El cabinete de China, el Consejo de Estado, anunció los planes para seis nuevas zonas de libre comercio piloto, sumando un total de dieciocho.

De acuerdo al plan anunciado el 26 de abril, las seis zonas de libre comercio son “un movimiento estratégico para avanzar la nueva era de ‘reforma y apertura”. Las zonas estarán localizadas en las provincias costeras de Shandong, Jiangsu y Hebei, así como las regiones de Heilongjiang al noreste, Yunnan al suroeste, y Guangxi al sur. El plan fue anunciado a casi dos meses del discurso de Xi Jinping en la cumbre del G20 en Osaka, en la que el premier chino anunció las seis nuevas áreas de libre comercio, sin especificar su ubicación.

China estableció su primera zona de libre comercio en Shanghái en septiembre del 2013. A lo largo de 11 años, nuevas áreas económicas especiales han sido agregadas para cubrir las provincias costeras del país, incluyendo Guangdong y Fujian, así como provincias internas como Sichuan y Hubei. La semana pasada, Shanghái inauguró oficialmente una expansión de su área de libre comercio, que ahora cubre un total de 120 kilómetros cuadrados para “facilitar la inversión extranjera” y el “libre flujo de bienes”.

¿Qué es una zona de libre comercio?

Zona de libre comercio en Shangái
Zona de libre comercio en Shangái, la primera en su especie

Las zonas de libre comercio en China son una clase específica de zona económica especial. Son zonas donde los bienes pueden descargar bienes para su manejo, manufactura y re-exportación sin intervención de una autoridad aduanera. La primera zona de libre comercio abierta en China está ubicada en Shanghái, y es considerada una piedra angular al hacer negocios en China. Reemplazó a la “política de tierra de bajo costo” de zonas industriales más tradicionaes y es utilizada para explorar y probar políticas para modernizar la forma de hacer negocios con China. La FTZ debe ser vista como un proyecto para mayores reformas a lo largo de China. A diferencia de otros tipos de zonas económicas especiales, las zonas de libre comercio pueden experimentar con modelos financieros y atraer inversiones. Las zonas de libre comercio están organizadas en áreas con muchas ventajas geográficas para el comercio, como un número importante de puertos y aeropuertos ingernacionales.

Después de abrir en Shanghái, otras FTZ abrieron en el 2015 en Tianjin, Guangdong y Fujian. Cada una de estas ubicaciones fueron escogidas cuidadosamente, para un propósito específico que se explican a continuación.

Ventajas de una zona de libre comercio

  1. Escoger una oficina virtual en lugar de una real;
  2. Procedimientos de registro en una FTZ son más rápidos y sencillos;
  3. Menos (o cero) impuestos de importación y exportación;
  4. Facilidad de conversión de RMB a otras divisas;
  5. Sistema de monitoreo de aduanas
    -Despacho de aduana detallado sólo necesario en una etapa posterior;
    -Despacho de aduana más rápido
  6. Cero impuestos de importación al importar a la FTZ;
  7. Almacén de depósito;
  8. Ampliación de horizontes de inversión.

Características de FTZ por zona

Shanghái

Shanghái fue la primera FTZ declarada en agosto de 2013. Tiene menos restricciones que otras zonas, con lo que se espera que atraiga más inversión extranjera a China, para dejar de concentrarse en Hong Kong, donde el gobierno tiene menos control.

Enfoque: Comercio internacional, servicios financieros.

Tianjin

Tianjin es una ciudad grande ubicada a 30 minutos al sur de Beijing. Tiene un puerto y un sector industrial bien establecido. Sin embargo, la principal razón para que el gobierno central escogiera a Tianjin es para un propósito en el futuro: Jingjiji, también conocido como Beijing-Tianjing-Hebei. Es una región emergente entre las áreas metropolitanas del norte de China, la cual compite con la región de la Delta del Río Perla y la Delta del Yangtze. El gobierno desea combinar estas ciudades en términos de infraestructura, manufactura, industria, e investigación y desarrollo.

Además, el nuevo aeroporto de Beijing, el Beijing Daxing International Airport, se ubica en el centro de la región. Es la única zona de libre comercio al norte de China, que pretende impulsar el corredor industrial entre China, Mongolia y Rusia.

Enfoque: Transporte marítimo, préstamos financieros y manufactura de alta gama.

Guangdong

Guangdong tiene una ventaja distintiva: Su ubicación geográfica. Tiene varios puertos importantes y es la puerta de salida a Hong Kong y Macao. China está impulsando la ruta de la seda marítima, y tanto Shanghái como Guangdong son el comienzo de esta ruta. Guangdong es la provincia industrial líder, con un sector importante de investigación y desarrollo en electrónica en Shenzhen.

En consecuencia, Guangdong ha sido la provincia con mayor PIB entre todas las provincias por dos décadas. Aún más, la FTZ opera para una mayor integración entre China continental y Hong Kong y Macao.

Enfoque: Industria financiera, declaración de aduanas y rutas marítimas a África y Europa.

Fujian

La zona de libre comercio de Fujian se encuentra al lado de Xiamen, y cuenta con muchos beneficios al conectarse con Taiwán. Hoy en día, las economías de Fujian y Taiwán son muy estrechas, lo que resulta en mucha interacción económica. La zona de libre comercio de Fujian promueve el libre flujo de bienes entre ambas regiones. Visas más fáciles de obtener, promoción para la construcción de proyectos, y contabilidad extranjera, son algunos de los beneficios que ofrece.

Además, la fértil tierra de Fujian y sus recursos de mano de obra son una gran ventaja para industrias intensivas en mano de obra. La especificación de Fujian es crear barreras de entrada más fáciles para la atracción de más compañías taiwanesas. Su canal doble de préstamos financieros hacia ambas partes es una ventaja para Xiamen.

Enfoque: Comercio con Taiwán, servicios de producción y sector de servicios de alta gama.