El 11 de noviembre (11-11) es considerado el día de los solteros en China. Originalmente fue una broma de internet en respuesta a días de los enamorados como San Valentín y el Qixi. El 11 de noviembre fue especialmente seleccionado porque representa a cuatro personas solas (cuatro unos). ¿Cómo pasó de ser una broma entre jóvenes al día de mayores ventas en línea en China?

 Origen del 11-11

El día de los solteros comenzó como una broma entre estudiantes de la universidad de Nanjing en 1993. En el calendario chino existen varios días para los enamorados, como el festival de las linternas, o el Qixi, y en años recientes se ha integrado el día de San Valentín y el White Day (de Japón). Sin embargo, no hay un día que festeje a las personas sin pareja. ¿Y cómo se festeja el día de los solteros? ¡Quedándose en casa a comprar cosas en línea!

La broma se popularizó, al grado que año con año el número de personas que lo celebraban incrementó. Al poco tiempo las principales tiendas en línea adoptaron esta fecha para dar grandes promociones.

¿De qué se trata?

El evento inicia a la medianoche del 11/11 y transcurre durante las siguientes 24 horas. Se ofrecen grandes descuentos en las principales plataformas de Alibaba, como Tmall. Digamos que se trata de una mezcla de Black Friday y Cyber Monday, pero en mayor escala (o El Buen Fin pero con descuentos reales). Año con año, el 11/11 es el día en el que más ventas en línea se registran en todo el mundo. El 2016, Alibaba anunció que las ventas fueron de 17 mil millones de dólares (5 mil millones en tan sólo la primera hora). Este año se superó el récord con 1.53 mil millones de dólares en compras en tan solo los primeros tres minutos.

Este año se ofrecen 15 millones de productos de más de 140 mil marcas, casi la mitad de ellas marcas internacionales. Otras plataformas de comercio en línea como JD se han unido a este día. Los productos que se ofrecen son de todo tipo, desde artículos del hogar y electrónicos hasta autos.

Gala del 11-11

Además de las ventas en línea, se organiza una gala donde se invitan a estrellas locales e internacionales. Este año participó Pharrell Williams de lado de celebridades chinas. El número de espectadores del año pasado superó los 400 millones, o tres veces el Súper Tazón.

La tecnología detrás del 11-11

Servicio de paquetería el 11-11

Debido a las complicaciones logísticas de este día, el servicio de paquetería puede tardar un poco más de lo esperado. Sin embargo, Jack Ma, el presidente de Alibaba anunció que este año cuentan con almacenes automatizados para hacer la entrega más eficiente.

Además, este año se estrena la nueva estrategia New Retail de Alibaba. De acuerdo a Jack Ma, se trata de borrar las líneas entre las compras reales y en línea. Este año Alibaba trabajará junto con 52 centros comerciales para instalar 60 tiendas a lo largo de 12 ciudades de China. Más de 100 mil tiendas se volverán “tiendas inteligentes” bajo este esquema. Esto quiere decir que tendrán tecnología como reconocimiento facial para pagos y tutoriales de Realidad Aumentada.

El proyecto de Jack Ma es aún más ambicioso. El director de Alibaba planea hacer de este día un evento global, llevando marcas chinas a consumidores internacionales.

Recomendaciones

Si estás en China:

1.         Prepara tu lista de compras con anterioridad

2.         Busca cupones promocionales antes de realizar la compra

3.         Asegúrate que los artículos que vas a comprar estén incluidos en el festival

4.         Asegúrate de contar con dinero en tu cuenta de Alipay o UnionPay. No se pueden hacer compras con el monedero de Wechat.

Si estás en el extranjero:

1.         Confirma que se pueden enviar productos a tu destino

2.         Revisa qué formas de pago están disponibles en tu país

3.         Utiliza herramientas de traducción como Google Translate para navegar el sitio

4.         También existen páginas como BaoPals que han traducido algunas tiendas para extranjeros