Mientras se espera que la velocidad de crecimiento en China va a desacelerar en los próximos años, varias ciudades chinas emergentes están creciendo a ritmo de dos dígitos e incluso están acelerando. A continuación presentamos 5 ciudades chinas emergentes que están creciendo  rápidamente.

Top 5 ciudades chinas emergentes

1. Guiyang

Guiyang ciudades chinas con mayor crecimiento

Guiyang es la capital de la provincia de Guizhou al suroeste de China. Guizhou ha sido una de las provincias chinas más pobres, con una economía que depende en gran medida de empresas de gobierno. Con una población de 2.8 millones, actualmente se está convirtiendo en el centro de operaciones de compañías chinas de telecomunicaciones. Las empresas privadas también están siguiendo a Alibaba en instalar centros de computación en la nube en la ciudad.

Guiyang también es un centro importante de transporte para el suroeste de China. La el tren de alta velocidad de Guiyang-Guangzhou comenzó operaciones en diciembre del 2014. Tres trenes de alta velocidad en dirección a Chongqing, Kunming y Changsha comenzarán operaciones en los años que vienen.

El ingreso disponible por persona en Guiyang es actualmente de USD 5,100, casi la mitad del promedio en China de USD 9,800. Guiyang ha sido catalogado la ciudad con el crecimiento económico más rápido por The economist.

2. Xiangyang

Xiangyang ciudades chinas con mayor crecimiento

Xiangyang es uan ciudad a nivel prefectura en la provincia de Hubei, al noroeste de China. Xiangyang tiene grandes recursos energéticos acuíferos, y es rico en minerales como rutilo, ilmenita, fósforo, barita, carbón, hierro, aluminio, oro, manganesio, nitro y sal de roca.

La producción textil ha sido la industria tradicional, seguida por manufactura de máquinas, procesamiento químico, electrónicos y manufactura de materiales para construcción. Sin embargo, en los últimos años, se ha vuelto un destino atractivo para transferencias industriales, siguiendo la tendencia de varias compañías de reinstalarse en lugares más baratos.

Con una población de 1.6 millones y un ingreso disponible por persona de USD 4,300, Xiangyang es la segunda ciudad con mayor crecimiento en China.

3. Hengyang

Hengyang ciudades chinas con mayor crecimiento

Hengyang es la segunda mayor ciudad de la provincia de Hunan, después de su capital Changsha. La población del area metropolitana es de 1.3 millones, pero contando los suburbios asciende a 7 millones.

Como un centro industrial y de transportes en crecimiento en Hunan, su economía tradicionalmente depende de la manufactura de químicos, agricultura, equipo para minería, textiles, papel y alimentos procesados. Sin embargo, también se ha vuelto destino de transferencias industriales.

La más reciente es la empresa taiwanesa Foxconn, el principal proveedor de partes para Apple, la cual ha estado invirtiendo en la ciudad.

El ingreso disponible por persona en Hengyang es de USD 4,900. Es la tercera ciudad con mayor crecimiento en China.

4. Chongqing

Chongqing es una ciudad importante al suroeste de China, y una de las cuatro ciudades directamente administradas por el gobierno federal (siendo las otras Beijing, Shanghai y Tianjin). Es la única municipalidad tierra adentro.

Chongqing es una ciudad enorme, con 8.9 millones de habitantes y un creciente mercado de bienes raíces. También es uno de los centros urbanos con mayor crecimiento en China, con más de 1,300 personas migrando a la ciudad cada día, añadiendo más de 100 millones de yuanes (USD 15 millones) a la economía local.

Esta ciudad es el tercer centro más grande para la manufactura de autopartes y partes de motocicletas. El gigante estadounidense Ford Motor tiene 3 plantas en Chongqing. Además, cuenta con la presencia de grandes compañías financieras como HSBS, Standard Chartered Bank Citibank, Deutsche Bank, ANZ Bank y Scotiabank; y de compañías minoristas como Walmart, Metro AG y Carrefour. También es uno de los mayores puntos de inversión de Foxconn.

El ingreso disponible por persona ronda los USD 5,400, colocándolo en el número 4 de las ciudades chinas con mayor crecimiento.

5. Suqian

Suqian es una ciudad a nivel prefectura en el norte de la provincia de Jiangsu. Esta ciudad se ha beneficiado de la integración de otros centros económicos en Jiangsu, una de las provincias más desarrolladas de China. Además, Suqian está estratégicamente ubicada entre Shanghai y la capital de la provincia, Nanjing.

Con una población de apenas 1 millón y con un ingreso disponible por persona de USD 4,100, Suqian es todavía una de las ubicaciones más baratas para manufactura dentro de la provincia.

Fuente