A continuación una introducción de los 9 mejores pueblos acuáticos en China. Cada uno está rodeada de un ambiente natural y cultural, además de tener su propia personalidad y costumbres. Estos pueblos acuáticos ofrecen una oportunidad de escapar del bullicio de las grandes ciudades y disfrutar de unas pequeñas vacaciones.

Top 9 pueblos acuáticos de China

1. Zhouzhuang

Zhouzhuang - pueblos acuáticos de China

A 45 kilómetros al sudeste de Suzhou, Zhouzhuang es considerado el número 1 entre los pueblos acuáticos. Es una aldea con más de 900 años de historia, famosa por la cultura de Wu. Ésta queda plasmada en su tradición arquitectónica y tradiciones locales. Con lagos en sus cuatro direcciones, la belleza de Zhouzhuang especialmente se encuentra en sus canales de agua y puentes de piedra.

Fue nombrado como pueblo cultural e histórico de China en 2003. En 2004 fue registrado como candidato para ser nombrado herencia cultural por la UNESCO.

Atracciones famosas: La antigua residencia de Wansan Shen, el puente Fuan y la mansión de Shen.

2. Wuzhen

Wuzhen - pueblos acuáticos de China

Con una historia de más de 1,300 años, Wuzhen se encuentra a tan sólo 80 kilómetros de Hangzhou. Es considerada una de los 4 principales pueblos acuáticos del río Yangtze. Todavía conserva su estilo de la dinastía Qing tardía en el diseño de la ciudad y su sistema de canales.  La ciudad está edificada sobre el río que la atraviesa en zigzag. Wuzhen es particularmente una mezcla elegante de naturaleza y civilización. Puedes disfrutar de su excelente clima y condiciones geográficas.

El pueblo, llamado “la tierra del arroz y el pez” es ideal para visitar incluso en los días fríos de primavera. A 80 minutos al sur de Shanghai, Wuzhen es un lugar especial que no ha sido afectado por el turismo.

Atracciones famosas: La antigua residencia de Mao Dun, la antigua calle de la puerta del oeste y la pagoda de Wenchang.

3. Tongli

Tongli - pueblos acuáticos de China

Con una antigüedad de mil años, Tongli es un pueblo típico en la provincia de Jiangsu. La ciudad está dividida en 7 islas por 15 ríos que están conectados por 49 puentes. Tongli es un sitio famoso en China porque varios dramas históricos han sido filmados en sus calles.

Fundado durante la dinastía Song, Tongli además incorpora estilos arquitectónicos de las dinastías Ming y Qing. Sus puentes tienen estilos de diferentes formas. En 2004 fue registrado como candidato a herencia cultural mundial por la UNESCO.

Atracciones famosas: El jardín de Tuisi, casa de retiro de Huancui, jardín de Gengletang y el templo de Woyun.

4. Xitang

Xitang - pueblos acuáticos de China

Rico en su historia y sus recursos naturales, Xitang es una de las cunas de las culturas de Wu y Yue. Ubicado a 85 kilómetros al sudeste de Suzhou, Xitang está separado por 9 ríos en 8 islas. 24 puentes de piedra conectan todas las islas.

La arquitectura de Xitang llama la atención por su estilo de las dinastías Ming y Qing. Su arte de gran valor de estudio atrae a expertos locales e internacionales para el estudio de sus edificios.

Atracciones famosas: Jardín de Xiyuan, puente de Wolong, templo de Sir Jin, canal de Shipi, museo de los espíritus chinos.

5. Zhujiajiao

Zhujiajiao - pueblos acuáticos de China

Zhujiajiao está ubicado al sudoeste de Shanghai, y es también nombrado como “la corriente de la perla”. Esta pequeña aldea es de las mejores conservadas de entre las cuatro aldeas antiguas que rodean Shanghai. Con más de 1,700 años de antigüedad, por mucho tiempo fue un centro de comercio por la facilidad de transportar mercancía por sus canales.

Sus puentes de piedra y baldosas azuladas, sus templos antiguos y sus jardines delicados, todos estos elementos componen el paisaje característico de Zhujiajiao.

Atracciones famosas: Colina de Dianshan, lago de Dianshan, puente de Fangsheng, la gran avenida del norte, templo de Baoguo.

6. Luzhi

Luzhi - pueblos acuáticos de China

A tan sólo 23 kilómetros de Suzhou, Luzhi es famosa por sus casas folclóricas, las estatuas de Arhat en el templo de Baosheng y sus calles comerciales. Nombrada como la “tierra de los puentes”, tiene más de 41 puentes de diferentes formas y estilos. Todos estos puentes fueron construidos desde la dinastía Song a la Qing.

El nombre antiguo de Luzhi es Puli, y figura en un famoso poema. En este poema se describe con detalle el escenario Luzhi que se conserva hasta nuestros días. Dice: “Un largo puente y un pequeño puente con sauces; un caudal enfrente y un caudal atrás con lotos; gente contemplando los estandartes erguidos de la tienda de vinos; gaviotas que escoltan a los pescadores a casa”.

7. Nanxun

Nanxun - pueblos acuáticos de China

Nanxun cuenta con un ambiente natural y una posición única. Se encuentra justamente a 100 kilómetros de Shanghai, Suzhou o Hangzhou. Aunque es más reciente que otros pueblos acuáticos antes mencionados (900 años), Nanxun es rico en reliquias históricas. Cuenta con varios negocios antiguos de seda, jardines y casas folclóricas bien preservadas. No solamente es un pueblo acuático, también es una combinación perfecta de cultura y negocios.

Hoy en día, Nanxun ha gozado de un creciente flujo de turistas. Con una ventaja cultural y regional, es un lugar ideal para vacacionar y descansar.

Atracciones famosas: Bai Jian Lou (“100 edificios”), finca del pequeño loto, antigua residencia de Zhang Juming.

8. Jinze

Jinze - pueblos acuáticos de China

Ubicada en el distrito de Qingpu, Shanghai, Jinze es una aldea con 1,300 años de  historia. Es conocida por sus canales zigzagueantes, pero principalmente por sus puentes. Aunque no son muchos, sus puentes antiguos se presentan en diferentes formas y estilos, y es considerado el mejor ejemplo de puentes en el área del Yangtze.

Jinze también es famoso por el templo budista de Yihao. La mejor experiencia en Jinze es la visita a este templo y participar en algunas de las tradiciones locales.

Atracciones famosas: Templo de Yihao, pabellón de Tianhuang, puente de Puji, puente de Yingxiang, puente de Puqing.

9. Mudu

Mudu - pueblos acuáticos de China

Ubicado a 12 kilómetros al oeste de Suzhou, es el pueblo más antiguo de la lista de pueblos acuáticos. Con más de 2,500 años de historia, se encuentra cerca del lago Taihu. Mudu cuenta con una excelente ubicación geográfica que le da riqueza de recursos naturales.

El pueblo cuenta con más de 10 jardines bien conservados. Durante cientos de años fue un centro comercial importante al oeste de Suzhou. Aunque los años han pasado, el centro de Mudu todavía conserva su gesto elegante. El mejor periodo para visitar es en otoño, ya que la colina de Tianping se tiñe de rojo y dorado por las hojas de sus árboles.

Atracciones famosas: Jardín de Yang, la casa de la montaña de Hongyin, la calle de Shantang, la montaña de Lingyan, la colina de Tianping.

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Actualmente es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.