La moda china cada vez ocupa un mayor espacio en el escenario mundial. Sus actrices siempre han sorprendido en los festivales de Cannes, y el año pasado fue anfitrión del desfile de Victoria’s Secret en Shanghai, donde el mayor número de modelos chinas participó.

Muchos de estos estilistas construyeron su fama trabajando cerca de celebridades, o en las industrias televisiva y cinematográfica. La mayoría ha trabajado con revistas de moda china vanguardistas bajo Condé Nast China, como GQ, Vogue y Vogue Me, o rivales como Trends Group, que es dueña de Harper’s Bazaar China, Cosmo China y Bazaar Men.

La aseveración es : “Hay muchos más estilistas profesionales de tienda y amateurs en China”, o es lo que dice Jenkyn-Jones, directora académica de diseño, profesora de moda en Condé Nast China. “La confianza en el profesionalismo y el culto de líderes de opinión e influencers es fuerte, y tienen un serio poder en construir el éxito de ciertas tendencias. Las marcas ciertamente cortejan a estos jugadores por su carisma para vender más productos y hacer ventas express.”

Muchos de estos estilistas se han vuelto líderes de opinión (KOL en inglés por key opinion leader). Basados en su talento, reputación y seguidores en redes sociales, a continuación los 10 estilistas más influyentes.

10 estilistas más influyentes en la moda china

10. Tony Li

Tony Li moda china

Li es conocido por ser el padre de los cosméticos de color en China. Fue uno de los pocos maquilladores profesionales de los ochentas. Trabajó cerca de celebridades de categoría A como Gong Li, Joan Chen y Li Bingbing. También se le acredita con crear por cuenta propia a la súper modelo mundial Lv Yan. Li fundó su propio estudio en Beijing en 1999 y lo ha vuelto un imperio de la moda china.

 

 

 

9. Wu Ling

Wu Ling moda china

Después de graduarse del Saint Martins College of Art and Design en Londres en el 2003, Wu Ling regresó a su tierra natal en Shanghai para  iniciar su carrera como editora de moda en Elle. Después de dos años siguió a su actual director de Vogue, Angelica Cheung para ayudar en el despegue de la revista. Así, pasó de editora de moda a asistente de director de moda. “Su estilo es muy clásico y retro con un gran uso de colores”, dice Jones. Ling actualmente reporta sobre moda y cine en Vogue.

8. Mix Wei

Mix Wei moda china

Mix Wei crea personajes completos con sus técnicas de estilo únicas. Como director de estilo para la segunda temporada de Ode to joy (conocida como la Sex and the City de China), llevó a la vida a cinco personajes femeninos. También creó looks dinámicos para candidatos que asistían al programa de reality The Voice of China. Wei ha sido el estilista personal de varias superestrellas, incluyendo a actrices como Gong Li, Zhang Ziyi, Angelababy y Tang Wei.

 

 

7. Li Hui

Li Hui moda china

Li tiene amplia experiencia en el mundo de las revistas de moda china. Fue directora creativa para Harper’s Bazaar China, Bazaar Man y Jewelry Bazaar en China.  La anterior directora de Vogue Paris Carine Roitfeld alguna vez la invitó para colaborar con la revista. También comenzó su cuenta de Weibo Our Street Style, en el que incluye moda urbana de celebridades, y ha trabajado como directora creativa para la comedia romántica One Night Surprise.

 

 

6. Fil Xiaobai

Fil Xiaobai moda china

Nacida después de 1990, Fil es una adición fresca en la escena de la moda china. Entró a la industria por casualidad al ser enviada a reportar en el Paris Fashion Show para un canal de viajes de China en el 2012, y se volvió en una tendencia nueva cuando su look llamó la atención del fotógrafo Bill Cunningham. Entonces comenzó una carrera como estilista freelancer, promoviéndose a sí misma y compartiendo sus recomendaciones por Weibo. Ahora trabaja con Kris Wu, el embajador de marca de Burberry, y con Song Qian, embajadora de marca para Loewe. Fil es una KOL de la moda con más de 2 millones de seguidores en Weibo.

5. Han Huohuo

Han Huohuo moda china

Se puede ver frecuentemente a Han en la línea de enfrente en los grandes desfiles de moda. Comenzó en el cuarto editorial de revistas de moda, y ha trabajado con Cosmopolitan y Marie Claire China. Karl Legerfeld se refirió alguna vez a él como un ícono de la moda en la exhibición de Chanel “The Little Black Jacket”. Han trabaja cerca de las actrices Gao Yuanyuan, Jiang Shuying y Wang Luodan. Los diseños modernos de su marca de ropa Do Not

Tag son populares entre los consumidores jóvenes.

 

 

4. Fan Xiaomu

Fan Xiaomu moda china

Fan fue la directora de estilo para Harper’s Bazaar China, creando el icónico look de Rihanna para la foto de portada. Su propia agencia, Moodsight se enfoca en darle a marcas locales Chinas una imagen creativa y de moda. Trabaja con marcas chinas populares como Peacebird, Ellassay y Mo&Co.

 

 

 

 

3. Xander Zhou

Xander Zhou moda china

Zhou estudió moda en la Real Academia de Artes de Holanda y fundó su propia colección de ropa para hombre, Xander Zhou, en Beijing, en el 2007. Fue el primer diseñador chino en exhibir su colección en el Men’s London Fashion Week. Ha establecido tendencias en la escena de la moda masculina en China, y es director de la revista de moda para hombres T Magazine. Su lista de celebridades que han caminado por la alfombra roja incluye a la actriz Zhao Wei, al cantante Chris Lee y a la directora y actriz Xu Jinglei.

2. Leaf Greener

Leaf Greener moda china

Anterior editora de moda senior para Elle China, Leaf Greener se convirtió de editora a influencer, administrando su propia cuenta de WeChat LEAF. Ha trabajado con Karl Lagerfeld y David Burton, y ha trabajado como estilista de varias celebridades para fotos de portada y ocasiones especiales. Fue invitada a ser jueza del premio LVMH, y es consultora para Lane Crawford para anuncios promocionales. “Leaf tiene un estilo personal y una postura carismáticos, y tiene un gran número de seguidores en redes sociales – pero no hace blogging ni dirige ventas para marcas”, señala Jenkyn Jones.

 

1. Lucia Lu

Lucia Liu moda china

Como creadora de tendencias, Liu transformó el look de varias estrellas femeninas en ascenso. Dirige una compañía de diseño llamada The Ballroom y trabaja la mayoría del tiempo en películas y anuncios publicitarios. Sus clientes regulare incluyen la embajadora de moda para Burberry Zhou Dongyu, la embajadora de marca para Dior Zhao Liyiing, y la cantante Dou Jingtong, la nueva cara de SK-II.

Li se graduó con un diseño de diseño de moda del Birmingham Institute of art and Design en Inglaterra, y poco después su nombre comenzó a aparecer en revistas prestigiosas como i-DDazed & Confused. Lo más destacado de su carrera temprana fue la portada  para Glass con la actriz Maggie Cheung para la película de Wong Kar-wai Tiempo para amar. Al regresar a Beijing su carrera despegó, primero como directora de estilo de Harper’s Bazaar China, y ahora como vice editora en jefe ejecutivo y directora de moda en T Magazine.