CEO de Tesla Elon Musk se reúne con oficiales de Shanghái
CEO de Tesla Elon Musk se reúne con oficiales de Shanghái

Tesla Inc. abrirá su primera planta de producción en el extranjero en Shanghái, con miras a duplicar su tamaño de producción a nivel mundial.

La productora de autos estadounidense construirá una mega fábrica llamada Gigafactory 3 en Lingang, Shanghai, con una capacidad anual estimada de 500 mil vehículos. Con ello, Elon Musk pretende duplicar la capacidad anual de Tesla para alcanzar 1 millón de vehículos a nivel global. En la industria automotriz, el estándar de capacidad de producción de la mayoría de fábricas es de 200 mil a 300 mil vehículos al año.

Gigafactory 3 será la primera fábrica en el mundo de los autos eléctricos y la mayor inversión en el sector manufacturero de China, de acuerdo a una declaración del gobierno de Shanghái emitida esta semana.

El anuncio fue hecho durante la visita de tres días de Elon Musk, CEO de Tesla. Durante su visita, Musk se reunió con oficiales de Shanghái para firmar los acuerdos relacionados, además de anunciar su centro de innovación en la ciudad.

Una fábrica dentro de China también ayudaría a reducir los riesgos causados por la guerra comercial. La visita en persona de Musk ocurrió luego de que Trump declarara la guerra comercial a China al imponer tarifas a productos chinos. El gobierno, en respuesta, aumentó las tarifas a productos estadounidenses, incluyendo productos del sector automotriz. El precio de los modelso S y X se dispararon a 150 mil y 200 mil yuanes adicionales respectivamente.

De acuerdo a Reuters, China representa el 17% del ingreso de Tesla. Aún después de la imposición de tarifas, el vehículo siguió vendiéndose. Tesla es la compañía líder en ventas de autos eléctricos, eclipsado sólo por algunos de los gigantes nacionales chinos. Y aún hay más espacio para crecer. El gobierno chino está haciendo grandes esfuerzos para reducir el consumo de combustible. Además, China es el mercado más grande para autos eléctricos.

Riesgos que corre Tesla al producir local en China

China constituye 17 porciento de los ingresos de Tesla
China constituye 17 porciento de los ingresos de Tesla

Una forma de evitar las tarifas es construir los autos en China. Varias productoras de autos occidentales ya lo hacen, a pesar de que China obliga a empresas del sector automotriz a aliarce son empresas locales en proyectos conjuntos para permitirles producir dentro de China. Esto hace que los ingresos que esperaban se reduzcan, además de que hay una eventual transferencia de tecnología y riesgos de robo de propiedad intelectual.

A pesar de ello, Tesla ha pasado dos años tratando de asegurar un lugar para la mega fábrica en China. Pero el gobierno chino recientemente anunció planes de cambiar dichas leyes, haciendo una excepción específicamente para compañías que producen autos eléctricos. Esto podría facilitar que Tesla se instale en China.