Del 7 al 9 de junio se lleva a cabo el gaokao (高考), un examen nacional en el que millones de aspirantes a universidad participan. El examen se aplica a la misma hora en toda China, y es un factor decisivo para la vida de muchos estudiantes. Este año se espera que más de 9 millones de estudiantes presenten el examen.

En muchos países existen examinaciones nacionales de ingreso a universidad. En Estados Unidos es el SAT y en Reino Unido los A-levels. China prepara anualmente exámenes de admisión para todas sus universidades, conocido como gaokao. Su nombre oficial es Examinación Nacional de Ingreso a la Educación Superior (普通高等学校招生全国统一考试). Si le preguntas a cualquier chino cuál fue la etapa más dura de su educación, sin duda todos te dirán que el bachillerato. Especialmente el grado 12, previo a la universidad.

El gaokao determina la vida de millones de estudiantes

Estudiantes presentando el gaokao

Los resultados designan el rango de universidades al que el aspirante puede aplicar, dependiendo de su puntuación. El examen incluye tres materias obligatorias: Chino, matemáticas e inglés. Además, se deben escoger tres materias menores de siete: física, química, biología, tecnología, política, historia y geografía. La competencia es tal, que unas centésimas de diferencia pueden determinar si se ingresa a una universidad del top 10 o una universidad promedio.

Debido al nivel de competición, es común que los estudiantes de bachillerato tomen clases adicionales al terminar la escuela. Las clases complementarias de inglés o de matemáticas suelen durar hasta las 10 u 11 de la noche. Al día siguiente, se repite el proceso. En verano también se ofrecen cursos intensivos. Muchos padres obligan a sus hijos a tomar clases complementarias de música o baile, pues con un certificado oficial puede añadir puntos adicionales al examen. En el examen se pregunta sobre conocimientos de matemáticas avanzadas, poemas completos de memoria o referencias históricas.

Los problemas del gaokao

Existen muchas críticas sobre el examen. Una de ellas es que el lugar de nacimiento de uno define su destino. En el sistema educativo chino, sólo se puede asistir a las escuelas del distrito donde uno vive. Si la escuela es de bajo nivel, los padres no pueden transferir al niño a otra escuela fuera del distrito.  Las escuelas, con pocos fondos y maestros poco capacitados, no pueden brindar a los estudiantes la educación adecuada.

Muchos de los padres de estos niños dejan a sus hijos a cargo de los abuelos. Para los padres, las oportunidades de trabajo están en las grandes ciudades, pero los niños deben quedarse en el pueblo. Con clases poco satisfactorias y la falta de un tutor en casa, muchos de estos estudiantes no pasarán el examen.

Otros padres hacen un gran sacrificio para proveer la mejor educación a sus hijos. Por ejemplo, decenas de miles de familias rentan casa en el distrito cercano a la preparatoria Maotanchang. Esta preparatoria es famosa por su rigor académico y porque la mitad de sus estudiantes ingresaron a las mejores universidades. Sin embargo, el precio de los bienes raíces se ha disparado, superando el precio de incluso Shanghái.

Para otros padres de familia, la mejor opción es registrar a sus hijos en una escuela privada. Ahí, ellos recibirán educación en inglés, y aunque ya no pueden presentar el examen, los padres apuestan para que sus hijos estudien en el extranjero. No es exageración cuando digo que es más fácil entrar a una universidad de la Ivy League que al top 10 de universidades chinas.

Existe todo un fenómeno en torno al examen

estudiantes tomando cursos complementarios

Durante la aplicación del gaokao, toda la ciudad entra en un paro. Para no perturbar a los aspirantes, muchas calles se bloquean. Se penaliza el uso de claxon en áreas cercanas a las escuelas. Varios negocios aprovechan de esta temporada. Además de las academias, los hoteles aumentan sus precios, ya que muchos padres acompañan a los estudiantes durante el examen. Hay aspirantes que adquieren amuletos de la suerte, o artilugios bendecidos en templos. Además, muchas celebridades aprovechan esta temporada para mandar un mensaje de ánimo.

Debido al gran estrés que genera el gaokao, el gobierno ha tratado de modificar su formato. En un programa piloto implementado en Zhejiang, el examen cubrirá chino, matemáticas e inglés en tres días. El resto de las materias se presentarán con antelación. De dar resultado, este nuevo formato se generalizaría al resto de China. Otras modificaciones incluyen la presentar de volver a presentar una materia menor, tomando en cuenta la mayor puntuación.

También existen historias conmovedoras. Todos los años hay casos de estudiantes que bajo condiciones adversas lograron ingresar a las mejores universidades. Incluso la Universidad de Beijing y la Universidad de Tsinghua año con año compiten por atraer a los mejores cerebros. En algunos casos la rivalidad llega al internet, donde en varias ocasiones se han criticado mutuamente.

Curiosidades del gaokao

  1. La menor tasa de admisión ocurrió en 1977. De 5.7 millones de aspirantes, sólo 270 mil fueron aceptados (¡5% del total!).
  2. El mayor número de aspirantes se registró en 2008. Diez y medio millones de estudiantes aplicaron al examen. En 2007 fueron 10.1 millones, y en 2009 fueron 10.2 millones.
  3. El candidato más viejo en aplicar fue Wang Xia, de la provincia de Jiangsu. Presentó a la edad de 86 años en 2015.
  4. El estudiante que más veces ha presentado el examen es Liang Shi, de Sichuan. Este año es la 21a vez que aplica.
  5. Los lugares que los papás prefieren para los estudios de sus hijos son: Beijing, Shanghai, Jiangsu, Hubei y Sichuan.
  6. Las mejores universidades de acuerdo a los padres son: Harvard, Oxford y Cambridge (Ninguna universidad China…).
  7. Las carreras profesionales preferidas por los padres son: Administración de negocios, lenguas extranjeras, electrónica y tecnologías de información, ciencias computacionales, automatización, ingeniería mecánica, finanza y economía, educación, derecho y bellas artes.

A continuación dos preguntas de prueba del gaokao:

  • Dado que A = {1, 3, 5, 7}, B= {x| 2 ≤ x ≤ 5}, A∩B =

A. {1, 3}
B. {3, 5}
C. {5, 7}
D. {1, 7}

  • La paparda del Yangtze es un pez migratorio. Cada primavera, el pez emigra del río Yangtze al estuario a través de sus afluentes, lagos y humedales para reproducirse. La paparda del Yangtze algunas vez fue vista como un manjar. En años recientes, ha habido una reducción drástica en su número. Analiza las razones detrás del agotamiento de la paparda y propón medidas de protección.

Si quieres probar tus conocimientos del examen, comparto una página (en inglés) que colecta preguntas de los últimos 40 años.