Se venderá trucha arcoiris como salmón en China

Si crees que hay algo raro en el sabor del salmón que estás comiendo, puede que sea porque en realidad no es salmón.

Nuevas reglas introducidas en China determinan que la trucha arcoiris ahora puede ser etiquetada y vendida domésticamente como salmón. ¿Por qué? Porque un reportaje reveló que la trucha arcoiris había sido etiquetada por años como salmón por su parecido. Las autoridades decidieron que en lugar de prohibir la práctica, la mejor solución sería legalizarla.

comparación entre el salmón y la trucha arcoiris
Arriba, un salmón. Abajo, una trucha arcoiris.

La trucha arcoiris es un pez de agua dulce, mientras que el salmón nace en el agua dulce y vive la mayoría de su vida en agua salada. Ambas especies son diferentes por fuera, pero dentro tienen carne rojiza y de gran similitud. Son tan similares que en Mayo CCTV, el canal de noticias del estado reveló que un tercio del pescado que ha sido vendido como salmón en China es realmente trucha arcoiris de la provincia de Qinghai.

La noticia desató la ira de varios consumidores chinos, particularmente por preocupación de que la trucha es más susceptible a parásitos. La Alianza China de Procesamiento y Mercadeo de Productos Acuáticos anunció que para estandarizar la industria, se utilizaría la palabra “salmón” como un término general para el pescado del orden salmonidae, que es una categoría que incluye a la trucha así como a otros peces similares.

Trucha arcoiris por salmón, ¿cangrejo de río por langosta?

Un hombre sostiene una trucha arcoiris
Un hombre sostiene una trucha arcoiris

A pesar de que la nueva reglamentación ha causado la ira de miles de consumidores que se sienten engañados, también hay quienes simpatizan con la nueva moción. En Weibo, una de las redes sociales más populares de China, el hashtag #虹鳟鱼被归入三文鱼# (“LaTruchaSeConvierteEnSalmón”, en weibo se coloca el tema entre dos #) se volvió trending topic.

“La trucha ha de estar confundida. Después de tantos años su identidad repentinamente ha sido cambiada por la de un salmón,” comentó un usuario en Weibo. Otras personas han sugerido los siguientes productos que deben ser reetiquetados.

“¿Podemos catalogar a los mares y lagos con el mismo nombre? Son prácticamente lo mismo.”,

“Llamémosle al cangrejo de mar langosta.”,

“Si los estándares industriales son determinados por las empresas, ¿pueden los estudiantes evaluar sus propios exámenes?”

Algunos usuarios también expresaron sus preocupaciones sobre los parásitos, y sobre si es seguro comer trucha cruda, una práctica común en el caso del salmón. Sin embargo, de acuerdo a la Asociación China de Pescaderías, la trucha arcoiris doméstica es criada en condiciones seguras y en cuarentena, así que no hay de qué preocuparse. “Si el salmón tiene parásitos no depende si es criado en agua dulce o salada,” afirmaron.

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.