Festival de Qing Ming

En el festival de Qing Ming, gente de todo del país visita la tumba de sus seres queridos. Esta festividad también marca el cambio de estación. El origen de este festival es una leyenda que involucra canibalismo y un asesinato accidental. Se trata de Jie Zitui, quien cortó de su propia carne para alimentar a Chong’er, un príncipe hambriento.

Origen del Qing Ming

Chong’er era el segundo hijo de Duke Xiao, rey del estado de Jin. Tras la muerte del rey, su hermano Sheng Sheng heredaría el trono. Sin embargo, Duke quería que el hijo de su concubina asumiera el poder. Así que decidió asesinar a Sheng Sheng y a Chong’er. El primero fue asesinado por su padre, pero el segundo logró huir.

Chong'er y Jie Zitui - Festival de Qing Ming

Después de que Chong’er se convirtiera en el rey Jingwen Gong, recordó que tenía recompensar a Jie Zitui. Al llegar a casa de Jie, la encontró vacía. Jie había ido a la montaña Mian a esconderse porque se sentía afligido de que después de tanto tiempo, Jie Zitui hubiera olvidado su sacrificio. Jinwen Gong prendió fuego a la montaña para que Jie Zitui saliera, pero el oficial nunca apareció. Después de que el fuego se consumió, Jinwen Gong encontró los restos de Jie y su madre cerca de un sauce. En el hueco del árbol se encontraba una carta en la que Jie Zitui le pedía a Jinwen Gong ser un buen rey. Después de ese día, Jinwen ordenó erigir un templo en su honor y prohibió que se prendiera fuego para comer en ese día, por lo que se acostumbra comer platos fríos.

Qing Ming hoy en día

Hoy en día es una celebración en la que se limpian las tumbas de los seres queridos. Jóvenes y ancianos oran por sus ancestros y ofrecen comida, té, licor y dinero de ofrenda a sus difuntos. Las familias hacen picnics con ofrendas en las tumbas. Si el cementerio lo permite, queman dinero falso e incienso ante el sepulcro.

Quema de dinero, tradición del festival de Qing Ming

El festival se ha vuelto también un negocio lucrativo. Varias empresas ofrecen su servicio para todo tipo de necesidades. Por unos cientos de yuanes, hay quienes asisten al evento como si fueran parientes o amigos del difunto y hasta se encargan de la limpieza de la tumba. Hay una aplicación que, al escanear un código QR en la tumba se puede acceder a un álbum con fotos y videos del difunto. Y también hay quienes ofrecen servicios como bailarinas para alegrar el ambiente.

El festival de Qing Ming también es conocido como Ta Qing. Esta fecha marca el inicio de un nuevo periodo en el ciclo de 24 fases del calendario lunar. Se caracteriza porque empieza a hacer más calor, los árboles florecen y comienzan las lluvias primaverales. También es una buena temporada para volar cometas.

La tradición de volar cometas en el Qing Ming se debe a que en tiempos antiguos la gente creía que la puerta al otro mundo se abría, y que la gente podía mandar mensajes a sus seres queridos mediante las cometas. Algunas personas cortan la cuerda de la cometa mientras está en vuelo porque piensan que es de buena suerte.

Alimentos tradicionales del festival

Qing Ming Ba, alimento típico del festival

También hay platillos especiales de este festival. Por ejemplo, la minoría Tujia come cabezas de cerdo y la minoría Miao hace un pastelillo llamado qingming ba con arroz glutinoso y relleno de artemisa. La gente del sur de China come qingtuan, un dumpling (bola de masa hervida) hecho de arroz glutinoso y cebada, lo que le da el característico color verde. En el norte se hacen con arroz glutinoso, hojas de cebada y pasta de frijol rojo.

2 comentarios en “Festival de Qing Ming”

  1. “Algunas personas cortan la cuerda de la cometa mientras está en vuelo porque piensan que es de buena suerte.” eso lo mencionan en un episodio de Story of the Stone/Dream of the Red Chamber 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *