Facebook acaba de registrar una oficina en Hangzhou, lo que marca su posible regreso a China luego de casi una década. A continuación un recuento de la historia de Facebook y Mark Zuckerberg en China.

El 18 de Julio Facebook estableció una subsidiaria, Facebook Technology (Hangzhou) Limited, en Hangzhou. La subsidiaria pertenece en un 100% a Facebook Hong Kong Limit, con una inversión de 30 millones de dólares. La subsidiaria operará en áreas como desarrollo técnico de información en internet, y servicios tecnológicos y de consultoría. Aún así, todavía está muy lejos el día en el que la red social regrese a China.

Mark Zuckerberg en China: Una historia de intentos fallidos

Mark Zuckerberg en China - Encuentro con Jack Ma
Zuckerberg y Jack Ma en el foro de desarrollo de China, 2016

La odisea de Mark Zuckerberg en China comienza en 2009, cuando Facebook fue bloqueado y sus oficinas cerradas después de que se negara a cooperar con el gobierno en unas averiguaciones de un incidente al noroeste de China. Desde entonces, Facebook se unió a la lista junto con YouTube, Google y Twitter de sitios bloqueados por el Great Firewall. En su lugar, han emergido alternativas domésticas, como Wechat, Sina Weibo, Baidu y Youku. Estos servicios, aunque son populares para la población digital china de casi 670 millones, sigue los lineamientos del gobierno.

Mark Zuckerberg en China - Xi Jinping y Lu Wei
A la izquierda, Lu Wei, del departamento de publicidad. Al centro y de espaldas, Xi Jinping.

Desde entonces, Mark Zuckerberg quiere hacerle saber al mundo que está realmente interesado en China. Ya se ha dedicado a aprender mandarín, y lo ha presumido en conferencias en la Universidad de Beijing, o en un mensaje del año nuevo chino. En el 2015 conversó con el presidente Xi Jinping durante su visita a Estados Unidos. El fundador de Facebook también recibió a Lu Wei, el jefe del internet en China, quien ha enfatizado en varias ocasiones que quienes quieran establecerse en China tienen que seguir las reglas que impone Beijing. Incluso le pidió al presidente ponerle el nombre a su hija.

En 2012, Zuckerberg visitó Shanghai con su en ese entonces novia, Priscilla Chan. Durante una serie de visitas posteriores se encontró con empresarios y políticos importantes, como Robin Li, CEO de Baidu, y Jack Ma, presidente de Alibaba.

En 2016, volvió a visitar Beijing para una conferencia económica, y continuó con su campaña para ganar el favor y corazones de la gente. Durante su visita se entrevistó con Liu Yunshan, quien determina las reglas sobre lo que los ciudadanos pueden ver, leer y experimentar en los medios. Pero lo que llamó la atención de la gente fue una foto que publicó en Facebook que tomó durante una caminata por la mañana. A pesar del smog que rodeaba la plaza de Tiananmen, Mark Zuckerberg disfrutaba del aire matinal, mientras gente a su alrededor utilizaba máscaras para protegerse. Varios internautas mencionaron que Zuckerberg era un “limpiador de aire carísimo”, mientras que otros llamaron a Facebook “Fei Si Bu Ke” (非死不可, que suena similar a “Facebook” y que significa “debe morir”).

Mark Zuckerberg en China - Caminata en medio del smog de Beijing.
Zuckerberg sube una foto a facebook de su caminata en medio del smog de Beijing. Su post fue objeto de burla de internautas chinos.

En 2017 se dio otro encuentro de universitarios con Mike Zuckerberg en China. En esta ocasión, el CEO de Facebook fue invitado a escuchar un discurso de Xi en una reunión de expertos extranjeros en la universidad de élite de Tsinghua. Otros invitados distinguidos fueron Tim Cook, de Apple, Stephen Schwarzman, de Blackstone Group, y el secretario de tesorería de Estados Unidos, Henry Paulson. La visita de Zuckerberg coincidió con un periodo en el que el consejero de Facebook, Colin Stretch, compareció ante el comité judicial del senado por el tema de la intervención rusa en las elecciones. Curiosamente, durante su conferencia, Xi Jinping utilizó una expresión que describe perfectamente la situación de Facebook y Mark Zuckerberg en China: “买卖不成仁义在” (mǎimài bùchéng rényì zài, o “A pesar de una negociación fallida, nuestra amistad perdura”).

La experiencia de otras compañías para saltar el Great Firewall

Aunque algunas de las mayores redes sociales siguen bloqueadas, hay algunas empresas que han logrado regresar, ajustándose a las regulaciones impuestas por el gobierno.

Google, por ejemplo, ha podido regresar poco a poco, al menos en algunos de sus servicios. Google Translate, y una mini app llamada 猜画小歌 (una versión de “guess the sketch”) ya se encuentran disponibles en Wechat. También se rumora que pronto podría encontrarse disponible en China Google Playstore. LinkedIn ganó acceso a China después de acordar censurar su contenido para usuarios locales, y formando un proyecto conjunto con socios chinos.

Mientras tanto, parece ser que Zuckerberg se ha inclinado a seguir los lineamientos de Beijing en dos sentidos: En primer lugar, tras el escándalo de la intervención rusa en las elecciones estadounidenses, Zuckerberg ha decidido mejorar la detección y prevención de noticias falsas. En un segundo lugar, se corre el rumor que Facebook ha considerado crear su propia herramienta de censura que eliminaría ciertos artículos en áreas geográficas específicas. Se desconoce si dicha herramienta sigue en desarrollo.

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.