Los 12 animales del zodiaco chino

los doce animales del zodiaco chino

El zodiaco chino, conocido como Shēngxiào (生肖) está basado en un ciclo de doce años, cada año está relacionado con un animal. Los signos son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, borrego, mono, gallo, perro y cerdo. El zodiaco chino es calculado con base en el calendario lunar chino.

La leyenda de la gran carrera

La gran carrera es una leyenda popular que cuenta cómo se decidió el orden de los animales para el calendario. El emperador de Jade hizo un llamado a todos los animales en una gran carrera en la que tenían que cruzar un río. Los primeros doce animales en llegar tendrían el honor de que su nombre estuviera en uno de los signos del zodiaco.

El gato y la rata decidieron que la mejor forma de cruzar el río era sobre el buey. El buey, ingenuo y de gran corazón, accedió a llevarlos a cuestas. A mitad del río, la rata empujó al gato al agua, y al llegar al otro lado del río saltó para ser el primero en llegar. El buey llegó en segundo. El tercero en llegar fue el tigre, que a pesar de ser buen nadador fue empujado por la corriente.

El conejo llegó después del tigre. Le explicó al emperador de Jade que fue brincando de piedra en piedra. A mitad del camino se desvió, pero pudo saltar a un leño que iba flotando y llegó a la costa, por lo que llegó a la meta en cuarto lugar. El quinto animal en llegar fue el dragón, que pudo haber llegado volando, pero se detuvo a ayudar en una aldea donde hizo llover para las cosechas.

También vio al conejo tratando de aferrarse al tronco, y le ayudó con una bocanada de aire para que llegar a salvo a la costa.

El caballo llegó galopando, pero la serpiente se encontraba enroscada en una de sus patas. La serpiente saltó cuando estaban cerca de la meta, lo que asustó al caballo y le dio ventaja para llegar en sexto lugar. El caballo llegó en séptimo. El Borrego, el mono y el caballo llegaron después a la meta. El gallo encontró una balsa e invitó al mono y al borrego a que lo ayudaran.

El emperador de Jade estaba contento con el trabajo en equipo y nombró a la cabra como el octavo animal del zodiaco, seguido del mono y del gallo. El onceavo animal en llegar fue el perro. Aunque es un gran nadador, se quedó atrás porque decidió quedarse en el río a jugar.

Cuando el emperador estaba a punto de dar fin a la carrera, escuchó al cerdo que iba llegando. El cerdo explicó que le dio hambre a mitad de la carrera, así que decidió detenerse a comer. Al terminar le dio sueño, así que se tomó una siesta. El gato se ahogó en el río, y es por eso que las ratas y los gatos no se llevan bien.

¿Borrego, cabra o carnero? ¿Gallo o gallina?

En algunas traducciones del horóscopo chino pueden encontrarse diferentes versiones para estos dos signos. En realidad, en chino el caracter 羊 se utiliza para referirse al borrego, la cabra o el carnero, y 鸡 para el gallo y la gallina.

Averigua cuál es tu signo del zodiaco chino