¿Vas a China y temes el shock cultural? Aquí compartimos 10 cosas que tienes que tomar en cuenta para ir mejor preparado:

China: Espacio personal

1. Espacio personal

Con tanta población, es comprensible que el espacio personal es relativamente menor al de otros países. Las calles están llenas, hay empujones para entrar al transporte público en horas pico, y algunos baños no tienen muros que los separen unos de otros. Aún así, si eres mujer puedes estar tranquila de que nadie te acosará en el transporte.

baños públicos en China

2. Baños públicos

En la costa este es más común encontrar inodoros occidentales, pero mientras más te adentres al oeste serán menos comunes. ¿Sabes usar los inodoros chinos? Procura llevar toallas desechables a todos lados, pues no acostumbran poner desechable en los baños.

3. Estafas

Existen muchos tipos de estafas, desde las tiendas que te venden recuerdos a precios altos, hasta personas que te invitan a una casa de té y te obligan a pagar una cuenta altísima. La mejor forma de evitar este tipo de estafas es ir a tiendas especializadas y no hacer caso a desconocidos.

4. Filas

Relacionado al punto número uno de la lista, la gente tiende a formarse cerca una de otra en las filas. Si dejas un espacio entre tú y la persona de enfrente, ten por seguro que pensarán que no estás en la fila y se meterán (ver imagen). También en algunos lugares no acostumbran hacer fila y solo queda afilar los codos y abrirse paso. Lucha o perece.

5. Propinas

No se acostumbra dar propinas en ningún establecimiento, ni en ningún tipo de servicio.

6. Sobornos

Aunque es cierto que el problema de corrupción es alto en China, puede decirse que es dentro de la clase política. No intentes sobornar a un oficial, los resultados pueden ser peores. Trata de razonar con el oficial, esto puede dar mejores resultados y si la falta no es grave te pueden dejar ir. Incluso en caso de que recibas una infracción, no suelen ser altas.

7. Prostitución

La prostitución es ilegal en China y si participas en ella puedes incurrir en una falta grave. Hay personas que aprovechan de ello para extorsionar a turistas bajo amenaza de ser reportados a las autoridades y recibir una multa alta, ir a la cárcel o ser deportado.

8. Do you speak English?

Aunque cada vez hay más personas que estudian inglés, fuera de las ciudades grandes no esperes que todo mundo lo hable. Incluso dentro de muchos establecimientos para extranjeros cuentan con poco personal bilingüe. Procura siempre tener a la mano la dirección de hoteles y destinos turísticos que desees visitar.

9. ¿Puedo tomarme una foto contigo?

China es un país con más de mil millones de personas. Un número muy pequeño de ellas ha tenido la oportunidad de ver a un extranjero en persona (de nuevo, a excepción de las grandes ciudades). Miradas indiscretas, gente tomando fotos sin permiso e incluso gente pidiendo tomarse una foto contigo como si fueras una celebridad son comunes, pero no lo hacen con malas intenciones.

10. China es diversa

Para cerrar este post con una nota más positiva, China es un país de muchos contrastes y todos pueden encontrar un pedazo de este país que les guste: Desde ciudades cosmopolitas como Shanghai o Shenzhen, sitios históricos como Xi’an, playas como Sanya o maravillas naturales como las montañas de Guilin o Zhangjiajie. Si vienes con una mente abierta, China es una gran experiencia.

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Actualmente es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.