El gigante de telecomunicaciones chino Huawei lideró la lista del 2018 de aplicantes de patentes internacionales con un número récord de 5,405 de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO en inglés).

A este paso, China pasará del segundo lugar en número de aplicaciones (53,345) a primer lugar en los próximos años.

Desde su primera aplicación de patente en 1993, China superó a Japón en el 2017, y creció un 9.1% con respecto al 2017, mientras que el número de patentes estadcounidenses se redujo un 0.9% para un total de 56,142 patentes.

China además ha subido en los rankings académicos, con cuatro universidades en el top 10 por primera vez. Universidades chinas como la Universidad de Shenzhen y la South China University of Technology saltaron al tercer y cuarto lugar respectivamente, adelante de Harvard.

Huawei fue la empresa con mayor número de aplicaciones

Huawei ha estado en el ojo mediático debido a diversos factores como la guerra comercial, el escándalo en torno a Meng Wanhzhou, sospechas de espionaje corporativo, y de que su equipo de 5G puede utilizarse para espionaje. A pesar de la fuerte sacudida que recibió en el 2018, Huawei demostró su liderazgo siendo el mayor aplicante en patentes.

Empresas asiáticas dominan las aplicaciones de patentes

muro de patentes de Huawei
muro de patentes de Huawei

Otras empresas asiáticas que estuvieron en el top 5 fueron Mitsubishi Electric y ZTE Corporation. Asia es ahora la región con mayor número de aplicaciones de patentes internacionales a través de WIPO, un hito en la región. En total, Asia constituyó el 50.5% de las aplicaciones.

Fuente