mapa de la iniciativa del cinturón y la ruta

Este 14 y 15 de mayo se llevó a cabo la primera cumbre para discutir los términos de la iniciativa del cinturón y la ruta. Ésta es una política de cooperación para acercar a los países de Asia Central, Europa y África mediante el diseño de una red de transporte marítimo (el cinturón) y terrestre (la ruta). El proyecto, que está inspirado en la milenaria ruta de la seda, fue mencionado por primera vez en 2013 por Xi Jinping durante su visita a Kazajistán en septiembe del 2013 y en Indonesia en octubre del mismo año bajo el nombre de “El cinturón económico de la ruta de la seda” y “La ruta de la seda marítima del siglo 21” respectivamente.

El cinturón y la ruta en números

Las políticas chinas suelen establecerse en números. Aquí algunas de las políticas desarrolladas por el gobierno:

Tres grandes comunes: Responsabilidad común, beneficio común, destino común.

Cuatro grandes conceptos: Cooperación, ganancias mutuas, desarrollo incluyente y aprendizaje mutuo.

Cuatro características del cinturón y la ruta: Desarrollo verdes, desarrollo de salud, desarrollo pacífico, desarrollo inteligente.

Cinco modalidades en común: Capital flexible, comunicación de políticas, conectividad, sentimiento de comunidad y libre comercio.

Seis corredores, seis rutas: Esta política está dividida en dos partes:

Seis corredores: Nueva ruta Eurasiática, China-Mongolia-Rusia, China-Asia Central-Medio Oriente, China-Sudeste Asiático, China-Pakistán y Bangladesh-China-India-Mianmar.

Seis rutas: Se refiere a la implementación de seis grandes redes: Tendido ferroviario, carreteras, rutas marítimas, carretera de información, rutas aéreas y ductos.

Retos e incentivos

La iniciativa no está exenta de retos internos y externos. Entre ellos se encuentran: 1) Grandes deudas de empresas locales que han hecho inversiones a gran escala, 2) Desaceleración del crecimiento económico doméstico, 3) Desgaste en las exportaciones e importaciones, 4) Transformación en una economía real, 5) Condiciones ambientales adversas.

El primer punto ha sido la mayor causa de preocupaciones, ya que muchas empresas privadas han mostrado inseguridad al invertir, ya que ven que son mayores los retos que las posibles ganancias.

Así como hay grandes retos, hay grandes beneficios que se esperan en caso de tener éxito: 1) Promoción del crecimiento de la producción doméstica, 2) Aumento en las exportaciones, 3) Internacionalización del Renminbi, 4) Mayor seguridad en las rutas comerciales, 5) Apertura de nuevas rutas hacia Europa además del estrecho de Málaca y el canal de Suez, que son cuellos de botella, 6) Continuidad en el crecimiento económico de China.

Proyectos en curso

Transporte:

  • La construcción del túnel ferroviario de Kamchik Kazajistán, el más largo de Asia Central
  • La construcción del puente Padma, que tras su conclusión se espera que traiga un crecimiento del 1.2% del PIB a Bangladesh.
  • El tren de alta velocidad Moscú-Kazan
  • Ruta Yiwu-Madrid, el tendido ferroviario para trenes de carga más largo del mundo.
  • Tren Adis Abeba-Djibouti, el primer tren eléctrico en África.

Industrialización

  • Construcción de la planta nuclear en Karachi y la planta hidroeléctrica de Dasu, Pakistán.
  • Implementación del tendido eléctrico a lo largo del río Mekong, que beneficia a Laos, Vietnam y Tailandia
  • Construcción de la planta hidroeléctrica en Caculo Cabaça, Angola.
  • Arranque de operaciones de la planta hidroeléctrica en Gibe, Etiopía.
  • Extracción de petróleo en el campo petrolero de Yadavaran, Irán.
  • Desarrollo de tres oleoductos que parten de Turkmenistán a China.

Zonas de desarrollo económico

  • Desarrollo de 56 zonas de cooperación en 20 países con una inversión de 18.5 mil millones de dólares de parte de China.
  • Parque industrial de Bielorrusia, modelado en el Parque Industrial de Suzhou.
  • Zona de cooperación y desarrollo en Suez, Egipto.
  • Parque industrial de Omán.
  • Parque industrial de Rayong, Tailandia, que ha generado 20 mil nuevos empleos.
  • Zona económica especial en Shianouk, Camboya, comparada con el modelo de desarrollo de Shenzhen.
  • Parque industrial de Qinzhou y parque industrial de Quantan, Malasia.
  • Desarrollo de zonas de cooperación económica en la provincia de Xinjiang.
  • Parque industrial transfronterizo de Hangzhou.

Inversión para el desarrollo

  • Creación del fondo de la ruta de la seda, con 40 mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos en Rusia, Asia Central, Bangladesh, India y el Sur de Asia.
  • Establecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB por sus siglas en inglés) con 70 miembros, el instituto para inversión para el desarrollo más grande después del Banco Mundial.
  • Expedición de créditos a Pakistán, Indonesia, Bangladesh, Tajikistán, Mianmar y Yemen. Estos proyectos han sido financiados en conjunto con otros bancos.
  • Circulación del Renminbi en 22 países participantes de la iniciativa.

Sobre la conferencia

El 17 de enero del presente año, el presidente Xi Jinping anunció en el foro de Davos que China sería anfitrión del foro internacional del cinturón y la ruta en mayo con el propósito de diseñar un programa que solucione los grandes problemas y promover el desarrollo de la región.

A la cumbre asistieron representantes de 30 países, incluyendo líderes, organizaciones internacionales, al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Bajo el tema “Fortalecimiento de la cooperación internacional, construcción conjunta de un cinturón y una ruta: desarrollo de ganancias compartidas”, se hablaron de estrategias de desarrollo, intercomunicación y promoción de flujo humano.

Principalmente tuvo tres objetivos: 1) Una definición general de la política del cinturón y la ruta y muestra preliminar de los primeros resultados, 2) Transitar a la siguiente etapa del mercado común, dar un paso adelante para definir políticas de desarrollo, 3) Promoción del desarrollo y ajuste estructural de la sociedad china, así como impulsar la cooperación internacional y lograr ganancias mutuas.

El desarrollo de este foro es de gran importancia para China porque es la primera vez que asume un rol de liderazgo mundial de esta escala en medio de un ambiente de incertidumbre internacional. Se acordó organizar un segundo foro para el año 2019. Xi asegura que se trata del “proyecto del siglo” y prometió una inversión de 540 mil millones de yuanes (78 mil millones de dólares) para la creación del fondo, préstamos y apoyo a países en desarrollo y organismos multilaterales que se involucren.

Al foro asistieron personajes como Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional; Matt Pottinger, ex director del Este de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional, y consejero de Trump; y el jefe del gabinete Yoshihide Suga, representando a la administración de Shinzo Abe.

Participación de México en el foro

El gobierno mexicano mandó una comisión liderada por Guillermo Ruiz de Teresa, funcionario de la secretaría de comunicaciones y transporte. En una entrevista afirmó que todos están interesados en seguir el liderazgo de China. También enfatizó que esta iniciativa es de gran importancia para México y otros países y la importancia de oportunidades como esta para fortalecer las relaciones entre países. Ruiz de Teresa también enfatizó la importancia de experimentar con países en desarrollo como China y cambiar perspectivas.