Se espera que el mercado de inglés en línea en China alcance los US$1.4 mil millones para el 2022.

China está utilizando Inteligencia Artificial para dar clases. VipKid, elogiado como la startup de educación en línea más grande de China, está explorando cómo puede personalizar la experiencia en el aprendizaje para sus estudiantes.

La compañía es una de las tantas que crecen en el sector de edtech (tecnología educativa) que buscan utilizar la Inteligencia Artificial para llenar la demanda creciente de educación de mayor calidad, especialmente en inglés.

De acuerdo a un reporte de Metaari, el mercado de inglés en línea en China se espera que alcance los US$1.4 mil millones para el 2022. El país por mucho tiempo ha tenido problemas con la disparidad económica en educación. Frecuentemente, las mejores fuentes académicas y los mejores profesores son contratados en ciudades grandes por escuelas de prestigio.

Esto hace que los estudiantes de pueblos más pequeños, o familias con menores ingresos tengan poco o ningún acceso a educación de calidad. Los salones en línea sirven como plataforma, lo que permite que educadores capacitados alcancen a más personas de manera más eficiente.

VipKid aprovechó esta demanda para ofrecer una plataforma de tutoría de inglés que conecta a estudiantes chinos con maestros basados en Estados Unidos y en Canadá. De hecho, este modelo estaba en tanta demanda en China, que la compañía tuvo problemas para satisfacer la abrumadora demanda en sus inicios.

Hoy, la compañía ha establecido colaboración con Microsoft China para investigación y desarrollo de aplicaciones para “tecnologías para salones inteligentes que ayuden a analizar el comportamiento del estudiante y permitir el aprendizaje personalizado,” de acuerdo a un comunicado de prensa.

edtech

Desde la perspectiva del estudiante, una capacitación más personalizada asegura que tengan el soporte que necesitan. La Inteligencia Artificial también puede atender puntos débiles y personalizar materiales de aprendizaje de acuerdo a las habilidades del estudiante.

Sin embargo, los esfuerzos de VipKid pueden estar detrás de Liulishuo, una app autoproclamada como la líder en Inteligencia Artifical en educación. Liulishuo se jacta de haber diseñado a un maestro de inglés utilizando Inteligencia artificial y algoritmos de deep learning, lo que permite el aprendizaje personalizado y adaptado para cada usuario.

Se dice que Liulishuo tiene más de 50 millones de usuarios registrados de 379 ciudades en China y más de 175 países alrededor del mundo. En comparación, VipKid tiene poco más de 500 mil estudiantes ubicados en 63 países, inlcuyendo Japón, Francia y Brasil.

Alrededor del mundo han habido otras plataformas de aprendizaje en línea que utilizan o hacen pruebas con Inteligencia Artificial para complementar sus ofertas, incluyendo Third Space, Carnegie Learning y Thinkster. Todas las plataformas sirven de apoyo para matemáticas.

Mientras China acelera para alcanzar el objetivo de ser un líder global para el 2030, no es tan descabellado imaginar escuelas que tengan educación asistida por Inteligencia Artificial. Dado que puede superar los retos éticos, la Inteligencia Artificial puede poner cambiar el papel del maestro como educador a uno como facilitador.