En el calendario lunar, el Año Nuevo Chino este año cae el 16 de febrero. Este festival es el más importante dentro de las tradiciones chinas. El año actual es el año del perro.

Qué hacer durante el Año Nuevo Chino

Durante el Año Nuevo Chino, la gente se dedica a comer. En el norte de China el platillo más tradicional son los dumplings (饺子, jiǎozi). En el sur suelen comer bolas de arroz glutinoso. El festival, que es también conocido como el Festival de Primavera, es sobre todo un evento familiar. Es la costumbre quedarse despierto hasta tarde o durante toda la noche para pedir paz para el siguiente año.

En las puertas de las casas se suelen colgar lienzos en pares que tienen frases típicamente de siete caracteres, y en las ventanas se pegan decoraciones con papel picado.

Un elemento importante del Año Nuevo Chino son los sobes rojos (红包, hóngbāo) que contienen dinero. Las generaciones grandes suelen regalarles estos sobres a las generaciones más jóvenes. En tiempos modernos, la gente suele mandarse también sobres rojos por wechat, una red social muy popular en China.

Durante el segundo día del año nuevo se suelen hacer visitas entre amigos y parientes. Si se va a visitar a otra persona se suele llevar regalos como pastelillos, naranjas, tangerinas y dulces.

Los famosos desfiles del Año Nuevo Chino sólo ocurren hasta el decimoquinto día del calendario lunar. De acuerdo a la región, hay bailes de león, se ameniza el ambiente con música de tambores y gongs, y se hacen grandes eventos. Muchas personas aprovechan estas festividades para contraer matrimonio.

Curiosidades del Año Nuevo Chino

  • Durante el Año Nuevo Chino, millones de chinos regresan a sus hogares en el fenómeno migratorio más grande del mundo.
  • 800 millones de chinos sintonizan la Gala de Año Nuevo, el evento más visto del mundo. En comparación, hubo 114 millones de espectadores que vieron el Súper Tazón.

Año del perro

Leal, inteligente, cálido y lleno de energía, el perro ha mantenido su lugar como el mejor amigo del hombre. El 2018 es el Año del Perro, y los siguientes 12 meses serán marcados con características caninas en la vida, el trabajo, el amor y la salud.

Siguiendo el calendario lunar, que tiene un ciclo de 60 años basado en 12 animales y 5 elementos, el 2018 es el año del perro de tierra. La tierra es un elemento estabilizador y conservador, lo que marca un cambio de dos años consecutivos de fuego: el año del gallo (2017) y del mono (2016).

Se considera que el perro es altamente perceptivo, amable, eficiente y hábil para comunicarse. La tierra produce metal en el ciclo del zodiaco, y se espera que el 2018 traiga prosperidad, especialmente a aquellos que, como el perro, trabajan duro y son comunicativos. Aquellos que sean generosos cosecharán grandes beneficios durante este año.

En términos personales, el año del perro está lleno de oportunidades para el negocio. También conlleva el riesgo de presiones relacionadas a los tiempos, estrés, cansancio y otros problemas de salud. Especialmente para aquellos nacidos en el año del perro, este año existe el riesgo de trabajar de más hasta el cansancio.

Para aquellos nacidos en el año del dragón, el borrego y el gallo también se esperan grandes dificultades. Para aquellos nacidos en el año del conejo, tendrán el mejor año, seguidos por aquellos nacidos en el año del tigre y del caballo. Gracias a la inteligencia, entrenamiento y disciplina del perro, este año es buen tiempo para intentar nuevos negocios o hacer cambios en el estilo de vida.

Personajes nacidos en el Año del Perro

  • Socrates
  • Winston Churchill
  • Mariah Carey
  • Elvis Presley
  • Madonna
  • Freddy Mercury
  • Liza Minelli
  • Lenin
  • Cher
  • Bill Clinton
  • George W. Bush
  • Madre Teresa
  • Príncipe William

Frases para el Año Nuevo Chino

万事如意 (wànshì rúyì)
Que todo vaya a tu favor

心想事成 (xīn xiǎng shì chéng)
Que todos tus deseos se cumplan

阖家欢乐 (hé jiā huānlè)
Que haya felicidad en el hogar

身体健康 (shēntǐ jiànkāng)
Que goces de buena salud

学业进步 (xuéyè jìnbù)
Que te vaya bien en los estudios

工作顺利 (gōngzuò shùnlì)
Que todo vaya a tu favor en el trabajo

狗年大吉 (gǒu nián dàjí)
Mucha suerte en el Año del Perro