febrero 23, 2024

China tiene sentimientos mixtos sobre hijos birraciales: Los Hunxueer

Advertisements


En televisión y en internet hay una jerarquía clara en la representación de chinos birraciales de piel clara u obscura.

“Estoy en una etapa en la que no quiero regresar a Estados Unidos, pero tampoco tengo la paciencia para seguir viviendo en China,” dice Jesse Bowens, una estudiante China-afroestadounidense de 25 años que vive en Beijing, semanas antes de casarse con Xu Haifeng, de 45 años.

Advertisements

Conocidos como hùnxuè’er (混血儿), literalmente “niño de sangre mixta”, los chinos mixtos experimentan una gama de emociones cuando viven en China. De acuerdo al South China Morning Post, los padres de hunxueer que mandan a sus hijos a escuelas privadas internacionales de prestigio expresan preocupación por la falta de interés de sus hijos, e incluso el rechazo a la cultura y el idioma chinos. Otros creen que tiene sus ventajas, ya que son bilingües y entienden ambas culturas, por lo que tienen más afinidad con la gente local.

Bowens, bisnieta de un comandante del Kuomintang que murió en batalla contra los japoneses, se sintió atraída por la cultura china desde muy temprana edad. Creció en el área de la bahía de San Francisco, donde aprendió sus primeros caracteres, como “agua” (水) de los vasos desechables de restaurantes de comida rápida. Como estudiante universitaria en Berkeley, Bowens tomó clases de chino, y se enamoró de un hombre chino después de llegar a Beijing a hacer su maestría.

Advertisements

Para algunos internautas, los hunxueer son la fusión perfecta entre Este y Oeste, y más atractivos en la pantalla que sus contrapartes chinas.

"Lu Jingwei y Liu Chengyu tienen pocas cosas en común: Ambas son hunxueer, tienen habilidad en artes marciales y tienen estudios avanzados. Al rechazar a los wanghong y cirugías plásticas para la industria del entretenimiento, una hunxeer resalta por su pureza, sus facetas y por tener la gracia y belleza de una mujer oriental y la mirada exótica de una mujer occidental."

“Lu Jingwei y Liu Chengyu tienen pocas cosas en común: Ambas son hunxueer, tienen habilidad en artes marciales y tienen estudios avanzados. Al rechazar a los wanghong y cirugías plásticas para la industria del entretenimiento, una hunxeer resalta por su pureza, sus facetas y por tener la gracia y belleza de una mujer oriental y la mirada exótica de una mujer occidental.”
"Cara asiática y cuerpo occidental, ¿a quién no le gusta?"
“Cara asiática y cuerpo occidental, ¿a quién no le gusta?”
"Liu Jingshan confesó que alguna vez se burlaron de ella por ser hunxueer. Con esa apariencia, ¿a quién le importa que se burlen de ella?"
“Liu Jingshan confesó que alguna vez se burlaron de ella por ser hunxueer. Con esa apariencia, ¿a quién le importa que se burlen de ella?”

Al tener piel oscura, Bowens a veces pasa por la experiencia de discriminación racial de africanos o afroestadounidenses en China. A veces siente que la experiencia es aún más compleja.

Advertisements

Durante un viaje a su pueblo ancestral en Jiangsu el verano pasado, se sintió avergonzada de explicar su identidad a gente local confusa, pero en otras ocasiones se siente local. Pero en televisión y en internet hay una jerarquía clara de cómo se representan a los hunxueer de piel clara u obscura. Las películas y marcas de ropa china normalmente buscan actores y modelos famosos de origen caucásico y chino, como Celina Jade, para dar una imagen más internacional.

Lou Jing, cantando en el show "Go Oriental Angel"
Lou Jing, cantando en el show “Go Oriental Angel”

Por otra parte, cuando la estudiante shanghainesa Lou Jing apareció en el show de talentos “Go Oriental Angel” en el 2009 como una de las cinco finalistas de su ciudad, se enfrentó a un bombardeo de calumnias racistas de parte de los internautas. El hecho de que Lou Jing se describiera como shanghainesa y hablara el dialecto a la perfección no ayudó a cambiar la percepción de la audiencia. La situación empeoró después de que se hiciera público que Lou Jing nació de una relación extramarital entre su madre y un hombre afroestadounidense que después las abandonó.

Advertisements

Bowens dice que también ha estado en situaciones en las que siente que tener piel oscura vale “menos”. En un proyecto de video en el que aparecían ella y Xu, entre otras parejas mixtas, Bowens y su pareja tuvieron menos tiempo en pantalla que otras parejas blancas y chinas, a pesar de ser la única pareja casada. Bowens dice que las otras parejas fueron una sensación en el internet, creando una base de seguidores.

Ding Hui dice "Soy de Hangzhou" durante una entrevista.
Ding Hui dice “Soy de Hangzhou” durante una entrevista.

Los hunxueer de piel oscura tienen que demostrar constantemente su origen chino. Desde el 2009, Ding Hui, el primer jugador de volleyball de origen africano en ser reclutado por un equipo nacional, ha tenido que repetir en entrevistas que es chino, y no extranjero. En el 2017, varios internautas le dieron la bienvenida a Wang Mu, un hunxueer

Pero cuando el orgullo nacional está en juego, la preocupación sobre la pureza racial es secundaria. Después de que Japón ganara la medalla de plata en la carrera de relé de 4×100 en las olimpiadas del 2016, rompiendo el récord de los chinos, los internautas chinos vieron positivamente la particpación del atleta japonés jamaiquino Asuka Cambridge, y llamaron a una mayor participación de hunxueer

De estas experiencias, parece que mezclar genes es aceptable sólo si sirve al país. Muchos internautas chinos han comenzado a describir a los hunxueer de piel obscura como la etnia número 57, una percepción muy distinta a la de muchos otros chinos que consideraban hace unos años que las comunidades de Africanos en Guangzhou eran invasoras.

Bowens nota que la “aceptación” cultural maquilla las diferencias, en lugar de reconocerlas. “Para muchos chinos es raro que Haifeng y yo estemos juntos,” dice, “pero cuando él les dice que soy china, dicen ‘oh, tiene sentido, o ‘no hay problema, eres una de las nuestras”. También tiene problemas para identificarse debido a su herencia mixta. La burocracia en china tiene muchos problemas por su estatus civil, y todavía se enfrenta a algunas actitudes sexistas de sus compañeros de trabajo.

Wang Mu
Wang Mu

Para la mayoría de hunxueer de piel negra que no son prodigios en el deporte, o que no tienen habilidades en el idioma, o redes sociales para emigrar, la integración e igualdad de oportunidades no se ven en el horizonte. Lou Jing desapareció de las redes sociales, y queda la duda de si se pudo integrar y vivir una vida normal en la sociedad china después de su minuto de (mala) fama. Ding Hui, por otro lado, quiere la aceptación de sus compatriotas, en lugar de convertirse en una celebridad por sus genes exóticos.

“Espero que los chinos dejen de sentir curiosidad hacia mí,” dijo Ding en una entrevista. “No hace falta preocuparse tanto por mi apariencia.”

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0