Internautas chinos se enamoran del elenco del live action de Mulán, pero son excépticos de su selección de diseño.

El tráiler para la película live action del éxito de Disney, “Mulán” fue elogiado por internautas chinos desde que salió el Domingo, aunque algunos de ellos rápidamente señalaron errores y elementos anacrónicos.

El tráiler que dura un minuto y medio, y que muestra a los personajes en una lucha de espadas, obtuvo muchos likes de los usuarios del sitio de microblogging Weibo. En la misma plataforma, una encuesta de más de 115,000 internautas reveló que la mayoría estaba satisfecha con la aparición de Mulán en el tráiler.

La película, que saldrá en cines en el 2020, reproduce la película animada de 1998 con el mismo título. La película de Disney está inspirada en la leyenda china de Hua Mulán, una mujer que se enlista en el ejército en lugar de su padre para defender su tierra del ataque de los hunos.

A continuación, un resumen de algunos de los comentarios más populares:

¿Quién es esa chica?

La nueva versión de Mulán presenta un elenco completamente asiático, encabezado por Liu Yifei en el rol de la protagonista. Aunque el anunciamiento del elenco atrajo reacciones encontradas, muchos internautas elogiaron la actuación de Liu en el tráiler, dándole el título de la “primera princesa de Disney china”.

China ha mostrado estándares muy altos cuando se trata de la apariencia de los actores, pero muchos de ellos aprobaron su presentación natural en el video. Uno de los internautas dijo: “¡Esta es la verdadera Hua Mulan!… Después de ver caras opacadas por muchos filtros por años, pensé que sólo podría aceptar apariencias perfectas. Pero después de ver el tráiler, recordé que Mulán va a la guerra como hombre, es natural que no lleve maquillaje.”

¿Mulán viajando en el tiempo?

Varios usuarios chinos no tardaron en señalar las discrepancias históricas y culturales en el tráiler. De acuerdo a la leyenda, Mulán vivía en la provincia central de Henan durante la dinastía Wei del Norte (386-534). Sin embargo, las escenas iniciales del tráiler mostraban a Mulán en un tulou, una residencia comunitaria tradicional típica de la provincia de Fujian, construida muchos siglos después.

“Los fans deben aceptar estos pequeños detalles geográficos con la mayor gratitud. Al menos no están utilizando actores negros –es de por sí la mayor concesión de Disney,” bromeaba un usuario con el comentario más destacado en un hilo de Weibo sobre la ubicación incorrecta, refiriéndose a lo que muchos fans de Disney consideraron una decisión controversial al escoger a la actriz Halle Bailey para el rol de Ariel en la película live action de “La Sirenita”.

Otro usuario bromeó diciendo que Disney debió haber contratado consultores culturales de los barrios chinos en Estados Unidos, ya que muchos de ellos son originarios de Fujian.

¿Es ese el logo de Huawei?

Mulán en el tráiler del live action de Disney 2020.

Mulán incluso fue elogiada por “traer honor a su familia” mediante el posicionamiento de productos. En una escena se muestra con maquillaje ceremonial, con las mejillas sonrojadas y con un diseño rojo que se asemeja al logo de Huawei en la frente. Otros usuarios explicaron que ese estilo de adorno es históricamente correcto y que había sido popular durante la época de Mulán.

No Mushu, no problemo

A diferencia de las audiencias occidentales en Twitter e Instagram, los usuarios de Weibo no se desilusionaron con la decisión de Disney de eliminar algunos elementos de la animación de 1998 como escenas músicales y el compañero dragón, Mushu.

“Nos importa que Hua Mulán se vea carismática y que la película refleje la cultura china y la persistencia de Mulán,” escribe un usuario en Weibo después de ver sorprendida por comentarios en Instagram. “Pero el enfoque principal (de la audiencia occidental) es que ya no hay canciones ni Mushu? No sé qué decir.”

Liu Yifei, la actriz detrás de Mulán

Liu Yifei en The Forbidden Kingdom

Liu Yifei, la protagonista que encarna a Mulán, comenzó su carrera al estrellato en el 2002 a la edad de 15 para The Story of a Noble Family. Hoy en día cuenta con 55 millones de fans en Weibo.

En China es conocida como la “hermana hada” por la imagen etérea de los papeles que ha protagonizado en dramas de época chinos. Fue reconocida como una de las Nuevas Cuatro Actrices Dan, junto a Yang Mi, Huang Shengyi y Wang Luodan. Después de debutar en su primer drama, el novelista Jin Yong, conocido por sus historias de artes marciales, llamó a Liu a participar en la adaptación a la pantalla chica de su clásico Demi Gods and Semi Devils.

Más tarde, Liu logró alcanzar la fama en Hollywood con The Forbidden Kingdom (2008), donde aparece al lado de veteranos del Kung Fu como Jackie Chan y Jet Li. La película, ligeramente inspirada en la novela clásica Viaje al oeste, fue dirigida por Rob Minkoff. Liu apareció nuevamente en el 2014 en otro éxito taquillero, Outcast junto a Nicholas Cage y Hayden Christensen.

En este tiempo, Liu Yifei no dejó de actuar para películas chinas, y se consagró como la actriz de acción, apareciendo en Chinese Paladin (2005) y The Return of the Condor Heroes (2006). En el 2017, Liu desempeñó el papel de una mujer que va en busca del amor de su pasado en la película Once Upon a Time

Por si fuera poco, Liu también incursionó por un tiempo breve en la industria de la música como cantante. Firmó con Sony Music Entertainment y fue enviada a Japón para un entrenamiento de un año en canto y baile. Al finalizar lanzó un álbum en chino y en japonés.