abril 23, 2024

Turistas chinos: De viajar en grupo a viajar independientemente

Advertisements



La década de 2010 fue la década que trajo a los turistas chinos en masa al mundo y los viajeros no dejaron de causar impresión

Advertisements

A pesar de no deshacerse la imagen de los autobuses llenos de turistas toscos, muchos ahora prefieren explorar libremente



Advertisements

Al igual que la fotografía digital y el clima, el turismo proveniente de China ha cambiado significativamente en la última década, aunque solo uno de los tres ha empeorado objetivamente.

En 2010, apenas 57 millones de viajeros del Reino del Medio cruzaron las fronteras de la nación en busca de aventuras en el extranjero. Este año, el Instituto de Investigación de Turismo de China en el Extranjero estima que ese número podría llegar a 180 millones, aunque, sin duda, la predicción se hizo antes de que se desataran los disturbios en Hong Kong y mientras se promovía el turismo “patriótico” (léase: nacional) para ayudar a impulsar una economía en desaceleración. Aún así, no se debe subestimar las más de 120 millones de personas adicionales, aproximadamente equivalentes a la población de Japón, que se movieron internacionalmente en los últimos 10 años.

Advertisements

Sin embargo, como los chinos pronto descubrieron, una gran multitud no significa una cálida recepción, especialmente cuando desciende en masa de un convoy. No pasó mucho tiempo para que se arraigara la imagen de autobuses llenos de turistas chinos groseros, con destinaciones en vilo por lo que se convertiría en el mercado más grande de turistas del mundo.

Solo que esa imagen no es exactamente justa. Sí, los viajes en grupo fueron la fuerza dominante en los albores de la década, populares por su conveniencia y costo en una nación conocida por las restricciones a los aventureros independientes, pero ya en 2013, la compañía de medios de viajes Skift informaba sobre la creciente tendencia de los turistas chinos independientes. Los datos de la Administración Nacional de Turismo de China lo respaldan; de los 20 millones de chinos continentales que dejaron su hogar para ir a otros destinos fuera de Hong Kong o Macao en vacaciones en el 2011, el 37% viajó por su cuenta.

Advertisements

“El nuevo turista chino es cada vez más independiente y exige más experiencias únicas y auténticas cuando viaja”, informó Skift, en un estudio llamado “El ascenso del viajero chino independiente”, y descubrió que este nuevo tipo de viajero es más joven y rico, mejor educado, más conectado, sofisticado, exigente, indulgente y planificador que desea permanecer en un lugar por más tiempo de lo que permitiría un agotador horario grupal. Son millennials chinos, identificados por la firma consultora de gestión McKinsey como Generación 2 o G2, y que nacieron después de mediados de la década de 1980.

A diferencia de sus padres, quienes pasaron por el fin del gobierno de Mao Zedong y las reformas de Deng Xiaoping, y en consecuencia están “centrados principalmente en la construcción de la estabilidad económica”, los consumidores de G2 son “seguros, independientes y decididos a mostrar esa independencia”, escribe McKinsey .

A medida que progresó la década de 2010 y más personas de esta generación llegaron a la mayoría de edad, creció el número de turistas chinos independientes. Para 2017, la Nikkei Asian Review informó que “los viajeros independientes representaban el 52% de todos los viajes de ida desde China” y buscaban actividades no convencionales, como “caza de ostras y degustación de bayas”, actividades que investigaron y reservaron en línea.

No es que el turismo grupal sea cosa del pasado. Según la red estatal de televisión global de China, solo alrededor del 10% de los 1,400 millones de ciudadanos del país poseen pasaportes, la mayoría de los cuales viven en las ciudades de primer nivel. Este año, el documento de viaje se volvió más fácil y económico de obtener, un desarrollo que se espera que alimente un interés en los viajes internacionales. Fei Chang Zhun, una compañía de análisis de datos especializada en la industria de viajes de China, ve un crecimiento de tres dígitos en el turismo emisor de “nuevas ciudades de primer nivel” y existe la expectativa de que los viajeros primerizos mayores de la talla de Chengdu, Wuhan y Chongqing explorarán el mundo como lo hicieron sus antepasados de primer nivel, colectivamente, tal vez a bordo de un autobús.

Sin embargo, los aventureros más experimentados de China no son tan diferentes de sus contrapartes occidentales; tienen conocimientos digitales y buscan experiencias para presumir en las redes sociales y, cada vez más, buscan alternativas de viaje sostenibles, dijo a CNBC el ex presidente ejecutivo de Booking.com, Gillian Tans. El mundo estará complacido.

Es decir, si el turismo chino continúa su impulso hacia la dominación global en la década de 2020. Como dice el portal de noticias en línea Asia Sentinel, “el poderoso auge del turismo chino” está comenzando a manifestarse. Un yuan más débil, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y otras geopolíticas juegan un papel internacional, pero las cifras nacionales no muestran una imagen más positiva. El número de viajes realizados en China durante el Golden Week, del 1 al 7 de octubre, creció un 7.8% en 2019, pero eso es más lento que el crecimiento del 9.4% registrado en el mismo período de 2018, informa Bloomberg, lo que indica que los consumidores son cada vez más cautelosos.

Tal vez la década de 2020 verá a los viajeros chinos eclipsados por los de esa otra nación muy poblada, India, no solo en notoriedad, sino también en número.

Fuente

One thought on “Turistas chinos: De viajar en grupo a viajar independientemente

  1. Cada año salen ciento ochenta millones de turistas de la República Popular China, este es un turismo que generalmente tiene una alta capacidad adquisitiva y en el que la compra de productos de lujo son una de sus prioridades, no cabe duda que para un país como España en el que el turismo és el mayor motor économico, el turismo Chino és una enorme oportunidad que no se puede permitri dejar escapar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0