.

Actualmente, las cosas han cambiado. Después de 2014, este tipo de puntos de venta, como Modern Express (现代快报), se vendieron a grupos de medios locales, que estaban regulados por los órganos de gobierno locales. Esto destrozó los medios de comunicación anteriores “atípicos” que hablaron “libremente” y causaron cambios fundamentales en el ecosistema de los medios en muchas provincias.

Las publicaciones oficiales, como Xinhua, China National Radio, Qiushi Journal y periódicos y revistas oficiales provinciales y municipales, reciben fondos directos del gobierno.

Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación chinos se encuentran en una dura lucha para mantenerse financieramente viables. Muchos reciben recortes de impuestos del gobierno local después de alcanzar ciertos objetivos de ingresos, y muchos reciben subvenciones del gobierno para proyectos específicos, como desarrollar y mantener una aplicación de noticias o crear un sitio de noticias en inglés. Pero el apoyo estatal no es suficiente para mantener las luces encendidas. Estos lugares deben convertirse en algo llamado “medios orientados al mercado”. Un movimiento que comenzó a principios de la década de 1990. Los grandes inversores de estos grupos de medios incluyen empresas de internet como Alibaba y Tencent.

En la era digital, muchos medios de comunicación han recurrido a negocios secundarios, como la entrega de productos y la reserva de viajes. Un periódico incluso dirigió una escuela de manejo. Esto a menudo causa, como puede sospechar, un conflicto de intereses para el personal editorial. Beijing Times publicó una vez 76 artículos sobre su principal competidor en el negocio de entrega de agua embotellada, Nongfu Spring.

¿Qué medios chinos vale la pena seguir?

Para ser un lector responsable en China, debes prestar atención a dónde está ocurriendo el evento de noticias — si es en Wuhan, generalmente no puedes confiar en los medios de Wuhan, porque corren el mayor riesgo de ser castigados — qué nivel de gobierno la agencia está bajo supervisión directa de la regulación de los medios de comunicación —si es un gobierno de la ciudad, entonces los lectores deben buscar documentos provinciales — y cuánto margen de maniobra tiene el medio para decir la verdad (aunque esto es más difícil de discernir).

Medios chinos
Imagen:  Wherda Arsianto para Unsplash

Si has llegado hasta aquí, aquí hay algunos medios que valien la pena, con el valor de periodismo suficiente para merecer una recomendación:

Cáixīn 财新

Cáijīng 财经

Beijing News (新京报 xīn jīng bào)

Freezing Point (中国青年报冰点周刊 zhōngguó qīngnián bào bīngdiǎn zhōukān)

I Newsweek (中国新闻周刊 zhōngguó xīnwén zhōukān)

Southern Weekly (南方周末 nánfāng zhōumò)

Southern Metropolis Daily (南方 都市报 nánfāng dūshì bào)

People Magazine (人物杂志 rénwù zázhì)

The Paper (澎湃 新闻 péngpài xīnwén)

Jiemian (界面新闻 jièmiàn xīnwén)

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0