Empleadas chinas en una manufacturera. China planea establecer una semana laboral de 4 días
China planea establecer una semana laboral de 4 días

Trabajadores en China trabajarán nueve horas al día y tendrán una semana laboral de 4 días para el 2030, dice un reporte de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

Antes de que eso ocurra, China planea experimentar con una semana laboral de 4 días en compañías del Estado grandes y medianas al Este de China del 2020 al 2025, dice el nuevo reporte.

Del 2025 en adelante, se implementará una semana laboral de 4 días (o 36 horas) en ciertas industrias en las regiones central y del Este. Se proyecta que para el 2030 los trabajadores chinos puedan tomar 3 días de descanso por cada 4 días de trabajo. Excluyendo las horas de trabajo y de sueño, el promedio de tiempo libre del trabajador chino fue de 2.27 horas en el 2017, comparado con 2.55 horas hace tres años.

Residentes de Shenzhen, Guangzhou, Shanghai y Beijing tienen menos tiempo libre al día: 1.94, 2.04, 2.14 y 2.25 horas respectivamente, por debajo del promedio. En contraste, el tiempo libre promedio en países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido es de 5 horas al día, casi el doble.

El Año Nuevo Chino también se planea extender a ocho días para incluir el festival de las linternas entre el 2020 y el 2025, de acuerdo al reporte. También se mencionó que China debe acelerar la implementación de vacaciones pagadas dentro del mismo periodo. Debido a que el sistema no ha sido implementado completamenet, el tiempo libre de residentes chinos no es balanceado ni gratuito.

Pocos empleados chinos tienen vacaciones pagadas

En una encuesta conducida por CASS, 40.1% de los encuestados dijeron que no tenían vacaciones anuales pagadas, y 4.1 dijo tenerlas, pero que no eran lo suficientemente flexibles. 18.8% dijo que pueden tenerals, pero no pueden hacer los arreglos por sí mismos.

La propuesta causó un debate polémico en internet. Varios internautas bromearon con que esperaban que la política se implementara inmediatamente.

Fuente