Pinyin es el sistema de romanización chino que ha hecho que nombres como Baidu, Huawei y Xiaomi adquieran fama. A pesar de la ambición global de China y sus gigantes tecnológicos, algunos de sus productos y proyectos estratégicos siguen teniendo nombres exclusivamente en Chino con traducciones en pinyin, lo que trae problemas de pronunciación, y no logran transmitir el significado detrás de ellos.

Así que a continuación dejo una guía para decifrar los significados detrás de algunas de las compañías tecnológicas, productos y proyectos más importantes de China.

1. Huawei Technologies (华为科技)

Huawei

Lo que significa: El gigante en telecomunicaciones en fechas recientes ha sido el foco de atención de los medios por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con su CFO Meng Wanzhou detenida en Canadá por sospechas de fraude y robo tecnológico.

Pero esto no ha impmedido que mucha de la gente diga su nombre mal. Hua significa “chino” y wei se traduce como logro o acción. Así que su nombre sería algo así como “Logro chino”, algo de lo que ciertamente se pueden jactar, ya que es el mayor productor de equipo de telecomunicaciones a nivel mundial. Especialmente en tecnologías de 5G, lo que ha causado la preocupación de Estados Unidos y varios países europeos.

2. ZTE (中兴)

ZTE, Zhongxin Corp

Lo que significa: ZTE Corp, el mayor rival de Huawei en China –y otra víctima en las tensiones sino-estadounidenses — se presenta en occidente con sus iniciales, que son un nombre más fácil de recordar y de pronunciar que Zhongxing. El nombre de la empresa puede vagamente ser interpretado como “prosperidad china” o “resurgimiento chino”.

3. Pingtou Ge (平头哥)

Jack Ma anunciando su proyecto de Pingtou Ge

Lo que significa: Muchos de los gigantes del internet chinos han acelerado sus esfuerzos por lograr la autonomía en semiconductores. Entre ellos está Alibaba Group Holding, que le dio este nombre a una unidad particularmente agresiva: Pingtou Ge Semiconductor.

Pingtou Ge se traduce literalmente como “Hermano de cabeza plana”, y es un apodo que internautas chinos le dieron al tejón melero — un animal pequeño y temerario que es conocido por casar y matar serpientes venenosas.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, dijo que tenía interés en este animal por su valentía y sus habilidades para pelear. “No hace falta saber quién es la competencia o qué tan grande es la fuerza opositora, sólo el nombre, la hora y el lugar”, se dice que dijo Ma en una conferencia en Tianjin en septiembre del año pasado.

4. Tren bala Fuxing (复兴号电力动车)

Tren Bala Fuxing

Lo que significa: El tren fue nombrado por el slogan favorito del presidente Xi Jinping, Fuxing (rejuvenecimiento). El tren es el más rápido del país, con una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, y lo más importante, es una tecnología cien porciento nativa.

En el 2017, el mismo año que el tren bala Fuxing debutó, Xi prometió lograr “el gran rejuvenecimiento de la nación china” y llevar al país a ser superpotencia para el 2049 — que marca el centenario de la fundación de la República Popular de China.

5. Chang’e, Yutu y Tiangong (嫦娥、玉兔、天宫)

Sonda espacial Chang’e

Lo que significan: Las exploraciones espaciales frecuentemente se asocian con la mitología china. Chang’e 4, la nave lunar que recientemente llegó a la superficie del otro lado de la luna, debe su nombre a la diosa china de la Luna. La sonda se llama Yutu, que significa “conejo de jade”, el acompañante de la diosa Chang’e. El nombre fue escogido a partir de una encuesta en línea y como referencia a la leyenda popular.

El nombre de la estación lunar Tiangong también se inspira en la mitología china. Tiangong es el palacio celeste donde vive el Emperador de Jade, la figura mitológica más importante dentro del imaginario chino.