Un comercial de complementos vitamínicos en el que figura Tom Hiddleston ha causado revuelo en redes sociales. Las respuestas han sido mixtas, dentro y fuera de China.

El comercial para multivitamínicos de Centrum fue grabado desde el punto de vista de la pareja femenina del actor. La protagonista levanta de la cama para ver que el actor está preparándole una ensalada de desayuno, le da un cumplido, le recuerda tomarse sus suplementos de Centrum, y se va a trabajar.

Aunque para muchas audiencias el video es un poco perturbador, el comercial se ganó la ovación de internautas chinos. ¿Por qué? Hay varias razones por las que el comercial ha sido un éxito:

1. Video vertical

El comercial de Centrum se ajusta a los hábitos de los consumidores chinos. Fue lanzado en la cuenta oficial de Weibo, una red social similar a Twitter (a pesar de su gran popularidad en la sinósfera, cuenta con tan solo 580,000 seguidores). La entrada también incluye un enlace al sitio de la tienda de JD.com de Centrum.

China tuvo más de 829 millones de usuarios de internet a finales del 2018, y el 98.6% accede a él a través de dispositivos móviles. Cerca de 600 millones de usuarios compran en línea a través de sus celulares, de acuerdo al Centro de Información de Internet de China.

Eso significa que los internautas chinos están adoptando el formato del video vertical. Aplicaciones de videos cortos como Tik Tok (Douyin en chino) son ubicuos. Las plataformas de video incluso producen series de televisión en formato vertical.

2. Tom Hiddleston cocina

Hiddleston no es el epítome de masculinidad como Thor o Aquaman, pero la imagen de una celebridad masculina en un mandil, o su frase sugestiva al final del comercial, “te lo compensaré pronto, te lo prometo” es exactamente el tipo de gestos románticos que se ven más comunmente en medios asiáticos.

“La gente busca un hombre masculino que sea fuerte y heróico, especialmente en Estados Unidos,” dice Kineta Hung, una experta en mercadotecnia china en la Hong Kong Baptist University. “Las mujeres chinas buscan una versión mucho más amable de masculinidad, alguien que pueda ayudarles en el hogar, especialmente cocinando.”

Sin embargo, todavía se espera que sean los hombres los proveedores del hogar, mientras que las mujeres son las que se encargan de la mayor parte del cuidado de los niños. Al final del comercial, Hiddleston se pone su saco y se va a “ganarse el pan”.

3. Sí, ensalada como desayuno

Image by Mittmac from Pixabay 

Un desayuno chino convencional incluye bollos al vapor, potaje de arroz, panecillos de jianbing y leche de soya. Pero gracias a la creciente concientización en salud y a la influencia de la comida occidental, algunos millennials urbanos están cambiando estos alimentos por café, col rizada y aguacate.

En años recientes, las tiendas de ensaladas han proliferado en distritos financieros en Beijingy Shanghái, ofreciendo alimentos nutritivos y bajos en calorías a trabajadores de cuello blanco. Y estos trabajadores son a los que Centrum quiere atraer específicamente.

4. Un huevo en forma de corazón

Un huevo frito en forma de corazón no solamente es romántico, también es fotogénico. Muchos chinos están obsesionados con tomar fotos de su comida y compartir en línea. Una comida colorida y bien balanceada es una forma de presumir que alguien tiene el tiempo y la energía de cuidarse a sí mismos (o tienen a Tom Hiddleston que lo hace por ellas).

Muchas tiendas en línea venden moldes para huevos fritos de todos tamaños y formas, desde caras de Mickey Mouse hasta gatitos.

5. Es “bosque estremecedor”, no Tom Hiddleston

Tom Hiddleston, conocido en China como "Dou Sen" en un anuncio publicitario de Centrum.

Ya que “Hiddleston” tiene muchas sílabas, la traducción oficial del actor es muy larga en chino. Es por eso que sus fans han tomado la primera y la última sílaba de su nombre y le han dado un nombre más local: Dou Sen, o “bosque estremecedor”.

Centrum aprovechó su apodo en su campaña, con un slogan que dice: “estremécete con el poder curativo del arcoiris” (sí, el slogan es horrible).

6. Inesperadamente habla en chino

El actor británico habla en inglés en la mayor parte del comercial, pero dice la línea más importante en chino: “oh, aquí está tu Centrum”. Para ser un principiante, Hiddleston le dio al blanco en un 90% de los tonos. Sus fans lo han declarado un genio del idioma.

Los chinos aprecian a los extranjeros que hablan su idioma, y lo ven como una señal de amistad. Marck Zuckerberg, John Cena y Arabella Kushner, la hija de Ivanka Trump, son famosos por estudiar chino.

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Actualmente es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.