“¿Duele?” “Claro que duele. Pero definitivamente es tolerable. He tatuado por tantos años, y nunca he encontrado una persona que diga ‘uy, duele mucho, para'”.

Chen Jie tiene un fuerte acento de Beijing, una voz un poco áspera, juvenil y resoluta.

La artista se volvió famosa después de comenzar a publicar sus obras en Instagram. A diferencia de otros artistas tatuadores en China, la particularidad de Chen Jie es que se inspira en el estilo de la pintura tradicional china para sus tatuajes.

“Los tatuajes tienen diferentes particularidades dependiendo del país. Por ejemplo, en Japón en general se tatúan imágnes de Ukiyo-e, los tatuajes cubren toda la espalda; en Europa hay tatuajes de “la vieja escuela” o “nueva escuela” pero, ¿y los tatuajes chinos? No tienen su propia particularidad. Así que me pregunté si podría hacer algo con estilo chino, por ejemplo, la belleza de la pintura tradicional china, el efecto de poner capas de tinta sobre un lienzo de papel. Y quise intentarlo en un tatuaje.”

En una época en la que la cultura pop occidental invade a China, los tatuajes de Chen Jie saltan a la vista, y han atraído la atención de extranjeros que visitan Beijing sólo para tatuarse con ella.

“Bueno, no es que sea una experta [en pintura tradicional china], estudié pintura por cuatro años, pero nunca lo tomé en serio, hasta que un día mi maestro me dijo que lo intentara en un tatuaje. Me dijo que tenía una visión estética única y un talento innato. Y mientras hablábamos fue germinando esa semilla en mi cabeza.”

“Cuando comencé, mis padres no me apoyaron, especialmente cuando recién abrí la tienda. No tenía dinero, apenas podía pagar la renta, insistían en que la vendiera y consiguiera un trabajo estable y en forma, pero persistí por tres años y el negocio poco a poco fue mejorando. Los fans también crecieron, y mis padres vieron que aparecí en algunas revistas. Fue hasta entonces que dejaron de preocuparse.”

“Obviamente todo ese tiempo vivía con mis padres, era muy penoso tener que pedirles dinero. Obviamente no era muy buena en ese entonces, la tienda no estaba en Sanlitun, no tenía fuentes de clientes… si tenía una orden por semana yo estaba más que feliz. Ahora es diferente, tenemos un sistema de reservación, ahora tenemos reservado desde agosto hasta octubre.”

La tienda de tatuajes de Chen Jie se llama New Tattoo, se encuentra actualmente en Sanlitun, un distrito comercial famoso de Beijing. Cuenta con sólo 60 metros cuadrados, por lo que sólo pueden trabajar dos tatuadores al mismo tiempo. “Me gustaría cambiarme a un lugar un poco más grande. Actualmente tengo tres aprendices, si me cambiara a un lugar más amplio podríamos trabajar al mismo tiempo, pero por ahora no he encontrado un lugar adecuado, pero sigo buscando opciones. Espero poder mudarme a finales del año.”

Chen Jie habla sobre el tipo de clientes que vienen a su tienda. “Los hay de todo: Médicos, funcionarios públicos, maestros, trabajadores de cuello blanco, incluso militares. El país es cada vez más abierto, hasta los soldados pueden tener tatuajes, siempre y cuando no sea en lugares visibles.” Sobre el diseño de los tatuajes, dice que “generalmente ellos me cuentan lo que quieren, por ejemplo, ‘quiero una flor de loto’, y me baso en eso para hacer el tatuaje. Es mejor si sus requisitos son simples, porque tengo más libertad.”

“Al inicio intentaba seguir todas las peticiones del cliente, pero me pedían un caballo, y luego que lo hiciera unicornio, y que le pusiera alas, y que le pusiera un patrón… y aunque sabía que el resultado no sería bueno, no me atrevía a contradecirlos.”

“Me gusta crear diseños un poco locos. Después de todo, tratándose de un tatuaje no se conforma a las leyes de la sociedad. Si por ejemplo me piden una flor de loto, lo distorsiono un poco para darle un efecto más obscuro. No tengo que diseñar simplemente una flor de loto, puedo darle un toque.”

“Hay clientes que me han dejado una impresión profunda. Mujeres que pronto van a ser madres y que se quieren hacer un tatuaje para recordar ese momento, o papás que se tatúan un personaje de caricatura para sus hijos. También han venido parejas que luego rompen y vuelven a la tienda para cubrirse el tatuaje con uno nuevo.” Chen Jie no puede evitar sermonearlos: “No tienes que tatuarte el nombre de la otra persona si la amas, mejor hazte un tatuaje de una imagen para recordar esta etapa.”

¿Cuáles son sus planes a futuro? “No sé cómo ponerlo en palabras, pero me gustaría que mis tatuajes se vuelvan como una marca, que si ven mis tatuajes digan ‘¡Vaya, es un tatuaje de Chen Jie!” Entonces sabré que he alcanzado mi meta.

Fuente
Instagram