a la izquierda, un sketch racista genera controversia en la gala del año nuevo. A la derecha, Gigi Hadid es criticada por imitar los ojos de los chinos.

Meses antes de que se llevara a cabo el show de Victoria’s Secret en Shanghai, Gigi Hadid anunció que no participaría en el evento por una controversia que causó en un video imitando a los chinos. Durante la gala del año nuevo chino, un sketch sobre africanos en China fue criticado por estereotipos. ¿Cómo se da el racismo en China?

Con la apertura cada vez mayor al extranjero, no son pocos los casos de racismo hacia chinos. Poco antes de que se llevara a cabo el show de Victoria’s Secret en Shanghai, miles de internautas chinos se quejaron de racismo en las redes de un video en el que la modelo Gigi Hadid imitaba los ojos de los chinos. Una tienda libre de impuestos del aeropuerto de Heathrow fue denunciada por prácticas discriminatorias al solicitar una mayor cantidad de compra a turistas chinos para hacer válida una promoción.

Mientras aumenta el poder de compra del consumidor chino, y mientras este se vuelve más consiente del entorno internacional, más incidentes como este se hacen visibles. Mientras tanto, las prácticas discriminatorias pasan desapercibidas dentro de China.

Racismo en China: La comunidad negra es la más afectada

Durante la gala anual del Año Nuevo Chino, hubo un sketch que llamó la atención de cientos de internautas. En el número, una actriz china se pintó de negro para imitar a una mujer Kenyana. Además, utilizó relleno para aumentarse el busto y las caderas. El sketch fue criticado por muchos internautas dentro y fuera de China. Pero mientras las condenas a la gala se esparcieron en medios internacionales, los censores chinos bloquearon palabras relacionadas al tema. El ministerio de asuntos exteriores de China argumentó que la gente trataba de dañar las relaciones entre China y África, y que el gobierno se opone fuertemente a cualquier forma de racismo en China.

Si bien el sketch de la gala es el evento más reciente, no es el único. Un anuncio televisivo de un detergente fue etiquetado como “el comercial más racista del mundo”. En él, una mujer china coquetea con un hombre negro, para después meterlo a la lavadora y que salga un chino (ver video). En un comunicado, la marca de detergentes publicó una disculpa, en la que más bien acusaba a internautas de acusar de racismo algo que no lo era.

La película más reciente de la saga de The AvengersBlack Panther, llenó las salas de cine. Pero muchos espectadores se quejaron de que la película era “muy obscura”, o de que “todo el casting era negro”.

Wechat, la red social más popular de China, también ha sido objeto de críticas por stickers racistas que ofrece para los usuarios. El artista de unos stickers que retratan una gallina “africana” y una gallina “europea” se defendió diciendo que era solo humor.

stickers racistas en wechat

También se ha argumentado que las actitudes chinas hacia los negros se deben a la poca exposición de los chinos a los africanos. Sin embargo, ciudades cosmopolitas como Beijing, Guangzhou, Nanjing, Shanghai y Wuhan son lugares con grandes concentraciones de estudiantes africanos. Durante el 2015 hubo casi 50 mil estudiantes que fueron de intercambio a China, y desde entonces la cifra ha ido en aumento.

La decisión de ir a China a estudiar es motivada por los bajos costos de vida en China en comparación con Europa, y la oportunidad de conseguir un trabajo en una empresa china en su país de origen al terminar los estudios. A pesar de que las relaciones sino-africanas se van fortaleciendo, muchos estudiantes africanos que llegan a estudiar a China se sienten frustrados al ser víctimas de discriminación.

¿Es el racismo un problema occidental?

Los oficiales chinos intentan constantemente retratar al racismo como un problema exclusivamente occidental. Pero hay una tendencia general de China a mirar a otras razas con desdén. Especialmente a la comunidad negra.

Gran parte del argumento de China es que en otros países existen casos de ataques a la comunidad negra, o a otras minorías. Sin embargo, aunque no sea de forma violenta, hay racismo en China. El problema es agravado por los esfuerzos de las autoridades de suprimir la discusión del problema de racismo.

La imagen negativa hacia los negros tiene orígenes dentro y fuera de China. Tradicionalmente se consideraba más bella la piel clara, ya que indicaba que la persona no tenía que hacer labores en el campo. Es decir, una piel blanca indicaba el estatus de una persona. Asimismo, durante la época de las concesiones, hubo un intercambio ideológico entre los países coloniales y China, y se introdujeron ideas científicas de la época, incluyendo pseudo ciencias como el Darwinismo social.

Aunque cada vez lo he visto menos, cuando llegué a China era común ver en grupos de búsqueda de trabajo ofertas en las que se prohibía la aplicación a negros. En varias escuelas de inglés se le da preferencia a los blancos con el argumento de que los niños se asustarán al ver a un maestro negro. En varios centros de idiomas, a pesar de que se contratan maestros negros, el sueldo es más bajo que sus contrapartes blancas.

Y es aquí donde entra el segundo tipo de racismo en China: la adoración del hombre blanco. Si se pone atención a los anuncios espectaculares, o a comerciales con extranjeros, la mayoría son blancos. Así como en algunas ofertas laborales se excluía la aplicación de negros, en otras ofertas se especifica que se busca un maestro blanco, sin importar si es hablante nativo o si no tiene certificaciones. “Es que todos los europeos hablan bien inglés, ¿no?”, me llegó a decir una estudiante china.

Históricamente, la supremacía europea en las concesiones ayudó a reforzar la idea de que Europa era superior. En épocas recientes, la introducción de series y películas extranjeras ha ayudado a reforzar la idea que el hombre negro propenso al crimen, y que el hombre blanco es superior. En varias ocasiones teniendo pláticas con amigos chinos me he dado cuenta que tienen una imagen muy idealizada de cómo son Estados Unidos y Europa.

El creciente flujo de migrantes de diferentes nacionalidades y etnias inevitablemente transformará el manejo de la diversidad nacional, pero también debe ajustarse a las orientaciones políticas de los años que vienen. Se debe permitir el debate sobre la raza para así poder generar conciencia en las personas.