carrera del festival del barco dragón

Existen muchas leyendas en torno al festival del barco dragón (端午节). Existen historias de demonios, dragones, poetas rebeldes y hombres que se convierten en dioses. Como los días festivos alrededor del mundo, el Festival del barco dragón es una colección de mitos e historias entrelazadas y renovadas.

El origen del festival del barco dragón

Qu Yuan

La historia más famosa es la de Qu Yuan  (屈原), quien durante el periodo de los reinos combatientes fue ministro del estado de Chu. Qu Yuan fue traicionado por sus colegas y forzado al exilio. Pasó el resto de su vida en el campo, escribiendo poesía y lamentando la corrupción del gobierno. Incluso exiliado, Qu escribía poemas sobre el reino, de los cuales el más famoso es “Pena de la separación” (离骚).

En el año 278 antes de nuestra era, su ciudad fue capturada por el estado de Qin, y el poeta decidió suicidarse. Fue al río Miluo y se arrojó a sus aguas. La gente que lo conocía le tenía tanto cariño que trataron de salvarlo.  Subiéndose a barcos, navegaron el río buscando su cuerpo. Al no encontrarlo, arrojaron pedazos de arroz para que los peces no se lo comieran.

Otra historia cuenta que el espíritu de Qu Yuan regresó una noche para agradecer a los aldeanos. Después de ahogarse, un demonio lo arrinconó, pero los pedazos de arroz lo distrajeron y pudo huir.

En Suzhou, ciudad que antiguamente fue el estado de Wu, tiene otra historia. Wu Zixu (伍子胥) era un consejero leal del rey Fuchai (夫差) quien cayó en desgracia. Wu fue obligado a cometer suicidio impalándose con una espada. Su cuerpo fue arrojado a un río cercano. Sin embargo, la muerte trajo inmortalidad a Wu, pues por su rectitud se convirtió en el dios del río.

Algunos expertos encuentran los orígenes de esta tradición incluso más atrás. Hay quienes piensan que el festival del barco dragón tiene orígenes agrícolas. En el mes lunar de mayo era la época en la que se recolectaba el trigo estival, y en verano comenzaba su plantación. En esta época se le rendía culto al dragón, quien era amo de las aguas y de la lluvia.

Tradiciones modernas

Zongzi, típicos del festival del barco dragón

Hoy en día, el festival del barco dragón se celebra llevando a cabo carreras de remos. También se suele comer zongzi, una especie de tamal de arroz con relleno salado o dulce y envuelto en hojas. Como el festival ocurre a comienzos del verano, también se suele desear salud y se le obsequia a los niños amuletos aromáticos para alejar a los insectos.

Amuletos que se le dan a los niños en el festival del barco dragón