El PCC celebra el 19 Congreso Nacional

Tuo Zhen, vocero del 19 Congreso Nacional del Partido Comunista de China llevó a cabo una conferencia de prensa el pasado martes en la Gran Sala del Pueblo. Tuo Zhen habló de algunos de los temas que se están discutiendo en el congreso.

El 19 Congreso Nacional en números

89 millones es el número de miembros del Partido Comunista, haciéndolo el partido más grande del mundo.

2,280 es el número de miembros que fueron selectos para atender al congreso.

7 delegados no asistirán al congreso por no pasar una examinación.

5 años es el tiempo que pasa entre un congreso y otro.

15 días durará el congreso, del 18 al 23 de octubre.

Los temas que se discuten en el congreso

Xi Jinping en el discurso de apertura del 19 Congreso Nacional

Apertura de China

China promete adherirse a la política para abrir y expandir el mercado a inversionistas extranjeros. De acuerdo a Tuo, los gobiernos locales han introducido nuevas medidas para atraer a más capital extranjero.

Continuar las reformas

El gobierno chino facilitará la implementación estratégica de reformas y desarrollo en los próximos cinco años. El Grupo Central de Líderes establecido por Xi Jinping está a cargo de profundizar las reformas.

Lucha contra la corrupción

El Partido Comunista Chino continuará con la lucha contra la corrupción. En los últimos años varias figuras políticas como Zhou Yongkang, Bo Xilai, Guo Boxiong, Xu Caihou, Sun Zhengcai y Ling Jinghua han sido expulsadas del partido por escándalos de corrupción.

Reducción de la deuda

El gobierno busca el crecimiento económico manteniendo la estabilidad. También pretende implementar políticas fiscales y monetarias que reduzcan la deuda sin generar un impacto negativo en el crecimiento.

Reformas políticas

En el congreso pasado se determinó la necesidad de llevar a cabo reformas generales. El objetivo es mejorar la administración de los miembros del partido. Muchos han señalado que Xi Jinping busca aumentar sus facultades en el congreso asignando a políticos que lo apoyan.

Lucha contra la pobreza

Tuo Zhen subrayó los esfuerzos que se están haciendo para combatir la pobreza en las zonas rurales. Xi Jinping se ha comprometido a reducir la brecha entre las ciudades y el campo.

Impulsar la iniciativa del cinturón y la ruta

La iniciativa pretende establecer una ruta comercial que conecte a Asia Central y Europa por tierra, y el sur de Asia y África por mar. El vocero del partido mencionó que el objetivo es construir una cadena industrial global más equilibrada e inclusiva.

Made in China 2025

La estrategia consiste en tratar a las compañías domésticas y extranjeras de la misma manera. En varias ciudades como Hangzhou y Shenzhen se pretende atraer compañías extranjeras en los sectores de manufactura inteligente y robótica.

China dispuesta a asumir más responsabilidades globales

Tuo Zhen afirmó que China está lista para aceptar mayores responsabilidades en el mantenimiento de la paz y el crecimiento económico mundial. China es miembro permanente del consejo de seguridad y la segunda economía más grande del mundo.

Una nueva era

El Presidente Xi Jinping abrió el primer día del 19 Congreso Nacional con un discurso en el que describe que el socialismo con características chinas está entrando en una nueva era. Entre otras cosas, mencionó el objetivo de lograr una sociedad medianamente próspera, y alcanzar el sueño chino. Este es un término que el presidente acuñó para referirse a un renacimiento del país. También afirmó que el país se encuentra en una etapa en la que debe moverse al escenario central y hacer mayores contribuciones a la humanidad. Además, el premier reafirmó su compromiso para construir un estado de derecho.

Expertos en política internacional han señalado la importancia del congreso para la consolidación del poder en torno a la figura de Xi. En este congreso se asignarán puestos a varios políticos cercanos a Xi Jinping. Se estima que el actual presidente tendrá tanta influencia como Mao Zedong o Deng Xiaoping.

Pie de página: El congreso para los extranjeros

Por otro lado, para los extranjeros residiendo en China el 19 Congreso Nacional representa algunas restricciones. Se han emitido comunicados alertando que la entrada y salida de extranjeros en Beijing y Shanghái será restringida. Las Redes Privadas Virtuales con dirección en China han sido bloqueadas. Redes sociales con mensajería encriptada como WhatsApp también han sido bloqueadas. Asimismo, el gobierno aconseja no viajar en estas fechas, y llevar consigo el pasaporte en caso de inspecciones. Es probable también que se lleven a cabo inspecciones aleatorias para comprobar que el residente cuenta con la visa correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *