Triángulo Beijing-Xiongan-Tianjin

Beijing, la capital de China es una ciudad que enfrenta grandes retos. Desde la contaminación hasta el transporte público en horas pico, pasando por el desabasto de agua. Sin embargo, a 100 kilómetros al sudoeste de Beijing se encuentra la aldea de Xiongan (雄安).

Hasta entonces, nadie había oído hablar de Xiongan. Ni siquiera sus habitantes. A decir verdad, Xiongan es un acrónimo de los distritos de Xiong y Anxin, y hoy es uno de los temas más hablados en los medios. En cuanto el gobierno declaró que ahí comenzará una metrópolis desde cero, el precio de los terrenos de la zona triplicó su valor hasta que el gobierno detuvo su venta.

El gobierno tiene proyectado hacer de Xiongan una megaciudad para desahogar los problemas de Beijing y retirar de la misma cualquier otra función que no esté relacionada con las funciones de una capital. El desarrollo de esta ciudad va en línea con esfuerzos que el gobierno ha hecho durante décadas para persuadir a sus habitantes a desplazarse a otros lugares. Xiongan marca una diferencia, pues intenta atraer ciudadanos ofreciendo un ambiente limpio, transporte rápido y efectivo, y desarrollo de industrias de alta tecnología. Se tiene proyectado que la ciudad cubrirá 2 mil kilómetros cuadrados, o dos veces el tamaño de Nueva York o Singapur.

Xiongan forma parte del “programa milenario” que pretende “construir ciudades que duren mil años” que, según las autoridades, no se centra en el dinero, la industria o la tecnología, sino en demostrar que China tiene la habilidad de innovarse. La ciudad será un terreno de pruebas para el gobierno, que pretende implementar áreas verdes desde su concepción, ser sede de industrias de tecnología de punta, desarrollo de innovación en servicios, transporte ecológico, mayor intervención del mercado y mayor apertura hacia el exterior.

Aunque el proyecto ha sido comparado con casos de éxito como Shenzhen, son más los casos de fracaso que de éxito. Binhai, en los suburbios de Tianjin, fue anunciado como la respuesta a Shanghai y el área financiera de Pudong. Caofeidian, una ciudad ecológica que sería construida en el golfo de Bohai nunca despegó. Algunos internautas cuestionaron si Xiongan sería el segundo Shenzhen o el segundo Caofeidian. El proyecto afortunadamente tiene el respaldo de Xi Jinping, quien estará al mando durante los siguientes 5 años al menos, por lo que se asegura que Xiongan tendrá un respaldo constante durante sus inicios.