custodia mutua

Las parejas homosexuales están eligiendo el acuerdo legal en lugar de matrimonios del mismo sexo o uniones civiles, que no son reconocidos en China continental.

Beijing ha reconocido legalmente la custodia mutua entre dos personas del mismo sexo, considerado un precedente histórico.

La capital china se une a Shanghai, Hubei y otras regiones a nivel provincia que aprueban la custodia en parejas del mismo sexo. La decisión de la oficina pública de la notaría de Beijing fue reportada en cuentas de redes sociales de grupos LGBT. El anuncio de la notaría ha sido eliminada desde entonces.

En China, los acuerdos de custodia le dan los mismos beneficios que un matrimonio, incluyendo poder legal y derechos de herencia. El caso más reciente creó discusión en redes sociales de China, con un hashtag relacionado en la plataforma de microblogging Weibo, con más de 80 millones de vistas desde el anunciamiento.

Muchos internautas aprobaron la decisión, llamándole “un primer paso difícil, pero importante,” o un “destello de esperanza.” En una encuesta llevada a cabo por un líder de opinión en materia LGBT en China, 85% de los 5 millones de encuestados dijeron que estaban de acuerdo con la decisión, y sólo un 5% se opuso.

El mes pasado, la oficina de la notaría pública de la ciudad de Nanjing aprobó la custodia de una pareja gay, lo que llamó la atención fue la aprobación explícita hacia comunidad LGBT. “Estamos aquí para servir no sólo a lasfamilias tradicionales, sino a las LGBT,” dijo un representante de la oficina.

Aunque las noticias de la decisión en Nanjing también fueron eliminadas, grupos LGBT a lo largo de China se han llenado de valor y han decidido dar pasos pequeños y graduales. “En general, se ve prometedor,” dijo una revista enfocada a materia LGBT el mes pasado, refiriéndose a los acuerdos de custodia mutua. “Eliminación no quiere decir invalidación”.

Sin embargo, una minoría de voces críticas también ha surgido, con internautas menos tolerantes que expresaron que “nunca se debería condonar tal comportamiento” y que “no se debe legalizar el matrimonio del mismo sexo.”

“Para grupos LGBT, los problemas como salud, cuidado de la tercera edad y herencia deben ser resueltos tarde o temprano,” dijo un representante del Centro LGBT de Beijing. Los acuerdos de custodia pueden ayudar a proteger estos derechos.

“Que las oficinas de estas notarías públicas en Nanjing y Beijing hayan pubilcado artículos sobre acuerdos de custodia para parejas LGBT son buenas noticias para la comunidad,” dijo el representante. “Esperamos que inspire a más notarías a abrirse y reconocer las relaciones homosexuales en el futuro.”

Fuente