abril 22, 2024

Predicciones tecnológicas para China en 2020

Advertisements

Es un nuevo año, y hay muchas tendencias que podremos esperar en los próximos 12 meses en China, desde 5G más barato, hasta la invasión de consolas de videojuegos.

5G obtiene un impulso

5G en China
5G en China. Imagen: mohamed Hassan en Pixabay

5G ya está en China, con el país lanzando la red móvil 5G más grande del mundo a fines de 2019. La cobertura inicial aún es escasa, con estaciones 4G que superan por mucho a 5G en algunas ciudades importantes. Pero las cosas están a punto de mejorar en 2020.

Advertisements

Los consumidores chinos pueden esperar más opciones y precios más baratos para los teléfonos 5G. Según la firma de investigación IDC, alrededor de uno de cada cinco teléfonos 5G costará menos de 2,000 yuanes (US $286). Más adelante en el año, se espera que Apple lance su primer iPhone 5G, iniciando otra ola de actualizaciones de dispositivos. A medida que más personas se inscriban en los planes de red 5G, los operadores probablemente responderán a las necesidades del mercado activando más estaciones base 5G.

Consolas en China

Nintendo Switch en China
Nintendo Switch llega a China. Imagen: joatseu en Pixabay

El Nintendo Switch finalmente llegó a China en diciembre… pero con solo un juego aprobado para la venta hasta ahora debido a las estrictas regulaciones de medios de China. Pero eso no parece haber acabado con la emoción ferviente que algunas personas tienen por la popular consola móvil. El día del lanzamiento, el investigador de mercado Niko Partners estimó que podrían haberse vendido más de 50,000 unidades del dispositivo.

Advertisements

Vale la pena ver el ecosistema de los videojuegos en China en 2020. Tencent y Nintendo dijeron que están trabajando para traer de 10 a 20 títulos al Switch chino en el transcurso del año. Nadie puede adivinar el número total de juegos que se lanzarán, pero dicen que algunos juegos ya están pendientes de aprobación. Juntos, Tencent y Nintendo tienen una gran variedad de juegos que podría funcionar bien en China.

Nintendo es el último de los tres principales fabricantes de consolas en obtener un lanzamiento oficial en China. Sony y Microsoft ya están allí con PlayStation 4 y Xbox One. Sony también ha estado invirtiendo en desarrolladores locales. Si bien se lanzaron dos juegos de Hero Project de Sony China en 2019, hay más lanzamientos en 2020. Esto podría impulsar el desarrollo de juegos de consola en China.

¿Nos pueden devolver nuestra privacidad ahora?

Reconocimiento facial
El reconocimiento facial se ha vuelto un tema controversial en China. Imagen: Proxyclick Visitor Management System en Unsplash
Advertisements

Estados Unidos ha tenido muchas revelaciones aterradoras sobre cómo la tecnología afecta la privacidad este año. El espionaje de Amazon Alexa y las cámaras Ring hackeadas son solo un par de ejemplos. Los días en que se pensaba que los consumidores chinos atribuían poco valor a la privacidad también están desapareciendo.

La tendencia ya ha comenzado. Las filtraciones de datos han empeorado tanto en los últimos años que el gobierno chino ha comenzado a castigar a las aplicaciones por recopilar demasiados datos. Pero el reconocimiento facial podría ser el área donde podría ocurrir el retroceso más interesante.

Advertisements

China se ubica como el peor país en recopilar, usar y almacenar datos biométricos. Casi el 80 por ciento de las personas temen que sus datos de reconocimiento facial estén expuestos en línea. Tanto el gobierno como las empresas privadas han estado introduciendo el reconocimiento facial a un ritmo rápido, a menudo con poca supervisión.

En respuesta, China vio su primera demanda de reconocimiento facial cuando un zoológico de repente decidió revisar los boletos con la tecnología. Y un experto en derecho de la Universidad de Tsinghua criticó la “búsqueda histérica de seguridad del gobierno chino”. Esperen más de esto en el próximo año.

El video streaming se vuelve más caro en China

video streaming en China
Las aplicaciones de video streaming están apunto de precio. Imagen: Glenn Carstens-Peters en Unsplash

En este momento, los usuarios chinos de Internet pueden obtener planes de video streaming por menos de un tercio del precio de una suscripción a Netflix. Pero 2020 podría ser el año que comience a cambiar.

La intensa competencia y el aumento de los costos de contenido significan que las plataformas de transmisión de video en China, ninguna de las cuales son rentables, necesitan ajustar sus precios en algún momento. Las plataformas ya están tratando de diversificar sus planes de precios cobrando por servicios adicionales además de las suscripciones, pero esto ha provocado una reacción violenta en línea. Un ejecutivo de iQiyi dijo en diciembre que están considerando aumentar las tarifas de suscripción.

Los expertos también dicen que las tecnologías que se mejoran con la llegada de 5G, como VR y AR, permitirán mejores experiencias de usuario, lo que podría permitir a las plataformas elevar o diversificar sus planes de precios.

La música no es sólo para ser escuchada

Music Ball (音跃球球) e Yinyu (音遇)
Music Ball (音跃球球) e Yinyu (音遇)

¿Con qué frecuencia miras la pantalla cuando escuchas música en tu teléfono? Si eres como yo, muy raramente. Parece ser una oportunidad perdida, y ya estamos viendo intentos en China de cambiar eso.

Hay una categoría popular de aplicaciones de música que no están hechas para la transmisión tradicional. En cambio, son juegos en los que compites con otros para adivinar el nombre de una canción, cantar la siguiente línea de un éxito pop o poner tu canción favorita para que todos voten. Es música en línea con un giro interactivo. Los ejemplos incluyen Yinyu (“Sound Rendezvous”), del fabricante de TikTok ByteDance, y el naciente Yinyue Qiuqiu (“Music Ball”).

Mientras tanto, las plataformas de video se están convirtiendo en incubadoras de talento. Kuaishou y Douyin, la versión china de TikTok, ejecutan programas para promover nuevos artistas en sus respectivas plataformas. Algunos de los mayores éxitos musicales de este año se volvieron virales en Douyin. También está sucediendo en Occidente con TikTok. ¿Has oído hablar de “Old Town Road” de Lil Nas X?

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0