estándar de belleza masculina en china

¿Qué tipo de hombres te gustan? ¿Hombres masculinos de barba? ¿O niños bonitos con una apariencia más andrógina? El estándar de belleza masculina en China se está inclinando hacia la segunda opción, o al menos eso parece luego de los resultados de un reality show chino.

El objetivo del show Idol Producer es encontrar la alineación para una nueva boy band de nueve integrantes. Rápidamente se volvió en tema de discusión después de su debut el 19 de enero en iQiyi, una aplicación para ver series muy popular en China.

A continuación mostramos fotos de los nueve finalistas. ¿Ves algún patrón en común?



Todos ellos son jóvenes, con piel tersa, ojos grandes, e incluso llevan maquillaje aplicado cuidadosamente para resaltar sus rasgos. Pero no es solamente la apariencia lo que se ha ganado el corazón de sus fans, sino también la personalidad.

Justin, uno de los participantes más jóvenes (16 años) es un buen ejemplo. Considerado tierno por muchas, y muy modesto de carácter, ha hecho que varias mujeres se autoproclamen su madre o su hermana.

Existe incluso una expresión para referirse al amor hacia una persona tierna: 小奶狗 (xiǎo nǎi gǒu), que se refiere a acompañantes ideales para las chicas, especialmente cuando son mayores que ellos. Cai Xukun, uno de los concursantes más populares de la serie por sus constantes muestras de agradecimiento y cortesía hacia los jueces y el público.

Otra expresión popular en internet es 鲜肉 (xiān ròu), que literalmente quiere decir “carne fresca”. Pese a que suena a un eufemismo en español, en chino se refiere a chicos muy jóvenes y apuestos, especialmente con características muy femeninas, como en el caso de TFBoys, una de las bandas de pop más populares en China.

Cambios en el estándar de belleza masculina

Programas como Idol Producer reflejan un cambio en el estándar de belleza masculina en China hacia una cultura de hombres más femeninos, o “niños flor”. Esta estética surgió en sus inicios en la cultura pop de Corea del Sur.

Un invitado del programa Roundtable Party (圆桌派) comentó sobre la tendencia de celebridades masculinas a mostrar un lado más femenino: “He notado recientemente que las mujeres mayores en Japón adoran a un patinador llamado Yuzuru Hanyu, cuyo cuerpo parece el de una mujer,” comentó el lingüista Xu Zidong en el programa al hablar de la cultura pop.

Su comentario que iba más en el sentido de la crítica incendió un debate de los fans del patinador sobre preferencias estéticas y estándares de belleza masculinos en China. Hay varios motivos por los que se puede explicar este fenómeno:

Empoderamiento económico

En comparación con unas décadas atrás, más mujeres tienen acceso a mejor educación y empleo en China, lo que ha llevado a un empoderamiento femenino.

Con mayor poder de compra, y menos limitantes en sus decisiones pueden invertir en trivialidades. Muchas de ellas deciden apoyar a sus fans por medio de donaciones. Estas contribuciones son para muchas celebridades la base de sus ingresos.

Al mismo tiempo, el estatus de la mujer está cambiando los roles sociales de ambos géneros. Hombres y mujeres que antes eran considerados fundamentalmente diferentes están comenzando a converger.

Cambios en la apreciación de belleza

Estos cambios pueden deberse al resultado de siglos de dominación masculina en la definición de la estética. Sin embargo, actualmente más mujeres jóvenes son libres de expresar su afección hacia hombres femeninos. Esta deconstrucción de las definiciones tradicionales de masculinidad permite a la mujer disfrutar de la belleza masculina asada en sus propias preferencia.

En conclusión

Los nuevos estándares de belleza masculinos en China están siendo redefinidos por una sociedad que se inclina hacia la mujer. Este fenómeno se ha dado en China debido a las reformas que han empoderado económicamente a las mujeres.