Los estudiantes que aspiran a estudiar en China deben conocer las dos becas del gobierno chino dirigidas a estudiantes extranjeros.

Becas del gobierno chino – Programa bilateral

becas del gobierno chino
Image by Pham Trung Kien from Pixabay 

El programa bilateral incluye una beca completa o parcial establecida por el Ministerio de Educación con base en acuerdos o consensos entre el gobierno chino y los gobiernos de otros países, instituciones, universidades u organizaciones internacionales.

Detalles de la beca

I. Categorías admitidas, duración e idioma de enseñanza

Categorías admitidas

El programa bilateral admite a estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos generales y académicos con experiencia. Para mayor información, puedes consultar a las autoridades emisoras en tu país de origen para las categorías dispinibles.

Idioma de enseñanza

Los receptores de la beca de licenciatura deben registrarse en cursos impartidos en chino. Estudiantes de posgrado y estudiantes de programas sin grado pueden registrarse ya sea en programas impartidos en chino o en inglés, si hay disponible. Puedes buscar el programa que deseas estudiar aquí o aquí.

Duración

La beca cubre tanto el estudio del grado como un año de estudio preparatorio del idioma chino.

II. Cobertura de la beca

El programa bilateral provee tanto becas totales como parciales. Para mayor información puedes consultar los detalles de la cobertura de la Beca del Gobierno Chino de tu preferencia en los sitios recomendados anteriormente.

III. Dónde y cuándo aplicar

Puedes aplicar con las autoridades emisoras para estudio en el extranjero en tu país de origen, como embajadas y consulados de China. Es necesario aplicar entre inicios de enero e inicios de abril. Puedes consultar las fechas específicas con las autoridades emisoras para saber la fecha límite específica por año.

IV. Elegibilidad

  1. Ser ciudadano de un país que no sea la República Popular de China, y estar en buena condición de salud.
  2. Haber concluido el bachillerato y tener menos de 25 años al aplicar a programas de licenciatura.
  3. Haber concluido la licenciatura y tener menos de 35 años al aplicar a programas de maestría.
  4. Haber concluido la maestría y tener menos de 40 años al aplicar a programas de doctorado.
  5. Haber concluido el bachillerato (o mayor) y tener menos de 45 años al aplicar a programas académicos generales.
  6. Haber concluido la maestría o ser profesor asociado (o mayor) y tener menos de 50 años al aplicar para programas de académicos con experiencia.

V. Proceso de aplicación

  1. Aplica ante las autoridades emisoras para estudio en el extranjero de tu país para una oportunidad de Beca del Gobierno Chino.
  2. Aplica a la universidad deseada para obtener una letra de pre-admisión una vez que cuentes con la recomendación de la autoridad emisora como candidato elegible (recibirás una carta de aceptación como candidato a la Beca del Gobierno Chino).
  3. Completa el procedimiento de aplicación en línea en el Sistema de Administración de Información de Estudiantes Internacionales para Becas del Gobierno Chino ya sea en http://www.csc.edu.cn/studyinchina o http://www.campuschina.org y da click en “application online” para ingresar. Llena el formulario de aplicación en línea e imprime una copia. Debes consultar a las autoridades emisoras para estudio en el extranjero de tu país de origen para obtener instrucciones para obtener un número para el Sistema de Administración de Información de Estudiantes Internacionales.
  4. Entrega todos los documentos para aplicar ante la autoridad emisora de tu país de origen antes de la fecha límite.

NOTA

Sólo las aplicaciones de candidatos recomendados por las autoridades emisoras serán consideradas. Los candidatos que tengan una carta de pre-admisión serán colocados en la universidad anfitriona. Aquellos que no tengan carta de pre-admisión deberán aceptar la colocación en una universidad decidida por el Consejo de Becas de China (CSC por sus siglas en inglés).

VI. Documentos para aplicar (con duplicado)

  1. Formulario de aplicación para la Beca del Gobierno Chino (escrita en chino o en inglés).
  2. Diploma notariado del mayor grado obtenido (fotocopia). Candidatos a graduarce deberán presentar undocumento oficial emitido por la escuela para probar que son candidatos a graduarse. Los documentos en otros idiomas que no sean chino o inglés deberán contar con traducciones a chino o inglés anexas.
  3. Transcripción académica (en chino o en inglés). Transcripciones académicas en otros idiomas que no sean chino o inglés deberán contar con traducciones a chino o inglés anexas.
  4. Plan de estudio o propuesta de investigación (en chino o en inglés). Para estudiantes de licenciatura deberá ser de 200 palabras, para estudiantes de programas sin grado deberá ser de 500 palabras, y para estudiantes de posgrado deberá ser de 800 palabras.
  5. Dos cartas de recomendación (en chino o en inglés). Los candidatos a programas de posgrado o programas de académico con experiencia deberán entregar dos cartas de recomendación firmadas por profesores o profesores adjuntos.
  6. Para estudiantes de arte: Un CD con las obras del candidato. Candidatos a programas de música deberán entregar un CD con sus propias obras musicales o presentación. Estudiantes de artes visuales deberán entregar un CD con sus propias obras que incluyan dos bocetos, dos pinturas a color, y dos trabajos misceláneos.
  7. Para menores de 18 años: Documentos válidos para tus tutores en China.
  8. Formulario de análisis médico para extranjeros (en inglés, sólo se requiere para estudiantes que deseen estudiar por más de 6 meses. Se puede descargar en http://www.csc.edu.cn/studyinchina o en http://www.campuschina.org). El análisis médico deberá cubrir todos los elementos listados en el análisis médico para extranjeros. Los formularios que se encuentren incompletos o sin la firma de un médico, o sello del hospital, o una fotografía sellada del candidato, serán considerados inválidos. Planea tu examen médico con anticipación, ya que tiene 6 meses de validez.
  9. Copia de la carta de pre-admisión de una universidad China (si se tiene).
  10. Copia del certificado del HSK (si se tiene).

Todos los documentos deberán estar unidos y en orden del 1 al 10. Se deben entregar dos conjuntos de documentos. Los documentos no serán devueltos.

VII. Colocación y confirmación de beca

  1. Los documentos para aplicar entregados por los candidatos serán considerados por el CSC para su selección. Aplicaciones inelegibles o incompletas no serán consideradas.
  2. Las aplicaciones que califiquen serán enviadas a las universidades para la colocación de los candidatos. Con base en varios factores, como los requisitos para becas de cada país, la capacidad de la universidad anfitriona, la duración del estudio y los criterios del aplicante, el CSC se reserva el derecho de hacer cambios o ajustes necesarios sobre la universidad anfitriona, el campo de estudio, categorías admitidas y duración de la beca. Las aplicaciones que contengan una carta de pre-admisión serán enviadas a las universidades que emitieron la carta para confirmación.
  3. Después de confirmar la colocación en la universidad china, los receptores de la beca podrán obtener la beca del gobierno chino con aprobación del CSC. Cada receptor tendrá permitido no más de una beca.
  4. El CSC revisa los resultados de las colocaciones, aprueba la lista de receptores de beca y envía los documentos de admisión a la embajada o consulado general de China antes del 31 de julio del año en cuestión. La embajada o consulado general de China enviará los documentos de admisión (lista de receptores de la beca, carta de aceptación y formulario de aplicación para visa de estudio en China (JW201) a las autoridades emisoras o a los receptores de beca.
  5. Los receptores de beca no tienen permitido cambiar de universidad anfitriona, campo de estudio o duración del estudio estipulados en la carta de aceptación después de llegar a China.
  6. La beca no se podrá reservar si el receptor no se puede registrar antes de la fecha límite del registro.

Detalles del programa

Este programa está disponible en http://csc.edu.cn/studyinchina o http://www.campuschina.org.

Becas del gobierno chino – Programa de Universidades Chinas

becas del gobierno chino

El Programa de Universidades Chinas consiste en una beca completa por universidades designadas y para ciertas oficinas educativas por provincia o regiones autónomas para reclutar estudiantes internacionales sobresalientes para estudios de posgrado en China. Sólo apoya a estudiantes de posgrado.

Detalles de la beca

I. Categorías admitidas, duración e idioma de enseñanza

  1. Categoría de apoyo: Esta beca sólo apoya a estudiantes de algún grado.
  2. Duración: La beca sólo apoya a estudiantes de pregrado y maestría por un máximo de 3 años académicos o a estudiantes de doctorado por un máximo de 4 años académicos. La beca cubre tanto los estudios de posgrado como el estudio preparatorio del idioma chino, como se especifica en la carta de admisión.
  3. Idioma de enseñanza: Los estudiantes pueden registrarse a un programa con instrucción en chino o con instrucción en inglés, si está hay la disponibilidad. Puedes buscar el programa que deseas estudiar aquí o aquí.

II. Cobertura de la beca

El Programa de Universidades Chinas otorga una beca completa que cubre colegiatura, acomodo, estipendio y un seguro médico completo. Para más información, puedes consultar los detalles de la beca en el sitio de las Becas del Gobierno Chino.

III. Dónde y cuándo aplicar

Puedes aplicar directamente a universidades designadas por medio de este programa. El periodo de aplicación es entre inicios de enero e inicios de abril. Consulta a las universidades chinas para más detalles de las fechas límites por año.

IV. Elegibilidad

  1. Haber concluido el bachillerato y tener menos de 25 años al aplicar a programas de licenciatura.
  2. Haber concluido la licenciatura y tener menos de 35 años al aplicar a programas de maestría.
  3. Haber concluido la maestría y tener menos de 40 años al aplicar a programas de doctorado.

V. Proceso de aplicación

  1. Aplica directamente a tu universidad de preferencia.
  2. Completa el procedimiento de aplicación en línea en el Sistema de Administración de Información de Estudiantes Internacionales para Becas del Gobierno Chino ya sea en http://www.csc.edu.cn/studyinchina o http://www.campuschina.org y da click en “application online” para ingresar. Envía en línea el Formato de Aplicación para Becas del Gobierno Chino e imprime una copia física. Consulta a la universidad de preferencia para más instrucciones sobre el Sistema de Administración de Información de Estudiantes Internacionales para Becas del Gobierno Chino.
  3. Entrega todos tus documentos para aplicar a tu universidad de preferencia antes de la fecha límite.

NOTA

Sólo las aplicaciones de candidatos recomendados por universidades chinas designadas serán consideradas por el CSC.

VI. Documentos para aplicar (con duplicado)

  1. Formulario de aplicación para la Beca del Gobierno Chino (escrita en chino o en inglés).
  2. Diploma notariado del mayor grado obtenido (fotocopia). Candidatos a graduarce deberán presentar undocumento oficial emitido por la escuela para probar que son candidatos a graduarse. Los documentos en otros idiomas que no sean chino o inglés deberán contar con traducciones a chino o inglés anexas.
  3. Transcripción académica (en chino o en inglés). Transcripciones académicas en otros idiomas que no sean chino o inglés deberán contar con traducciones a chino o inglés anexas.
  4. Plan de estudio o propuesta de investigación (en chino o en inglés). Para estudiantes de licenciatura deberá ser de 200 palabras, y para estudiantes de posgrado deberá ser de 800 palabras.
  5. Dos cartas de recomendación (en chino o en inglés). Los candidatos a programas de posgrado o programas de académico con experiencia deberán entregar dos cartas de recomendación firmadas por profesores o profesores adjuntos.
  6. Para estudiantes de arte: Un CD con las obras del candidato. Candidatos a programas de música deberán entregar un CD con sus propias obras musicales o presentación. Estudiantes de artes visuales deberán entregar un CD con sus propias obras que incluyan dos bocetos, dos pinturas a color, y dos trabajos misceláneos.
  7. Para menores de 18 años: Documentos válidos para tus tutores en China.
  8. Formulario de análisis médico para extranjeros (en inglés, sólo se requiere para estudiantes que deseen estudiar por más de 6 meses. Se puede descargar en http://www.csc.edu.cn/studyinchina o en http://www.campuschina.org). El análisis médico deberá cubrir todos los elementos listados en el análisis médico para extranjeros. Los formularios que se encuentren incompletos o sin la firma de un médico, o sello del hospital, o una fotografía sellada del candidato, serán considerados inválidos. Planea tu examen médico con anticipación, ya que tiene 6 meses de validez.
  9. Copia de la carta de pre-admisión de una universidad China (si se tiene).
  10. Copia del certificado del HSK (si se tiene).

Todos los documentos deberán estar unidos y en orden del 1 al 10. Se deben entregar dos conjuntos de documentos. Los documentos no serán devueltos.

VII. Confirmación de la beca

  1. La universidad revisa los documentos de la aplicación y designa a los candidatos nominados.
  2. Los candidatos nominados obtendrán la Beca del Gobierno Chino para estudiar en China con aprobación del CSC.
  3. El CSC se reserva el derecho de decidir receptores de beca en universidades anfitrionas con múltiples ofertas. Cada receptor de beca, incluso aquellos admitidos por múltiples universidades, obtendrán no más de una beca.
  4. El CSC revisa la elegibilidad y las cualidades de los candidatos nominados, aprueba la lista de receptores de la beca, y envía los documentos de admisión a universidades antes del 30 de junio. La universidad envía los documentos de admisión (Lista de receptores de la beca, carta de admisión y formato de aplicación para la visa de estudios en China (JW201) a los receptores de la beca.
  5. Los receptores de beca no tienen permitido cambiar de universidad anfitriona, campo de estudio o duración del estudio estipulados en la carta de aceptación después de llegar a China.
  6. La beca no se podrá reservar si el receptor no se puede registrar antes de la fecha límite del registro.