Google en China

Después de 8 años de la ausencia de Google en China, el motor de búsqueda está buscando regresar al gigante asiático. Se ha reportado que Google lanzará una versión censurada de su motor de búsqueda en China. El motor pondrá en una lista negra ciertos sitios y términos de búsqueda para seguir los lineamientos del gobierno, reveló un denunciante anónimo.

De acuerdo a los documentos filtrados obtenidos por The Intercept, el CEO Sundar Pichai se encontró con oficiales del gobierno en Diciembre del 2017 para negociar la reentrada al mercado más grande para internautas del mundo. En 2010, las oficinas de Google en China fueron cerradas debido a los intentos del gobierno “por limitar la libertad de expresión en la red”. De acuerdo al reporte de The Intercept, el gigante estadounidense ahora planea regresar.

Proyecto Dragonfly – El motor de búsqueda de Google en China

Desde primavera del año pasado, ingenieros de Google han trabajado en secreto en el proyecto llamado “Dragonfly” que actualmente incluye dos aplicaciones de Android llamadas Maotai y Longfei, una de las cuales será lanzada a finales de este año con la aprobación de oficiales chinos.

La versión censurada del motor de búsqueda de Google en China supuestamente tiene el objetivo de “poner en lista negra búsquedas sensibles” y filtrar sitios web con temas polémicos, incluyendo Wikipedia, BBC, Instagram, Facebook y Twitter. Google también pondrá en lista negra palabras clave como “derechos humanos”, “democracia”, “religión” y “protestas pacíficas”.

La censura también se extenderá a la búsqueda de imágenes, corrección ortográfica y búsquedas sugeridas, lo que significa que la versión de Google en China no mostrará términos potencialmente sensibles o imágenes prohibidas por el gobierno.

Caihua xiaoge
Caihua Xiagoe, un minijuego para WeChat, una de las incursiones más recientes de Google en China

De 200 empleados trabajando para el proyecto Dragonfly, uno de ellos habló con la publicación porque “se oponía a que las grandes compañías y gobiernos colaboren para la opresión de su gente”. El denunciante anónimo también expresó su preocupación de que “lo que se haga en China se volverá un precedente para muchos otros países”. También lo califico como “un gran desastre para la era de la información”.

La noticia sobre el nuevo movimiento de Google viene después de menos de un mes de que el centro de datos de Apple en China transfiriera los datos de 130 millones de usuarios chinos a un servicio provisto por una compañía estatal de telecomunicaciones. Asimismo, la semana pasada Facebook intentó abrir un centro de investigación y consultoría en Hangzhou, para que su registro fuera cancelado el mismo día. Google ya ha hecho otras incursiones en China con aplicaciones como Google Translate, Files Go y Guess my Sketch (猜画小歌)

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Actualmente es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.