En días recientes, chocolates, rosas y regalos románticos pueden verse en anuncios publicitarios y centros comerciales. Y es que hoy es el festival de Qixi, conocido como el San Valentín chino.

Qixi es un festival que ocurre el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. Esto quiere decir que cada año la fecha es diferente en el calendario gregoriano. Qi significa “siete” y Xi sinifica “noche”. Este festival se originó en China y se expandió a otras regiones de Asia. En Japón se conoce como Tanabata y en Corea como Chilseok

Origen del San Valentín Chino

En un inicio, el festival no era para los enamorados. Era un día en el que las jóvenes que no se habían casado pedían a los dioses que les dieran habilidad en tejer y otras labores domésticas. También pedían encontrar un buen marido, y con el tiempo esta tradición fue incorporando historias que se convirtieron en leyenda.

Zhinü era una diosa que pasaba los días bordando. Con el tiempo se enamoró de Niulang, un humano pastor. Juntos escaparon para vivir juntos. Los días pasaron y tuvieron un hijo y una hija. Niulang se dedicaba a cultivar plantas y Zhinü a bordar en casa.

Niulang y Zhinü separados por la vía láctea

Sin embargo el romance no duró mucho. La madre de Zhinü estaba furiosa, pues humanos y dioses tenían prohibido vivir juntos. En respuesta, la madre creó la vía láctea para separarlos. Las lágrimas de los jóvenes enamorados conmovieron a la reina y a un grupo de urracas.

Zhinü y Niulang se reúnen en el Qixi, San Valetín chino

Desde entonces, la reina permitió que Zhinü y Niulang se vieran una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar. Las urracas les ayudan a reunirse construyendo un puente a lo largo de la vía láctea. Sin embargo, en días lluviosos no pueden construirlo y la pareja no se reúne ese año.

Qixi hoy en día

Qixi, el San Valentín chino

Aunque en algunas zonas rurales aún se conserva la tradición de rendir homenaje a Zhinü, en las ciudades han cambiado las tendencias. Aunque en China se festejan varíos días de los enamorados, Qixi es el más importante.

En esta fecha las parejas se mandan flores, chocolates y otros regalos. También es común que pasen el día juntos, yendo a cenar a algún restaurante o viendo una película en el cine. Muchas tiendas en línea ofrecen grandes descuentos para productos relacionados con esta fecha.

Por otro lado, las personas solteras no se quedan atrás. Como forma de consuelo las amistades suelen mandarse sobres rojos con dinero por medio de WeChat para animar a las personas solteras.