Nintendo, Sony, Tencent y NetEase compartieron grandes noticias en el evento de videojuegos más grande de China

Con más de 364 mil asistentes, ChinaJoy es una de las convenciones más importantes para la industria de los videojuegos. A pesar de que no es tan prestigiosa como otras expos internacionales, ChinaJoy está ganando tracción internacional, y ha atraído a los peso pesados de la industria. Inclsuo Nintendo hizo su aparición por primera vez en esta ocasión.

Si no pudiste ir al evento en Shanghái, aquí te resumimos las ocurrencias más importantes del evento en cinco puntos:

Fans protestan contra Genshin Impact en Play Station

Fans de Nintendo llevaron su Switch para protestar contra Sony
Fans de Nintendo llevaron su Switch para protestar contra Sony

Cuando Sony anunció que Genshin Impact estará disponible en Play Station, seguramente no esperaba la reacción violenta. El juego de acción y aventura desarrollado por MiHoYo ha sido criticado como una copia de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Así que la atención que recibió el juego, que ocupaba la mayoría de consolas del puesto de Sony, no fue del agrado de los fans de Nintendo. Un fan enfurecido hizo pedazos un PS4 frente al puesto de Sony.

Más tarde, varios fans devotos de Nintendo Switch tomaron sus consolas y se tomaron fotos levantándole el dedo a los anuncios de Genshin Impact.

Sin lugar a dudas, Genshin Impact y Breath of the Wild se ven similares, pero parece ser que los fans chinos están aún más enojados que otros fans.

Tal vez sea debido a que muchos gamers chinos tienen dificultades para encontrar videojuegos de calidad en China. En sus mentes, poner en el centro del escenario a un juego como Genshin Impact ayuda a perpetuar el estereotipo de China como un nido de imitaciones.

A pesar de esto, Sony obtuvo la ovación de los gamers chinos. La compañía sigue apoyando la lista de videojuegos chinos emergentes, muchos de los cuales tuvieron una aparición destacada en la exhibición de este año.

Switch atrae fans, pero requiere aprobación del gobierno

Nintendo Switch durante el anunciamiento de su asociación con Tencent.
Nintendo Switch durante el anunciamiento de su asociación con Tencent

Por primera vez, Nintendo se unió a ChinaJoy como parte de su estrategia de incrementar las ventas de Switch en China, en asociación con Tencent. El gigantesco puesto de Nintendo atrajo a muchos visitantes con estatuas de sus personajes más populares, pero todavía no anunció el lanzamiento de su consola en el evento. Todavía no ha anunciado una fecha para China.

Observadores de la industria de los videojuegos en China dicen que se debe a que el gobierno chino no ha aprobado la distribución de la consola. Tampoco ha aprobado ningún videojuego, a pesar de que Nintendo ha solicitado la aprobación de cuatro de los juegos más populares.

Al menos Nintendo pudo confirmar algunos rumores: Switch contará con una tienda virtual con WeChat Pay integrado.

NetEease traerá Total War a China

NetEase anuncia el lanzamiento de Total War en China
NetEase anuncia el lanzamiento de Total War en China

NetEase, la segunda empresa de videojuegos más grande de China, pronto será el promotor oficial de Total War, el juego estrella de Creative Assembly. La entrega más reciente de la franquicia, Total War: Three Kingdoms ya es un éxito en China.

Pero ya que nunca ha sido aprobada por las autoridades relacionadas a medios en China, los jugadores han recurrido a plataformas extranjeras como Steam para comprar el juego, que está basado en la clásica novela histórica china, El Romance de los Tres Reinos.

Steam es considerado en China como un mercado gris que vende videojuegos a gamers chinos y acepta métodos de pago como WeChat Pay. Sin una presencia oficial en China, el gobierno podría decidir bloquearlo en cualquier momento, como ha ocurrido con Twitter, Facebook y YouTube.

Así que una presencia oficial y una asociación en China es importante para el éxito de la empresa. Y aquí es donde NetEase entra.

Tencent revela su solución para juegos en la nube

Tencent presenta su servicio de nube en ChinaJoy 2019
Tencent presenta su servicio de nube en ChinaJoy 2019

Ademá de ayudar a Nintendo a traer el Switch a China, Tencent también reveló en ChinaJoy su nueva solución para juegos en la nube. Actualmente, el negocio de videojuegos en nube de Tencent no tiene un producto dedicado al consumidor como Google Stadia. La compañía etá promoviendo su solución de nube para otros negocios que quieren entrar a la industria del streaming de videojuegos.

Tencent se encuentra actualmente hablando con operadores de set-top box y plataformas de live-streaming para proveer al consumidor opciones para utilizar su plataforma. La compañía dice que podría lanzar su producto en el Sudeste Asiático como un mercado piloto, zona en la que puede evitar los obstáculos regulatorios del gobierno chino. El hecho de que Google y Microsoft no le hayan dado prioridad a la región con sus plataformas tampoco hace daño.

Menos empresas de videojuegos se han presentado en ChinaJoy

ChinaJoy 2019

Cierto, ChinaJoy 2019 rompió su récord de asistencia, pero mientras logró atraer a más fans, también se vieron menos empresas de videojuegos este año, de acuerdo a los expositores.

Ha sido un año duro para la industria de videojuegos en China. El gobierno se negó a emitir licencias para videojuegos por nueve meses consecutivos. Y la desaceleración económica significa que menos dinero se invierte en el sector de entretenimiento. Como resultado, empresas pequeñas y medianas luchan por sobrevivir. Así como la industria está batallando por seguir adelante, también ha entrado en un periodo de consolidación. Sin embargo, para las empresas más afectadas, asistir a ChinaJoy no estuvo entre sus prioridades.

En su lugar, la expo tuvo más presencia de proveedores de smartphones, plataformas de live-streaming y compañías de entretenimiento.

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.