Viajar a China puede ser un reto. La barrera del idioma, las barreras culturales, el bloqueo de internet, los señalamientos en caracteres… Es por eso que una ayuda siempre es buena. Desde diccionarios hasta aplicaciones para pago electrónico, aquí te ofrecemos una lista de 37 aplicaciones para mejorar tu vida en China.

Una aplicación para gobernar a todas

aplicaciones en China: Wechat

Wechat

Quise empezar esta lista con Wechat, ya que es la aplicación más útil en China. Un primer vistazo a la aplicación y parece una aplicación de chat como Whatsapp. Pero en realidad es una aplicación muy potente. Permite traducir mensajes de texto de manera inmediata y reconoce varios idiomas. También permite hacer búsquedas en un mapa, y hacer todo tipo de compras por medio de su monedero electrónico. También tiene funciones de muchas otras aplicaciones, como Uber, Tinder o Facebook. Si vives en China y no tienes Wechat estás viviendo debajo de una piedra.

Link de descarga

Viajes

1. Ctrip

La aplicación en inglés de Ctrip es un enviado del cielo para conseguir boletos baratos, ventas rápidas y otras promociones para poder economizar en tu viaje. Ten en cuenta que hay diferentes tipos de promociones para las distintas aplicaciones (hay una versión aparte en chino) y que la aplicación en inglés sólo acepta tarjetas de crédito o con Union Pay, mientras que la aplicación china también permite usar Alipay o el monedero de Wechat.

Link de descarga

2. LY

Puede ser que no estés familiarizado con LY (su nombre en chino es 同程旅游) pero cualquiera que haya comprado un boleto de tren o de avión para regresar a su país por medio de la magia del monedero de Wechat debe haber utilizado el sistema de LY. La plataforma reconoce menos nombres que Ctrip, pero el sistema integrado de Wechat y más de mil millones de dólares de inversión significa que esta plataforma se lo toma en serio. Dentro de la aplicación, LY está orientado a hacer paquetes de viaje, ya que ofrece junto a las reservas de avión reservas de hotel.

Link de descarga

3.  Mafengwo

El sitio y aplicación orientados a viajes tiene como objetivo usuarios chinos, pero cualquiera con conocimientos básicos del idioma podrá encontrar una gran cantidad de información sobre destinos menos comunes alrededor de la región. El mercado principal son viajeros de clase media, y Mafengwo ofrece una plataforma con reseñas generadas por usuarios e itinerarios para cada ocasión y presupuesto. Mafengwo cubre destinos mundiales e incluye sugerencias de costos de vuelo, hotel y otros puntos sobre la logística.

Link de descarga

Comida

1. Enjoy

¿Cansado de comer arroz frito? Esta aplicación apareció el año pasado para quedarse: Enjoy tiene un amplio catálogo de restaurantes, tanto chinos como extranjeros, acompañados de fotos del menú. Con un conocimiento rudimentario de chino puedes ahorrar dinero y disfrutar de una buena comida.

Link de descarga

2. Hao Chushi

¿No quieres cocinar, pero tampoco quieres salir de casa? Haz que la comida venga a tu casa con Hao Chushi. Selecciona una fecha, un platillo y un chef y relájate. El chef trae todos los ingredientes (o puedes hacerlo tú), llena la mesa de platillos típicos y hasta limpia los platos. El precio mínimo es de 99 yuanes e incluye cuatro platillos y sopa.

Link de descarga

3. Youfan

¿Te gustan las cenas con invitados pero te estresa planearlas? Descarga Youfan (我有饭). Esta aplicación conecta a amantes de la comida (verás muchos platillos inspirados en cocina occidental y con ingredientes de moda) con chefs amateurs que también se dedican a la hospitalidad y al diseño. Es como ir a una cena, pero en la que los anfitriones son muy, muy buenos.

Link de descarga

4. Home Cooked

Si quieres disfrutar de la comodidad del hogar, pero no tienes el presupuesto para contratar a tu chef privado, esta aplicación es para ti. Introduce tu dirección, y un cocinero de los alrededores puede prepararte una comida rápida. Las opciones son similares a las de jiachangcai, con muchas fotos y una introducción de cada chef. Ya que selecciones lo que quieres, tienes la opción de ir a recogerlo o acordar una hora para que te lo entreguen. También puedes personalizar el nivel de sal, picante y especias.

Link de descarga

5. Bon App

Por ahora solo disponible en Shanghai, Bon App une a los amantes de la comida de todos los rincones del mundo para intercambiar reseñas y experiencias, y para conocer personas con gustos similares. Es una combinación de Foursquare (ahora Swarm), Dianping y Yelp. La aplicación tiene una lista de todos los estilos culinarios de Shanghai, con reseñas tanto en inglés como en chino y con promociones. Además, los usuarios pueden buscar cenas y eventos gastronómicos al interactuar con otros usuarios dentro de la aplicación. También se pueden agregar restaurantes a una lista de “favoritos”, con información de como llegar y la dirección tanto en chino como en inglés.

Link de descarga

Moda y belleza

1. Meitu Pic

Meitu Pic es una de las aplicaciones de edición de fotos más exitosas en China (número 29 en iOS store en abril del 2016). Ofrece varios filtros y herramientas de edición para todo tipo de ocasiones. La configuración por defecto aclara la piel, engrandece los ojos y suaviza los poros, lo que hicieron que la aplicacación estableciera la estética de los selfies chinos hoy en día. Más allá de esto, la aplicación ofrece cuadros, stickers, filtros y editores de texto para hacer de Meitu Pic una mezcla de Instagram y Snapchat, con tecnología para poner filtros con cara de animal, intercambiar caras y hacerte una cirugía plástica digital. La aplicación se volvió viral después del video de una mujer poco atractiva editando una foto suya para convertirse en una belleza.

Link de descarga

2. Mogujie

Mogujie es para los amantes de compras en línea, específicamente para las personas interesadas en moda. La aplicación hace recomendaciones a la medida y te pone en contacto con marcas locales e internacionales. Los usuarios pueden buscar entre artículos de moda publicados por expertos dentro del círculo, marcas o sus amigos, y los artículos se pueden comprar directamente en la aplicación o en el sitio web. Es como un pinterest chino.

Link de descarga

3. Taobao y Tmall

Taobao no necesita muchos preámbulos, es la mayor plataforma de compras, y si hay un objeto que quieras y que exista, lo encuentras ahí. Tmall es una versión más estable y con mejor reputación, cuenta con marcas internacionales (adidas, TOMS, lululemon, Costco, etc.) mientras que en Taobao el riesgo es mayor, pero puedes encontrar cosas de buena calidad a un precio razonable.

Link de descarga

Redes sociales

1. Momo

Hoy en día Momo es más que la aplicación para conectar a personas, se ha reinventado para ser una red social de jóvenes en un punto medio entre la naturaleza casual de Tantan y diseños más serios como Baihe o Jiayuan. Los usuarios pueden hacer una búsqueda por lugar, intereses comunes, eventos y más.

Link de descarga

2.  Tantan

El Tinder de China, tantan atrae a más usuarios dentro del país que su versión en occidente, sin la barrera del Great Firewall. Igual que Tinder, los usuarios deslizan a la izquierda o derecha personas que les puedan interesar. Si ambos se gustan resulta en un match y pueden chatear. Sin embargo, en noviembre del 2015 el South China Morning Post y otros medios reportaron fallas en la aplicación, que incluían intercambios de información por medio de canales no encriptados como contraseñas, fotos, ubicación

Link de descarga

3. Blued

La red social gay líder en China, Blued es parte de la compañía que incluye danlan.org y otras plataformas LGBTQ. Desde su fundación, Blued ha recibido grandes inversiones y atención positiva de medios locales e internacionales, y cuenta con una base de usuarios y defensores de más de 15 millones de personas. Además de servir a sus usuarios residentes en China, también se puede conectar en otros lugares del mundo.

Link de descarga

4. Rela

Antes conocida como The L, Rela está orientada a lesbianas en China. La aplicación incluye descubrimiento basado en tu ubicación, filtros de acuerdo a tus intereses, texto, video y chat por medio de voz, tags para intereses comunes y mujeres a las que les gustan otras mujeres.

Link de descarga

Entretenimiento

1. Xiami

Xiami es uno de los servicios de streaming de música más grandes de China. Sus acuerdos con sellos discográficos internacionales lo han legitimado en años recientes. Xiami ofrece paquetes VIP mensuales y anuales a bajo costo por 10 y 98 yuanes respectivamente, lo que permite menos roaming internacional y la posibilidad de descargar programas y canciones para escucharlas offline.

Link de descarga

2. iQiyi 

iQiyi es la plataforma Online-to-offline líder. Creada por Baidu, iQiyi ofrece su servicio de streaming desde el 2010 y tiene un sinfin de acuerdos con estudios de cine internacionales, incluyendo British Film Institute y 20th Century Fox, que permiten transmitir películas como El RenacidoMisión a Marte. También cuenta con series de televisión internacional y canales que permiten ver tus series favoritas de Netflix sin necesidad de un VPN. Como advertencia, es probable que no puedas ver escenas de tus series o películas favoritas, debido a la censura de contenido violento o sexual.

Link de descarga

3. Douyu

En China, ver a otras personas jugar videojuegos puede ser un gran negocio. Tal es el caso de Douyu, una aplicación que ha reunido más de 100 millones de dólares por medio del financiamiento de Tencent y la firma de capital de riesgo estadounidense Sequoia. Douyu es el equivalente de Twitch.tv. Los canales principales son en su mayoría jugadores hombres , pero después de buscar un poco se pueden encontrar otros canales menos convencionales como mujeres qapoyando a jugadores o una persona cortando leña.

Link de descarga

4. Inke

Similar a Periscope o Meerkat, Inke permite a sus usuarios transmitir lo que estén haciendo o viendo, ya sea un concierto, una manifestación o simplemente si están perdiendo el tiempo. Inke también permite añadir cualquier tipo de stickers y animaciones para una transmisión surreal.

Link de descarga

5. Le ecosystem

Antes conocido como LeTV, el servicio de transmisión televisiva online se ha diversificado para incluir streaming de eventos y conciertos internacionales, contenido original y eventos offline, además de una extensa base de datos de programas y películas domésticas, regionales e internacionales. LeTV es socia de Boiler Room, la famosa plataforma de live streaming cuyos primeros programas se espera que sean transmitidos a finales de abril.

Link de descarga

6. Ximalaya FM

Ximalaya FM es una de las aplicaciones y plataformas de radio más populares de China. Es algo así como Sirius XM radio o Pandora. Puedes buscar todo tipo de programas de noticias, cultura, música, educación y estilo de vida. Es una excelente herramienta para pulir tu habilidad de comprensión del chino y descubrir nueva música. También ofrecen programas de radio internacional.

Link de descarga

Educación

1. Pleco

En ocasiones, la barrera del idioma puede hacer la vida más complicada de lo que debería en China. Para eso está Pleco. La aplicación permite ingresar caracteres por medio de pinyin, o se puede escribir en un cuadro y la aplicación detecta los caracteres más parecidos. Cuenta con una amplia base de datos, y te permite almacenar palabras y hacer flashcards para estudiar. La versión de paga también te permite utilizar tecnología OCR para detectar caracteres usando la cámara de tu celular, diccionarios especializados e incluso diccionarios de cantonés y chino tradicional.

Link de descarga

2. Huodong Xing & Hui Hui

Ambas aplicaciones promueven el intercambio de habilidades entre comunidades y nacionalidades. Huodong Xing (活动行) está más orientado a eventos de startups y la escena tecnológica, mientras que Hui Hui (会会) conecta a individuos con diferentes habilidades, potenciales inversionistas y emprendedores.

Link de descarga 1

Link de descarga 2

3. Pingo space

Esta aplicación básicamente es el sueño de cualquier freelancer. Pingo Space es una aplicación donde se comparten habilidades, y elimina a agentes e intermediarios para enlazar directamente al asociado con el cliente. Los usuarios llenan un perfil con sus habilidades, acuerdan trabajos con el cliente y realizan el trabajo por proyecto. Pingo Space provee todo tipo de servicios, desde traducción de Ingles a Chino hasta fotografía profesional.

Link de descarga

Salud y bienestar

1. Monitores de calidad del aire

Existen varias aplicaciones que permiten medir el nivel de contaminación de tu localidad. A algunos les gusta el humor mordaz de Airpocalypse, a otros tal vez les gusta los informes locales de Breathing Space. AirVisual ofrece un análisis predictivo, y Wake Me Run Run ofrece un servicio doble como alarma y monitor de contaminación. The Blue Map hace un reporte de calidad del aire y agua y elabora un pronóstico del clima local.

Link de descarga 1

Link de descarga 2

Link de descarga 3

Link de descarga 4

Link de descarga 5

2. Xiaoxiong Kuaipao

Si Guava Pass es muy caro, descarga esta aplicación para probar gimnasios en China. Está disponible en tiendas de aplicaciones de iOS y Android (búscalo como (小熊快跑). Con una suscripción de 179 yuanes al mes puedes visitar un número ilimitado de veces a los gimnasios registrados. La aplicación está disponible para gimnasios en Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen y Nanjing, con más ciudades en camino.

Link de descarga

3. Meiyou & Dayima

En un país con tantas oficinas que ofrecen el día libre a las mujeres durante ese periodo del mes, no es de sorprender que aplicaciones que monitorean el periodo son un gran negocio en China. Las aplicaciones más populares son Meet You (Meiyou) y Dayima, que se traduce como el eufemismo que cualquier chica adolescente conoce, “Tía Flujo”. Además de su función de monitoreo, también ofrecen otros servicios como monitor de fertilidad y redes sociales alrededor de temas de la mujer, como embarazo, maternidad, moda, salud, finanzas, relaciones y más. Meet You también cuenta con comercio electrónico integrado que ofrece desde productos para el periodo hasta cosméticos.

Link de descarga 1

Link de descarga 2

Transporte 

1. Didi Chuxing

Conocido antes como Didi Dache y Kuaidi Dache, los servicios de transporte ofrecidos por Tencent y Alibaba se unieron en febrero del 2015 y ahora son la mayor competencia de Uber. La aplicación permite llamar taxis, choferes privados y contratar a conductores designados a lo largo y ancho del país. Aunque todavía se pueden hacer transacciones en efectivo para los taxis, otros viajes requieren el uso de Alipay, monedero de Wechat o QQ coins. El nuevo servicio incluye Didi Bus (útil para viajes de fin de semana a los suburbios) y Didi Test Drive.

Link de descarga

2. Uber

El servicio internacional entró por primera vez a China en el 2014 y no ha parado de avanzar, a pesar de la competencia con Didi Chuxing y otros servicios similares. Desde entonces, Uber se ha aliado con Baidu y ha agregado métodos de pago (UnionPay, Alipay y PayPal) y participa en todo tipo de eventos para atraer clientes. Uber compite fuertemente con otras aplicaciones locales, pero tiene la desventaja de estar presente sólo en las grandes ciudades, a diferencia de sus contrapartes locales que ofrecen servicios en toda China. Por otro lado, no es necesario saber chino para usar Uber.

Link de descarga

3. Shouqi Yueche

Shouqi Yueche es el primer servicio de autos del gobierno, y es considerado un ganador sorpresa en la carrera contra otras aplicaciones. La ventaja de Shouqi Yueche es que ofrece un servicio impecable. Ya que todos los miembros del servicio trabajan para Shouqi Group, los conductores cuentan con licencia y emiten factura inmediatamente. Aunque las tarifas son relativamente más altas, los descuentos por el uso de efectivo es atractivo para usuarios que no cuentan con tarjeta de crédito. La experiencia es mucho mejor que la de conductores despistados de Uber o conductores de taxi que se creen cantantes.

Link de descarga