Kim Jong-un estrecha la mano con Xi Jinping

El enigmático líder norcoreano Kim Jong-un realizó una visita a Beijing sin dar aviso, reuniéndose con Xi Jinping semanas antes de una reunión acordada con líderes surcoreanos y estadounidenses.

La visita es considerada el debut internacional del presidente Kim: Es el primer viaje fuera del país del líder de Corea del Norte fuera del país desde que asumió el poder en el 2011, y su primera reunión con un jefe de estado. Las sorpresivas charlas pueden complicar más las negociaciones para que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear.

Kim Jong-un dialogó con el presidente chino para abrir el diálogo con Estados Unidos, incluyendo una potencial reunión con el presidente Trump, y se comprometió al desarme nuclear de la península de Corea, de acuerdo a la agencia de noticias Xinhua.

“Si Corea del Sur y los Estados Unidos responden de buena voluntad a nuestros esfuerzos y crean una atmósfera de paz y estabilidad y toman pasos sincronizados para lograr la paz, el tema del desarme nuclear puede llegar a una resolución”, dijo el presidente Kim, de acuerdo a un resumen de la reunión con el presidente Xi.

Horas después de que se anunció la reunión, e presidente Trump dijo en Twitter que esperaba reunirse con Kim Jong-un, y que había una “buena probabilidad” de que el líder de Corea del Norte “hiciera lo que es justo para su pueblo y la humanidad.”

La visita de Kim se llevó en extraordinario hermetismo y seguridad. Se confirmó sólo después de que dejó Beijing en el mismo tren acorazado que llamó la atención cuando llegó a la capital china el lunes (tanto el padre como el abuelo de Kim Jong-un utilizaban trenes similares durante sus mandatos en visitas de estado).

Kim Jong-un visitó China bajo invitación del presidente Xi, de acuerdo a reportes de la Televisión Central Coreana. El presidente fue acompañado de su esposa, Ri Sol-ju, así como sus consejeros. La visita sugiere que Kim valora o necesita la aprobación y el consejo de China en una riesgosa negociación con el presidente Trump a un año de tensiones y amenazas.

Por su parte, Xi dijo que China apoyaba los esfuerzos para reducir las tensiones en la península coreana y que felicitaba a Kim por sus esfuerzos: “Este año han habido cambios prometedores en la situación de la península coreana, y expresamos nuestra apreciación por los mayores esfuerzos que Corea del Norte ha hecho en el tema.”

Kim Jong-un busca aliados frente a diálogos con Trump

El tono de su discurso tuvo un giro significativo. En los últimos seis años, las relaciones entre los dos líderes se habían enfriado, e incluso Kim rechazó varias invitaciones al diálogo de parte de China. Incluso expulsó a oficiales que habían servido como canales de comunicación con Beijing, incluyendo a su propio tío que fue ejecutado.

En el banquete realizado para la visita, Kim Jong-un elogió la amistad con China, diciendo que deseaba “continuar las relaciones tradicionales”. China por su parte describió el viaje de Kim como una visita extraoficial, aunque publicó fotos del joven líder con el presidente Xi y las primeras damas de cada país.

Por su parte, Trump dijo en Twitter que supuestamente Xi le confesó que la visita no había ido muy bien, y que Kim esperaba con ansias su reunión con Trump. “Por el momento, desafortunadamente, ¡se deben mantener al máximo las sanciones y la presión a cualquier costo!”

Diálogos bilaterales ante falta de liderazgo de Trump

Luego de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, las negociaciones para la desnuclearización tomaron un giro de 180 grados de la administración anterior. Trump amenazó en Twitter en varias ocasiones al presidente norcoreano, llegando a amenazar con presionar el botón para lanzar misiles nucleares a Corea del Norte. Recientemente Trump designó a John R. Bolton como consejero de seguridad nacional. Bolton tiene la firme convicción que la única forma de acabar con la amenaza nuclear en la zona es con un ataque preventivo.

Desde entonces, los demás países involucrados en las negociaciones han optado por aproximarse al líder norcoreano mediante diálogos bilaterales. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in se ha aproximado al líder coreano. Incluso durante las olimpiadas de invierno, atletas de Corea del Norte y Corea del Sur participaron en algunas categorías bajo la misma bandera y como un equipo.

La visita secreta a Beijing muestra una vez más un desgaste en las relaciones China-Estados Unidos. En días recientes Estados Unidos anunció la imposición de tarifas a algunos productos chinos, y el gobierno chino anunció en respuesta tarifas a 128 productos estadounidenses.

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Actualmente es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.