diciembre 3, 2023

Hongbao: Todo lo que tienes que saber sobre los sobres rojos

Hongbao: Paquete rojo con dinero
Fotografía: Ida Huang para Pixabay
Advertisements

El Año Nuevo Chino, también conocido como el Año Nuevo Lunar, es quizás la fecha más importante dentro de las festividades chinas. Uno de los elementos más importantes del Año Nuevo son los honbao (红包): sobres rojos con dinero.

Durante eñ año nuevo, se acostumbra que la gente dé y reciba sobres rojos con dinero en efectivo. Son símbolo de buena suerte, y se dice que es para protegerse de los malos espíritus.

Advertisements

Recibir dinero parece una cosa sencilla, pero hay muchas reglas sobre lo que se debe y no se debe hacer al momento de recibirlos o darlos. A continuación una lista de reglas de etiqueta que deberías tomar en cuenta para traer honor a tu familia (¡y tu cartera!)

1. Muestra tu agradecimiento y saluda a quien te da el hongbao

Se acostumbra saludar al generoso donador con una frase auspiciosa. Puedes desearles un feliz año nuevo, buena salud, dinero, éxito en su negocio, o en el trabajo. Si el chino no es tu lengua madre, intenta practicar algunas de estas frases:

Advertisements

Puedes empezar con un 祝您/ 你…… (Zhù nín/nǐ), “Le/Te deseo…”

ChinoPinyinSignificado
新年快乐 Xīnnián kuàilè Feliz año nuevo
吉祥如意 Jíxiáng rúyì Buena suerte de acuerdo a tus deseos
年年有余 Niánnián yǒuyú Que tengas más y más cada año
身体健康 Shēntǐ jiànkāng Que goces de buena salud
恭喜发财 Gōngxǐ fācái Felicidad y prosperidad (en negocios)
工作顺利 Gōngzuò shùnlì Que no tengas problemas en el trabajo
事业有成 Shìyè yǒuchéng Que tengas una carrera exitosa
一帆风顺 Yīfān fēngshùn Que todo vaya viento en popa
学业有成 Xuéyè yǒuchéng Éxito en el estudio
学习进步 Xuéxí jìnbù Progreso en el estudio

2. Billetes limpios y recién plancados

Si estás del lado del que toca dar, asegúrate que los billetes sean nuevos. Se considera de mal gusto dar billetes arrugados, rotos o sucios. Y sea lo que sea que hagas, no pongas monedas.

3. ¿Ya te casaste? Te toca dar hongbao

Advertisements

Es la ley no escrita. A las parejas casadas les toca dar sobres rojos a sus familiares más jóvenes y sin casarse. Los familiares solteros quedan exentos de esta ley. Los niños de cualquier edad reciben estos sobres.

4. Usa ambas manos

En las culturas asiáticas se considera respetuoso dar y recibir objetos con las dos manos, sin importar cuán pequeños sean. Recibir el hongbao con una mano se considera de mala educación.

5. Espera para abrirlo

Advertisements

No abras el sobre enfrente de la persona que te lo regaló. Lo correcto es esperar a que estés en de la privacidad de tu hogar para abrirlo.

6. Espera para gastarlo

En el caso de los niños más pequeños, los padres son los que suelen recolectar los sobres rojos para ahorrar para el futuro de los niños. Si eres más grande y ya puedes recogerlos por tu cuenta, no te los gastes inmediatamente. Un sobre rojo se supone que es de buena suerte, así que debes conservarlo por un tiempo. La regla no escrita es esperar a que concluyan las celebraciones del Año Nuevo Chino para utilizar el dinero.

7. Toma en cuenta la numerología

El número 4 se considera de mala suerte en China, ya que suena muy similar a la palabra “muerte”. Evita dar dinero en cantidades que comiencen o terminen en 4.

También hay números que se consideran de buena suerte. Por ejemplo, cantidades relacionadas con el 8 se consideran auspiciosas, y cantidades relacionadas con el 6 para alguien “cool” (el 666 se utiliza para decir que algo es genial).

Para esa persona especial, puedes mandarle 520 yuanes, ya que los números 5, 2 y 0 suenan similar a la frase “我爱你” (“te amo”).

Avances tecnológicos e impacto de las tradiciones

Función de Hongbao en WeChat
Función de Hongbao en WeChat

Las viejas tradiciones también se han adaptado a las nuevas tecnologías. Hoy en día, por ejemplo, WeChat (la red social más popular de China) cuenta con una función para mandar hongbao de manera electrónica a tus contactos.

Incluso las empresas extranjeras se han “tropicalizado” al entrar al Reino del Medio. La versión de LinkedIn para China cuenta con una función similar para mandarle dinero a tus socios para mostrarles apreciación por el trabajo que han hecho durante el año.

¡Feliz Año Nuevo Chino! ¡Y que reciban muchos sobres rojos!

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0