A inicios de este año, el primer artículo periodístico fue escrito en chino por un robot. Hace poco en China se exhibió el auto eléctrico con mayor aceleración del mundo. China también se ha vuelto el líder mundial en tecnología para energía solar. Ciudades verdes, envío a domicilio por medio de drones, tiendas de conveniencia sin personal… Poco a poco va quedando atrás la imagen de China como un imitador y cada vez más presenta una imagen de un país innovador en tecnología.

La innovación tecnológica de China está dando grandes pasos en diferentes sectores. Va desde energías verdes, hasta automatización en la industria, pasando por internet de las cosas. Países que antes eran punta de lanza en tecnología ahora están mirando hacia China para seguir sus pasos. Un ejemplo es en el desarrollo de aplicaciones. Hay muchas startups estadounidenses que tratan de seguir el modelo de renta de bicicletas tras el gran éxito de servicios como ofomobike. Apple y Facebook tratan de actualizar sus aplicaciones a la imagen de Wechat, la red social más usada en China. La empresa líder en desarrollo de drones es DJI, con sede en Shenzhen.

Telefonía

telefonía en China

Las compañías telefónicas chinas cada vez se vuelven más competitivas en el mercado mundial. Mientras que Apple y Samsung son marcas de prestigio, ambas marcas redujeron sus ventas en 2016. Esto se debe a los escándalos detrás de las explosiones de algunos modelos de Samsung y al declive en Apple después del fallecimiento de Steve Jobs. Pero también en gran medida se debe a la creciente competencia que enfrentan en el mercado chino.

Cada vez es más común ver gente usando celulares como Huawei, Honor, LeEco, Lenovo, Meizu, OnePlus, Oppo, Vivo y Xiaomi. Todas estas marcas son chinas. El OnePlus 3 ha sido comparado con el Samsung Galaxy S7, pero a mitad de precio. Xiaomi ha sido de las marcas más exitosas, siendo una mejor alternativa que el iPhone 6S y el Samsung Galaxy S7.

Estas marcas no son solamente populares en China, también se están virtiendo hacia el mercado internacional. Oppo y Gionee son patrocinadores oficiales de eventos deportivos y programas de televisión en el Sur de Asia. Los celulares Honor aparecieron en Doctor Strange, donde Benedict Cumberbatch es el protagonista. Esta misma marca también apela a los millennials en videos donde el hijo de David Beckham es el protagonista.

Tecnología verde

tecnología verde

A decir verdad, la contaminación sigue siendo un problema grave en las grandes ciudades. Actualmente se están utilizando diferentes estrategias, desde diseño de bosques verticales hasta la creación de nuevas ciudades para desplazar a la población. Incluso el servicio de bicicletas compartidas ofo anunció que desarrollará una tecnología para que las bicicletas absorban el smog.

En febrero de este año, la ciudad de Nanjing anunció la colaboración con Stefano Boeri para la construcción de dos bosques verticales que servirán para purificar la ciudad. Se tiene planeado que utilice energía geotérmica y pueda albergar a 30 mil personas.

Por otro lado, en el 2015 China superó a Alemania en producción de energía solar. Hoy en día produce 43.2 gigawatts de energía solar. Como comparación, Alemania produce 38.4 y Estados Unidos 27.8. Como parte del nuevo plan quinquenal, el gobierno chino planea aumentar su producción en 15 gigawatts por año hasta llegar a 140. Además de reducir la contaminación de las grandes ciudades, esto va en línea con la reducción en emisiones de carbono del acuerdo de París.

Inteligencia artificial y automatización

En el 2015 se volvió popular la cuenta de wechat de Xiaobing, una chica que daba consejos emocionales y contaba bromas. El detalle es que se trataba de un chatbot. Para muchos usuarios, interactuar con Xiaobing era interesante, pues usaba un lenguaje muy natural. Por otro lado, un intento de crear un chatbot en Twitter fue un fracaso rotundo. Sin embargo, ambas tecnologías fueron desarrolladas por Microsoft: Una para China, otra para occidente.

Por otro lado, el proceso de automatización de labores sencillas está dando pasos agigantados. Un video de STO Express muestra cómo los robots pueden organizar más de 200 mil paquetes al día. Grandes cambios como este se esperan pronto en las industrias de diseño, manufactura, paquetería, etcétera.

Internet de las cosas

bicicletas compartidas

Ya hemos visto casos exitosos de sharing economy como Uber y Air bnb en occidente. Pero el sistema de bicicletas compartidas tuvo un gran éxito en las grandes ciudades chinas. El concepto es sencillo. Puedes encontrar bicicletas de este servicio dispersas por la ciudad. Escaneas el código QR con el celular para desbloquear el candado y puedes usarlo libremente. Puedes dejar la bicicleta en cualquier lugar y al terminar de usarlo vuelves a ponerle el candado. El costo es de 1 yuan (2.6 pesos) por hora. Otros países están tratando de imitar este modelo.

El gigante de comercio en línea Jingdong en fechas recientes comenzó a utilizar drones para hacer envíos a clientes en áreas rurales. Un sistema similar estaba siendo desarrollado por Amazon, pero parece que no verá la luz ni este ni el siguiente año. Se espera que estos drones hagan 200 envíos por día de hasta 15 kilogramos. El costo se reduce a 0.5 yuanes (1.3 pesos) por envío. Este sistema de envío hace más fácil el envío de bienes a zonas rurales difíciles de acceder.

Otras áreas en las que China está creciendo rápidamente son realidad virtual y realidad aumentada. Esta tecnología no se desarrolla solamente para videojuegos y entretenimiento. También se piensa aplicar en otros campos como compras en línea. Se espera que para el 2020 el mercado crezca de 5.66 mil millones de yuanes a 55 mil millones.

Por último, varias casetas de mini-karaoke han comenzado a aparecer en las grandes urbes chinas. En una época en la que los KTV están perdiendo popularidad, esta nueva forma de entretenimiento ha encontrado un mercado. Las casetas son para una o dos personas y se cobra por canción. A diferencia de los KTV donde se da una lista de dónde escoger, los mini-karaoke pueden conectarse al celular. Incluso si se conecta a QQ music se puede desplegar la letra.