Alipay, también conocido como Zhifubao (支付宝) es una aplicación para pagos electrónicos que te permite comprar boletos de avión instantáneamente, pagarle al rentero sin dejar el sillón, pagar taxis o servicios de agua y luz, e incluso pagarle al puesto de comida de la calle. Para unirte al mundo de los pagos móviles, primero debes abrir una cuenta de Alipay.

¿Para qué querría abrir una cuenta de Alipay?

Si vives en China, o piensas viajar a China, Alipay te puede ahorrar muchos problemas. Es un servicio casi ubicuo en toda China. Con Alipay puedes pagar todo desde tu celular de manera segura, y no tienes que cargar con efectivo. Yo llevo más de un año sin retirar de ningún cajero, y el poco efectivo que cargo por si se llega a ofrecer está acumulando polvo en mi cartera.

Con Alipay puedes:

  • Comprar en la mayoría de tiendas en línea chinas, incluyendo Taobao y Tmall
  • Transferir dinero a tus amigos instantáneamente
  • Pagar facturas de tarjetas de crédito
  • Pagar recibos telefónicos
  • Dividir la cuenta
  • Pedir y pagar un taxi
  • Invertir en fondos mutuos con Alibaba
  • Revisar tu saldo
  • Compras y pagos en supermercados, restaurantes y máquinas expendedoras
  • Pagar en puestos de comida callejera

¿Qué necesito para abrir una cuenta de Alipay?

Para abrir una cuenta de Alipay, necesitas:

  • Número de pasaporte
  • Número telefónico chino
  • Cuenta de algún banco chino

Procedimiento

1. Descarga la aplicación

Puedes hacerlo desde siguiendo este enlace y dando click a donde dice 立即下载 (descargar inmediatamente), o en tu tienda de apps favorita. Toma en cuenta que Google Playstore está bloqueado en China.

2. Registra tu número de teléfono

Puedes hacer el registro con tu número de celular chino. Se te enviará un SMS con un código que tendrás que ingresar para confirmar tu número telefónico.

Cómo abrir una cuenta de Alipay: 2. Registra tu número de teléfono

Después Alipay te pedirá que introduzcas una contraseña. Esta contraseña sólo se utiliza cuando cambias de celular, por lo que procura que sea una contraseña que puedas recordar.

3. Registro de tarjeta bancaria

Abre la sección que dice “me”.

Cómo abrir una cuenta de Alipay: 3. Registro de tarjeta bancaria

Abre la sección que dice “Bank Cards”.

Cómo abrir una cuenta de Alipay: 3 Registro de tarjeta bancaria

Como es la primera vez, te pedirá que ingreses un código de 6 dígitos como tu contraseña de pago. Usarás esta contraseña cada vez que tengas que realizar un pago.

Cómo abrir una cuenta de Alipay: Registro de cuenta bancaria

Después de establecer la contraseña, llena los datos de tu cuenta de banco china. Presiona “next” y Alipay mostrará el nombre de tu cuenta de banco al lado de “Card Type”. Llena tu nombre y el resto de la información.

4. Verifica los datos

Cómo abrir una cuenta de Alipay: 4. Verifica los datos

Asegúrate de seleccionar el tipo de ID que tienes (pasaporte) en la información personal exactamente como aparece en el registro de tu cuenta de banco. Es muy importante. Si ocurre algún error al llenar los datos, quiere decir que tu registro es diferente a la información que registraste.

Si la primera vez no funciona, intenta registrar tu nombre completo en mayúsculas y sin letras especiales. Si ninguna de estas opciones funciona, tienes que acudir al banco y solicitar la información del banco. Tal vez ellos mismos puedan ayudarte a registrar el nombre.

Alipay te enviará un mensaje de texto con un código de confirmación para la cuenta de banco que acabas de registrar. Esta cuenta es para completar la vinculación entre tu cuenta y Alipay.

5. ¡Haz pagos móviles!

Cómo abrir una cuenta de Alipay: Haz pagos móviles

Tu cuenta de banco ahora aparecerá en la sección de “My cards”. Con eso ya puedes hacer compras con tu celular casi en cualquier lugar de China. Para pagos en el lugar, sólo presiona el botón “pay” para mostrar tu código QR personal para que sea escaneado por vendedores y amigos.

También puedes presionar el botón “scan” para escanear y hacer pagos en línea, como SmartTicket.cn. Alipay también es una opción de pago automático para servicios de terceros como Didi, Meituan y por supuesto, Taobao.

En cuanto a tarjetas de crédito, los usuarios pueden utilizar Visa/Master card para hacer pagos en Taobao, cargar el celular y utilizar Fliggy (reservación de boletos de tren) en Alipay.