广州

Guangzhou (Cantón) es una metrópolis llena de vigor. La capital de la provincia de Guangdong, la ciudad se ubica a lo largo de la costa sur de China. Es históricamente uno de los puertos más importantes del Río Perla, con fácil acceso a Hong Kong y Macao. Es además importante en áreas como política, economía, ciencias, educación y cultura. Siendo una de las primeras ciudades en abrirse en 1978, la ciudad fue pionera para el desarrollo económico del país.

Cómo llegar a Guangzhou

Por avión

El Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun conecta con diferentes destinos internacionales a Singapur, Kuala Lumpur, Bangkok, Osaka, Seúl, Ho Chi Minh, Hanoi, Tokyo, Jakarta, Taipei, Hong Kong, Sídney, Amsterdam, Frankfurt, París, Nueva York, entre otros.

Por tren

Del lado opuesto a la Plaza internacional de Zhongtain se encuentra la estación Este de Guangzhou. También están las estaciones de Guangzhou y la estación Sur y la estación Norte.

Transporte en Guangzhou

Guangzhou cuenta con un eficiente sistema de 6 líneas de metro, por lo que se le recomienda al turista adquirir una tarjeta del transporte o contar con cambio suficiente para los boletos.

Mapa del metro de Guangzhou
Mapa del metro de Guangzhou

Qué ver en Guangzhou

Río Perla 珠江

Río Perla de noche, Guangzhou
Río Perla de noche

El Río Perla tiene una longitud de más de 2 mil kilómetros, convirtiéndolo en el tercer río más grande de China. Cuatro vertientes se unen en Guangzhou para desembocar en el Mar del Sur de China. La sección que pasa por Guangzhou es la que la mayoría de gente conoce. Se dice que su nombre proviene de una gran roca en el lecho del río. Debido a que ha sido lavada por el flujo de las aguas, es redonda y lisa, como una perla.

Hay diez puentes a lo largo del río. A lo largo de ambas costas hay rascacielos como hoteles de cinco estrellas y centros comerciales.  Los puentes están decorados con luces de neón, dándo una vista espectacular de noche. También es un lugar ideal para conocer la vida nocturna de la ciudad.

Para llegar, toma las líneas 2 ó 6 del metro con destino a la estación de Haizhu Square, salida A.

Torre de Cantón 广东塔

Torre de Cantón, Guangzhou
Torre de Cantón

La torre de Cantón es símbolo de la ciudad, y se ubica en la orilla sur del Río Perla, frente a la isla de Haixinsha. Es la torre televisiva más alta de China, y la tercera más alta del mundo. Desde arriba, los visitantes tienen una vista aérea de toda la ciudad. En su interior hay otros sitios de esparcimiento, como restaurantes románticos y varias plataformas desde las cuales se pueden tomar fotos.

La torre también es notoria por su diseño único. Mark Hemel, el arquitecto, se inspiró en los huesos de la cadera femenina, dando la apariencia de una mujer que tuerce la cadera mirando desde atrás. Es considerada una de las ocho nuevas vistas de Guangzhou, y puede ser vista desde varios puntos de la ciudad.

Para llegar a la torre de Cantón, toma la línea 3 del metro con dirección a la estación Canton Tower, salida A.

Parque de Yuexiu 越秀公园

Parque Yuexiu, Guangzhou
Parque Yuexiu, Guangzhou

El parque de Yuexiu es el más grande en el centro histórico de Guangzhou. Cubre un área de 860 mil metros cuadrados, y consiste en tres lagos artificiales y siete colinas de la montaña Yuexiu, de ahí su nombre.

El parque es una combinación perfecta de reliquias culturales y turismo ecológico, siendo el pulmón principal de la ciudad. También tiene gran prestigio por sus aguas claras y sus colinas. Los principales atractivos del parque son la escultura de las cinco cabras (símbolo de la fundación de la ciudad), la torre de Zhenhai, el muro de la dinastía Ming, y el Memorial de Sun Yat-sen.

Para llegar al parque de Yuexiu, toma la línea 2 del metro con dirección a la estación de Yuexiu Park. Toma la salida B1 para la entrada principal. 

Memorial de Sun Yat-sen 中山纪念堂

Memorial de Sun Yat-sen, Guangzhou
Memorial de Sun Yat-sen, Guangzhou

El memorial de Sun Yat-sen se encuentra en la falda de la montaña Yuexiu, y es la más grande en su honor en toda china. Es también uno de los edificios icónicos de Guangzhou. Sun Yat-sen es considerado como el padre de la China moderna, y tanto la República Democrática de China como la República de China le dan su lugar como héroe.

En la puerta sur se puede apreciar la estatua del héroe, con 5.5 metros de altura. La postura de la estatua imita la de Sun Yat-sen en su discurso en la universidad, con una inscripción de una de sus obras más importantes.

Academia del Clan Chen 陈家祠

Academia del Clan Chen, Guangzhou
Academia del Clan Chen, Guangzhou

También llamado el templo ancestral de la familia Chen, este lugar se dedicaba al estudio y a sacrificios para los ancestros. Ahora sirve como museo de artes folclóricas de la ciudad, y es uno de los mayores ejemplos del estilo arquitectónico de Guangdong. 

A finales de la dinastía Qing (1644-1911), un hombre llamado Chen obtuvo el tercer lugar en el examen imperial y obtuvo un título distintivo que le dio fama a la familia Chen. En algún momento alguien sugirió que la familia (o clan) fundara un templo para ofrecer sacrificios a sus antecesores para que sus generaciones futuras obtuvieran títulos similares. El templo fue terminado en 1894 con dinero reunido de las familias Chen en 72 condados de Guangdong, así como miembros del clan en el extranjero.

La academia del clan Chen fue construida en el estilo tradicional simétrico. La sala de Juxian, la principal, es el centro del templo. Esta sala fue alguna vez el punto de reunión de los líderes del clan para antes de establecer el templo, y hoy en día es utilizado como sala ancestral. El edificio es una obra maestra debido a las coloridas decoraciones externas que decoran el tejado, así como sus complejas figuras talladas en una sola pieza de madera.

Para llegar a la Academia del Clan Chen, toma la línea 1 del metro con destino a la estación de Chenjiaci, salida C para la plaza de Chenjiaci, o la salida D para salir directamente al Templo Ancestral de la Familia Chen.

Isla de Shamian 沙面岛

Isla de Shamian, Guangzhou
Isla de Shamian, Guangzhou

Antes conocida como Zhongliusha o Shicuizhou, Shamian es un montículo de arena en forma elíptica. Su nombre literalmente significa “superficie arenosa”. Rodeada de agua, es como una gran nave cerca de la costa. Durante la época de la concesión, la isla fue escogida por diversos consulados para establecerse. También se pueden encontrar hoteles famosos como el White Swan y el Hotel Shamian. La planificación de la isla es muy detallada, consistiendo en tres avenidas principales que corren de este a oeste, y cinco avenidas que corren de norte a sur.

Shamien tiene un gran significado histórico. Desde la dinastía Song (960-1279) a la Qing (1644-1911) sirvió como un puerto importante para el comercio de Guangzhou. Después se volvió un punto estratégico para la defensa durante las Guerras del Opio (1856-1860). En 1859, el territorio fue dividido en la concesión francesa (1/5) y la concesión británica (4/5).

Durante esta época se construyeron las calles, drenaje y edificios que continúan hasta hoy en día. Dessde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX se terminaron la mayoría de edificios, incluyendo consulados, edificios culturales, iglesias y escuelas, así como bancos y algunas compañías. Después de 1949, las mansiones se convirtieron en oficinas de gobierno o departamentos, y las iglesias se convirtieron en fábricas. Más tarde fueron restauradas. Cada edificio cuenta con una placa que menciona su propósito original. Vale la pena visitar la isla, pues se pueden apreciar diferentes estilos arquitectónicos como Gótico, Barroco y Neoclásico.

Para llegar a Shamian, toma las líneas 1 ó 6 del metro con destino a Huangsha, salida F y camina el puente hacia la isla.

Catedral del sagrado corazón 石室圣心大教堂

Catedral del Sagrado Corazón
Catedral del Sagrado Corazón

La catedral del Sagrado Corazón en Guangzhou, también conocida como el Sagrado Corazón de Jesús o la iglesia católica de Shishi es considerada como la “Notre Dame del Este Asiático”. Ubicado en Yide Road cerca de la plaza de Haizhu en el centro de la ciudad, esta iglesia católica de 130 años es un sitio sagrado y pacífico en medio de la bulliciosa área urbana. La catedral fue diseñada por dos arquitectos franceses, y completada por obreros chinos en un término de 25 años de 1863 a 1888. Tiene un área de 2,754 metros cuadrados, siendo la arquidiócesis de la iglesia católica romana de Guangzhou. Sus piedras y pilares son de granito, por lo que se le llama a veces “La casa de piedra” (石室, Shishi) por los locales.

Para llegar a la Catedral del Sagrado Corazón, toma la línea 2 ó 6 del metro con destino a la estación de Haizhu Square, salida B2 y camina al oeste a lo largo de Yide Road.

Qué comer en Guangzhou

Dim Sum, bocadillos típicos de Guangzhou
Dim Sum, bocadillos típicos de Guangzhou

La comida de Guangzhou es representativa de la corriente de yue cai (粤菜), gastronomía cantonesa. Este tipo de cocina utiliza pocos condimentos para no ocultar el sabor auténtico de los ingredientes, y goza de gran popularidad en toda china. La comida cantonesa también se caracteriza por ser la más exótica. Los chinos suelen bromear diciendo que para los cantoneses, con tal de que tenga patas y no sea mueble, es comestible.

Entre los platillos más característicos, están el lechón rostizado (烤乳猪, ) la “pelea del dragón y el tigre” (龙虎斗, ), caldo de serpiente y gato salvaje, pollo Taiye y carne de perro.

Dim sum 点心

La comida cantonesa se caracteriza por consistir en varios bocadillos acompañados de té. Entre los más característicos están:

  • Leche de doble piel 双皮奶: Leche congelada, cubierta por una capa de huevo y leche.
  • Gachas de Jidi 及弟粥: El restaurante Wuzhan Ji es el más famoso que sirve este bocadillo desde 1900.
  • Sopa de wonton 馄饨面: La sopa de wonton consiste en dumplings de cola larga en una sopa de sabor ligero.
  • Chang fen 肠粉: Rollos con noodles, hechos con hojas de harina de arroz al vapor, rellenos de carne y verduras.

Compras

Shangxia Jiu Lu, Guangzhou
Shangxia Jiu Lu, Guangzhou

Guangzhou está cerca de Hong Kong y Macao, y es organizador de la Feria de Cantón, una de las ferias comerciales más grandes del mundo. Para los turistas, la ciudad es el “paraíso de las compras”.

Shangxia Jiu Lu es la calle comercial tradicional más influyente. Es una calle peatonal ubicada en un distrito comercial, y la primera calle para peatones de la ciudad. Al caminar por la calle, verás Qi Lou, un estilo de edificio antiguo que existe en la ciudad y alrededores. En esta calle hay más de 200 tiendas, especialmente de marca, restaurantes de renombre y casas de té. Se convierte en calle peatonal de 13:00 a 21:00 en fines de semana y en  días festivos.

Vida nocturna en Guangzhou

Bai'e Tan, Guangzhou
Bai’e Tan, Guangzhou

Las calles de bares más famosas son Binjiang Lu, Huanshi Lu y Bai’e Tan. Binjiang Lu está ubicada en la orilla del río Perla, y tiene una vista espectacular. Huanshi Lu se ubica en el centro. Pero Bai’e Tan se ubica en Changdi Lu, a la orilla de Bai’e Tan (Lago del ganso blanco), y es la más exótica.

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.