HTT construirá hyperloop en Tongren China
HTT construirá hyperloop en Tongren China

China se sube al tren del hyperloop, asignando a la startup HTT para construir una vía para pruebas en las montañas en una provincia montañosa al suroeste de China.

Hyperloop Transportation Technologies, una compañía con sede en California, está formando una empresa conjunta con una compañía controlada por el gobierno de Tongren, una ciudad de la provincia de Guizhou. Cada empresa contribuirá con 50% del capital. La pista de pruebas no excederá los 10 kilómetros, y ambas partes buscarán expandir sus operaciones comerciales basándose en los resultados y regulaciones.

El país, con 1.4 mil millones de habitantes está probando nuevas tecnologías para mejorar su red de transporte y reducir la contaminación. Hyperloop Transportation Technologies, o HTT, es una de las muchas compañías formadas para desarrollar sistemas de hyperloop desde que el multimillonario Elon Musk en 2013 hiciera público los detalles de su concepto para que la gente se mueva a grandes velocidades dentro de tubos.

Las acciones de las compañías chinas que pudieran proveer del sistema de rieles que utiliza levitación magnética subieron. Hunan Zhongke Electric Co., que produce batidores electromagnéticos y separadores, subió a un límite diario de 10% en la bolsa de Shenzhen. Yantai Zhenghai Magnetic Material Co., que desarrolla y manufactura imanes permanentes de neodimio, hierro y boro, cerró con 4.9% al alza.

Proliferan los proyectos de Hyperloop en el mundo

HTT también firmó un acuerdo para la construcción de una vía de hyperloop en Abu Dhabi, y tiene un acuerdo en Brno, República Checa, de acuerdo a su sitio. También hará pruebas en Toulouse, Francia, donde esperan tener listo el sistema en 3 años.

Dirk Ahlborn, CEO de HTT afirmó que el plan es comercializar la línea en una región que pueda dar la bienvenida a turistas.  “Creo que podemos movernos más rápido que en cualquier otro lugar. En China, el gobierno local de verdad quiere impulsarlo, así que estaremos pisando el pedal hasta el fondo.” Se espera comenzar la construcción de la pista a finales de este año o a inicios del siguiente.

Hyperloop es un medio de transporte de alta velocidad que utiliza vehículos propulsados para transportar personas o carga a través de un túnel. Puede alcanzar velocidades de más de 1000 kilómetros por hora utilizando imanes. Por algunos es considerado como la solución para viajes de larga distancia y una forma de reducir el tráfico.

Tongren presenta un reto para el proyecto

negociaciones para la construcción del hyperloop
negociaciones para la construcción del hyperloop

Tongren ha llamado la atención a nivel internacional desde antes de firmar el contrato. La ciudad es sede de Fanjingshan, una de las cinco montañas sagradas dentro del budismo. Fue registrada como Herencia Mundial por la UNESCO en el 2018. Conocido por su paisaje montañoso y topografía accidentada, Tongren será un buen lugar de pruebas para HTT para refinar su tecnología.

Ben Cooke, director de relaciones públicas aseguró que se trata de un reto, pero que con la tecnología existente es perfectamente realizable. Guizhou es una de las provincias con mayor crecimiento, y ha invertido más de 100 mil millones de dólares en infraestructura en los últimos años. Se ha vuelto el hogar de varias compañías chinas y extranjeras de tecnología, como Apple, Alibaba y Amazon.