Zhongyuan Jie, el festival de los fantasmas

Hoy es el día 15 del séptimo mes en el calendario lunar chino. La gente le llama Zhongyuan Jie (中元节) o festival de los fantasmas. A diferencia del Qingming Jie  en el que los descendientes rinden homenaje a sus antepasados, en este festival los muertos visitan a los vivos.


El Zhongyuan Jie o festival de los fantasmas, las puertas del otro mundo se abren y los fantasmas recorren la tierra en busca de comida y entretenimiento. Tradicionalmente se preparan ofrendas de comida, se quema incienso y dinero de ofrenda.

En otros lugares se sirven comidas completas con asientos vacíos, tratando a los difuntos como si estuvieran vivos. Durante la ceremonia no está permitido tocar los platillos.

Las familias también colocan linternas flotantes fuera de las casas para indicar el camino a los difuntos.

Qué no hacer durante el festival de los fantasmas

Existen muchas supersticiones durante este festival. Por ejemplo, no se recomienda salir tarde de noche durante el festival de los fantasmas, ya que los espíritus te seguirán a tu casa. Se considera de mala suerte vandalizar las ofrendas como el incienso y las ofrendas de comida.

No se recomienda nadar en este día. Se cree que los espíritus que murieron ahogados buscan nuevas víctimas. Tampoco se recomienda visitar a los enfermos, ir a un funeral, casarse, mudarse o iniciar un negocio en este día.

El negro es el color favorito de los espíritus, y el rojo los enfurece. No se recomienda usarlos durante este día. Tampoco dejes un paraguas abierto en la casa, ya que tal vez un fantasma se refugie en él.

Polillas, libélulas, saltamontes, mariposas y otros insectos extraños son considerados manifestaciones de los espíritus. Es de mal augurio matarlos en este día.

Si dejas ropa colgada a secar se cree que los fantasmas se la probarán y te traerá mala suerte al usarla. Por último, no se recomienda usar tacones altos en este día, ya que los espíritus poseen a estas personas más fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *