Xi Jinping propone una reelección indefinida

El Partido Comunista anunció un plan para eliminar el límite de términos presidenciales que hubiera puesto fin a la administración de Xi Jinping en el 2023 y así tener una reelección indefinida. Esto se da después de un cambio en el congreso en el que Xi asignó en puestos clave a aliados políticos y de una persecución de políticos corruptos que para muchos es una purga de enemigos políticos.

“Encuentra lo que amas y quédate con él”, dice una caricatura de Winnie Pooh abrazando un jarrón de miel. El oso de la caricatura infantil ha sido varias veces comparado con Xi Jinping por su complexión. Al poco tiempo la caricatura fue eliminada por los censores. Una publicidad falsa de una marca de condones decía “dos veces no es suficiente”, o “siempre arriba”. Mensajes como “no estoy de acuerdo”, “Rebelión en la granja”, “emigrar”, “subir al avión” (que en chino suena muy similar a “ascender al trono”) y “Yuan Shikai” (un caudillo que se declaró emperador y murió a los 6 meses) e incluso la letra N también fueron censurados.

Una reelección indefinida significaría que el país se desviaría de un sistema político basado en el liderazgo colectivo. El comité central del partido anunció que se buscaría dar fin a una provisión constitucional que previene que el jefe de estado sirva más de dos términos consecutivos. De ser así, Xi Jinping podría permanecer en el poder de manera permanente.

 Por muchos ha sido considerado un movimiento que lo acerca al periodo políticamente inestable del gobierno tardío de Mao, y otros lo han comparado con el esfuerzo de consolidar su control en la Rusia post-soviética.
Xi Jinping es a veces comparado con Winnie Pooh. Esto llevó a una censura en motores de búsqueda.
Xi Jinping es a veces comparado con Winnie Pooh. Esto llevó a una censura en motores de búsqueda.

Reestructuración del Partido Comunista bajo Xi

El cambio constitucional refleja el poder que ha adquirido Xi Jinping después del congreso de Octubre. En este congreso su estatus ascendió a una de las figuras políticas más poderosas en la historia de China, comparado con Mao y Deng Xiaoping.

Luego de los cambios que hizo dentro del partido en Octubre, Xi Jinping llamó a una reunión de tres días. En esta junta el premier chino pretende posicionar allegados políticos en posiciones claves como el banco central e institutos regulatorios clave.

El partido tendrá que hacer un gran esfuerzo por convencer al pueblo de esta reforma, a pesar de que Xi Jinping goza de gran popularidad y aceptación. El periódico del estado Global Times aseguró en una editorial que esto no significaba que el presidente permanecería en el poder por siempre. Sin embargo, no ahondó en explicaciones.

“Desde la reforma y su apertura, China, dirijida por el partido comunista ha resuelto exitosamente el problema del reemplazo en el liderazgo nacional y lo seguirá haciendo de manera ordenada y conforme a la ley”. Además, el periódico reimprimió un artículo de la agencia de noticias Xinhua asegurando que la mayoría de la gente apoyaba dichas enmiendas.